• La ponencia de Dingus® en el Smart Travel News roadshow analizó el potencial de la distribución turística en un destino plenamente consolidado

Desde las visitas para conocer el arte de la almadraba a principios del siglo XIX, pasando por los baños de Busot o los del Sufragio, el pequeño pueblo de pescadores empieza a ser cuna del turismo en 1956 y hoy, convertido es uno de los destinos más reconocidos nacional e internacionalmente, aporta el 1,1% del PIB de toda la Comunidad Valenciana.

Benidorm tiene un destacado papel en la conectividad aérea con el aeropuerto de Alicante que, desde octubre de este año y hasta agosto del próximo 2025, tiene 8,1 millones de asientos programados. Es la misma cantidad de habitantes de Suiza, la población de Andalucía, el número de visitantes del Louvre en todo un año, o el de científicos en el mundo… Estas cifras sirven para ilustrar la capacidad de atracción que puede mantener a Benidorm como la inagotable estrella de la Costa Blanca.

La ponencia de Paula Servera (VP Strategy & Growth) en el segundo de los cuatro eventos de Smart Travel News que Dingus® patrocina este año, se centró en las claves que los hoteleros deben tener en cuenta para no desaprovechar la solidez de la marca a la hora de afrontar los retos de la distribución y venta hotelera. En este sentido, Servera incluyó la necesidad de tener bien definida la motivación del viajero para reservar y alojarse en Benidorm (lo que busca en el destino), así como los factores que más influyen en su decisión: sociales, culturales, económicos, tecnológicos… Definir el ‘buyer persona’ para que el hotel pueda atraerle y ofrecerle todo lo que espera.

Ese conocimiento del comportamiento es parte de la información que puede analizarse con la tecnología de Dingus® y concretamente con la plataforma Dingus®DataHotel, con indicadores como el país de origen, el tipo de habitación y modalidad de estancia elegida, su duración, el ADR (que habla en general ya no de lo que el turista puede pagar, sino de lo que está dispuesto a pagar por un alojamiento), los lugares preferidos para hacerlo, la época del año, el canal por el que llega la reserva, etc. En definitiva: datos y conocimiento para favorecer que el hotel planifique y organice eficazmente su estrategia de venta y distribución.

Esto, que puede parecer algo más propio de los destinos emergentes, en realidad es imprescindible en los maduros, enfrentados a tensiones como el uso de los recursos, la densidad turística o la temporalidad. Resolverlas es el cometido del sector y sus representantes públicos, organismos e instituciones. Como partner tecnológico, con ¿Por qué elegir Benidorm pudiendo elegir Benidorm? solo quisimos trasladar la oportunidad de mantener el destino como elegible para el turista… y que no haya dudas sobre que la elección es la acertada.

Cristina Torres. Dircom Dingus®

cristina.torres@dingus.es