• El pasado uno de julio tuvimos la ocasión de participar en el monográfico Destination Spain de I Meet Hotel, un encuentro online organizado para examinar el sector de la hostelería tras la declaración de la pandemia y si esta ha alterado el curso de la actividad.
  • “El Covid ha puesto de manifiesto que los datos históricos no son suficientes. Cuanta más información tengamos, mejor preparados estaremos para reaccionar, y más rápidamente podremos afrontar los cambios”.

Analizar el impacto de la Covid 19 y si los cambios provocados por la pandemia han llegado para quedarse en el sector hotelero, fue el eje central de la conferencia I Meet Hotel organizada por Bidroom y en la que Dingus participó con el resto de los expertos invitados para hablar de futuro. El conjunto de oradores moderados por Jaime Chicheri (fundador de Hotel Marketing School y Revenueknowmads.com) expusieron sus puntos de vista sobre la forma en que los hoteleros pueden volver a involucrar a los viajeros globales, implementar nuevas tecnologías y descubrir canales alternativos de distribución y generación de ingresos.

La intervención de la responsable de desarrollo de negocio de Dingus analizó las tendencias que hemos observado tanto en la comercialización como en las reservas desde el principio de la crisis pandémica, y cuáles de ellas responden a un cambio de modelo que va a perdurar una vez superado este período. En cuanto a la distribución hotelera, destacó principalmente tres corrientes. En primer lugar, Paula Servera se refirió a la necesidad de aceleración en los procesos de transformación digital (como objetivo) y la digitalización como parte del camino para conseguirlo. Esa inyección de velocidad es una reacción a la realidad que ha puesto de manifiesto la situación “las empresas más digitalizadas han partido con ventaja, mientras que a las que no tienen sus procesos automatizados y tecnológicamente están más atrasadas, les ha restado competitividad y eficacia. La transformación digital supone un gran reto para todas las empresas, pero es imprescindible para seguir creciendo y afrontar el contexto actual”.  

En segundo lugar, hemos detectado un aumento de las estrategias Open Innovation, ya que es imprescindible que las herramientas trabajen “de forma coordinada e interconectada, y las compañías tengan una mentalidad abierta a compartir y recibir información. La aparición de nuevos actores en la distribución está transformando la comercialización en un entorno cada vez más complicado, y las tecnologías al servicio del turismo proveen de capacidad para facilitar la gestión y la generación de ingresos, al tiempo que para reducir los costes. Sin embargo, al usar los diferentes tipos de aplicaciones, es necesario que éstas estén perfectamente integradas”.

La tercera práctica destacada para Dingus es la orientación al dato: las estrategias basadas en datos “han llevado la toma de decisiones a un nivel superior. La tecnología ha permitido el acceso a información agregada, que bien analizada y gestionada, habilita a los gestores para tomar decisiones más acertadas. Además, el Covid ha puesto de manifiesto que los datos históricos no son suficientes, y dado el cambiante mundo, lo más probable es que ésta no sea la última situación de incertidumbre que vivamos. Cuanta más información tengamos, mejor preparados estaremos para reaccionar y más rápidamente podremos afrontar los cambios”, concluyó Servera.

En el I Meet Hotel tuvimos la ocasión de compartir el panel de intervenciones con Isabelle Massagé (CEO HotelSpeaker), Marcin Wesołowski (Director de Operaciones Bidroom), Daniela Hupfeld (Directora Comercial España Pierre & Vacances), Cristina Subirana Catà (CEO y Directora General Hotel Desitges) y Pablo Torres, Consultor de TSA Solutions.

 

Cristina Torres. Comunicación corporativa y relaciones con los medios

cristina.torres@hittgroup.es