‘Entre algoritmos y acuerdos’ fue el título de la mesa redonda en la que Paula Servera representó a Dingus durante el foro Calviá Destino Revenue, celebrado en el municipio mallorquín del mismo nombre. Moderado por Víctor Sánchez (Hotetec) y junto a Juan Carlos Miralles (THB Hotels), Antonio Balaguer (MarSenses Hotels & Homes) y José Luis Túnez, de Viajes Olympia, nuestra SVP Strategy & Growth aportó la experiencia y opinión de Dingus en el debate.

IA frente a revenues

Se abordaron cuestiones como la posibilidad de que en apenas cinco años la mayoría de las decisiones (hasta el 80% según algunas fuentes) sobre el revenue en los hoteles las tome una inteligencia artificial. En este apartado, en opinión de Servera “aunque sean las personas las que entrenen los algoritmos, sí, en el día a día sería viable que decidiera una máquina. Es algo que, por ejemplo, en las compañías aéreas ya hoy se hace en gran parte de forma automática”.

¿Exceso de herramientas tecnológicas?

Sobre la posibilidad planteada por el moderador de que los hoteleros están desbordados con tantas herramientas que siguen surgiendo, desde el área de estrategia y crecimiento de Dingus se argumentó que “la adopción de tecnología requiere recursos al principio y, por lo tanto, hay que tener claro a qué dedicarlos. Los económicos y, principalmente, los humanos, pero ciertamente con tanta tecnología disponible se tienen que analizar muy bien las propuestas y elegir aquellas que realmente aporten valor”.

Decidir con datos o por intuición

Ante este dilema planteado en el debate, Paula Servera recordó que el puesto de revenue en un hotel “está muy cotizado, y no solo porque estos profesionales se basan en datos, sino porque se necesita mucho conocimiento y experiencia para poder interpretar esos datos. Las decisiones se tienen que sustentar en ellos, y más teniendo que reportar después por qué se han tomado, pero interpretándolos desde esa combinación de conocimiento e intuición, inherente o adquirida”.

Alineación comercial y marketing

Desde el punto de vista de Dingus, y ante lo que pasa si los departamentos de marketing y comercial no están alineados en un hotel para implantar nuestra plataforma para la distribución, se planteó que “lo que pedimos es que se alineen no sólo dos, sino todos los departamentos, y que tengan claro el objetivo de implantar la herramienta con ganas y buena gestión del tiempo”.

El encuentro reunió a más de 180 profesionales a los que se dirigió el alcalde del municipio de Calviá, Juan Antonio Amengual, destacando “el vínculo directo entre el éxito de cualquier estrategia de revenue management y un destino de calidad, seguro y sostenible”. Por su parte, la primera teniente de alcalde y responsable del área de turismo Elisa Monserrat, abogó por un mensaje “para promover la armonía entre turistas y residentes, y así moderar los mensajes antiturismo”.

Además de Paula Servera, Dingus estuvo representado en el foro por Agustina Salord (managing director) y Rodrigo Hernáez, commercial and sales manager.

Cristina Torres. Dircom Dingus

cristina.torres@dingus.es