No lo sabemos todo… y el margen de aprendizaje es proporcional, a veces, a la capacidad de asombrarnos. Así que salimos del Smart Travel News Inspire celebrado en Madrid con más información (sobre el modelo de negocio de las empresas participantes), más conocimiento (sobre las tendencias) y, sí, también más inspirados con las aportaciones de los ponentes enfocados a que podamos gestionar lo que viene.

Celebrado en los Cinesa Méndez Álvarez, el primer evento Smart Travel News ‘Inspire’ llenó el aforo de la sala para compartir una jornada en torno a las nuevas tendencias en turismo. No tanto de los turistas, sino de las empresas y organismos que gestionan la forma de consolidarlo como una actividad rentable, respetuosa y eficaz. ¿Las palancas?: conocimiento, información y motivación.

Con el periodista y fundador del digital especializado, Juan Daniel Núñez, como maestro de ceremonias (y speaker, cantante, anfitrión…) la sesión empezó con el director de Innovación, Educación e Inversión de ONU Turismo. Y Antonio López Dávila explicó exactamente eso: como la innovación, la educación y la inversión son las claves del futuro del turismo, y de qué forma su departamento trabaja cada área.

Juanjo Rodríguez, CEO y cofundador de The Hotels Network se centró en el ‘adiós a las cookies’ con la inteligencia artificial aplicada al canal directo, mientras Sonia Mateos y Cecilia Rodríguez (Global Business Development Manager y Strategic Brand Manager de Neobookings, respectivamente) explicaron ‘cómo tu marca (más que un nombre) es la clave para aumentar tus ventas’.

Desde Paraty TechDaniel Romero (Strategic Partnership Director) defendió en su ponencia que ‘El protagonista siempre es el hotel’ y Carina Satorra (Head of Market Development) de Cloudbeds, la forma de ‘Optimizar tu hotel con tecnología flexible y escalable’. Sobre las ‘Palancas de la rentabilidad sostenible en el sector hotelero’ nos ilustró Cristina Blaj, CEO de Open Revenue Consulting, mientras que la profesora titular de universidad de Comercialización e Investigación de Mercados, Estrella Díaz, expuso las ‘Tendencias que están redefiniendo el turismo’. El Spirit Hotel Gran Bilbao fue protagonista de la mano de Mar Sabaté y Raúl Amestoy, Community Manager y director de marketing y ventas de Spirit Hotels & Apartmens, respectivamente.

La inteligencia artificial (cómo no) estuvo muy presente en el evento, tanto en el uso que los organizadores le dieron durante la jornada (canciones, textos, imágenes… todo un repertorio con IA) como de la mano de Néstor Guerra (CEO en NCompany) y su espectacular ponencia ‘Inteligencia artificial generativa: más humana que humana’. El colofón fue de la autora y conferenciante Carmen García Roger con su inspiradora intervención ‘Astronauta, ¿y por qué no?’ basada en su propia candidatura al programa Parastronaut de la Agencia Espacial Europea.

 

 

El equipo Dingus® en el congreso nos quedamos con todo lo aprendido, la satisfacción de haberlo patrocinado, las palomitas y el libro de Carmen. En septiembre, segundo evento Smart Travel News en Benidorm, solo para hoteleros, y nuestros propios minutos para hablar de la propuesta de la empresa…

 

 

Cristina Torres. Dircom Dingus®
cristina.torres@dingus.es