Los indicadores de nuestra plataforma analítica Dingus® DataHotel nos permiten observar el comportamiento del cliente hotelero desde diferentes perspectivas. Una de ellas es el régimen de alojamiento que contrata, una información útil no sólo para el establecimiento, sino para la oferta complementaria del destino y para la industria de los viajes en general, al reflejar las tendencias. Los datos se extraen de un portfolio de más de 1.400 hoteles y 375.000 habitaciones disponibles.

 

Islas Baleares: el régimen más reservado esta próxima Semana Santa es la media pensión (44%), mientras que el alojamiento y desayuno supone el 24%, el todo incluido llega al 18%, sólo alojamiento al 12% y la pensión completa se queda en un 2%. En líneas generales vemos que todo incluido y pensión completa suman un 20% de las reservas, y que la oferta complementaria se verá beneficiada por ese 68% restante que concentran la media pensión y el solo alojamiento. La tendencia es la misma en todo el archipiélago.

Islas Canarias: en contraposición a Baleares, aquí el todo incluido llega al 43%. La media pensión representa el 25% de las reservas, el alojamiento + desayuno el 17%, sólo habitación el 13% y pensión completa un 2%. La principal diferencia del turista que elige las Islas Canarias, con tendencia también similar en todas ellas, es que prefiere disponer de todos los servicios dentro del hotel.

Península: en los hoteles de la zona peninsular conectados con Dingus® el régimen más importante es la media pensión (28%), seguido de cerca por el de alojamiento y desayuno (25%), sólo habitación y pensión completa un 15% cada uno, y todo incluido con el 14% de las reservas para Semana Santa.

A diferencia de los destinos insulares, los regímenes están más repartidos. Los de todo incluido y pensión completa se dan, sobre todo, en la costa, en destinos como Benalmádena, Torremolinos y Salou. En cambio, sólo alojamiento y alojamiento + desayuno se están contratando en interior y ciudades como Madrid y Barcelona.

Caribe: como es previsible, aquí el all inclusive supone un 98% de todas las reservas, mientras que el resto de los regímenes se reparte de manera equitativa. Hay que tener en cuenta que en Bahamas y Jamaica no se ofrece otra posibilidad alojativa que no sea el todo incluido. Para otros destinos como México, Cuba o República Dominicana, aunque sí permiten contratar otras opciones, también se opta por el todo incluido. El resto de modalidades apenas supone un 2%.

 

Reservas y noches de estancia

En lo que se refiere a las reservas y en comparación a la Semana Santa del 2023, lo cierto es que en Baleares y península estamos a un 38% y 33%, respectivamente, de igualar las cifras del año pasado, mientras que en Canarias la distancia es menor (a un 6%) y en Caribe sí se han sobrepasado, aumentando un 26% para ese periodo vacacional concreto.

Por número de reservas, el archipiélago balear tiene generadas ahora casi 18.200, el canario 36.160, los hoteles conectados a Dingus® en el área peninsular 24.000, y en la caribeña se sobrepasan las 54.550

Las noches de estancia reservadas en el mismo orden, Baleares, Canarias, península y Caribe, son 96.761 (a un 35% de las de Semana Santa 2023), 234.179 (en este caso un 3% más que hace un año), 93.105 (a un 23% de las room nights del 2023) y más de 327.630, superándose en un 28% las de la última Semana Santa.

 

Tipo de estancia, antelación de la reserva y distribución de habitaciones

La estancia más solicitada para esta Semana Santa en Baleares es de 3 a 7 noches (78% de las reservas), con la misma tendencia que hace un año. Las reservas de entre 8 y 15 noches suponen el 13% del total. La antelación más destacada (28%) es la de 31 a 60 días, seguida de la de 8 y 30 días antes de la llegada (21%), que fue la más destacada en 2023, con un 26% del total de reservas. Se mantiene, como hace un año, la contratación de habitaciones para dos personas (55%).

En las Islas Canarias las estancias de 3 a 7 noches llegan al 75% del total, seguidas por las de entre 8 y 14 noches (19%). Respecto a la antelación, destacan las reservas efectuadas entre 31 y 60 días antes (28%) seguidas de las que tienen una antelación de 61 a 90 días (21%). Hace un año, la antelación más importante, con un 25%, fue la de la franja de 8 a 30 días. Comparando ambos archipiélagos españoles y para este periodo del año en concreto, la antelación de la reserva en Canarias es mayor que en Baleares. El 52% en las islas atlánticas son reservas de parejas.

En la zona peninsular, el 30% de las reservas tienen una antelación de entre 31 y 60 días, mientras que la de 8 a 30 supone el 28% del total.  En 2023 el last minute (entre 2 y 7 días antes) fue del 16%, por lo que no se descarta un aumento de las reservas durante esta semana. Y a nivel de distribución de habitación, también las de parejas son la opción más habitual (57%).

 

Canales de venta

A nivel de conectividad, en las Islas Baleares destacan las reservas a través de OTA, seguidas de TTOO y la web del hotel. Los canales más importantes: Booking.com, la web del hotel y TUI Alemania, la misma tendencia que en 2023.

La primera opción para las vacaciones de Semana Santa en Canarias es la turoperación (40%) seguida de las OTAs (29%) y la web hotelera. Recordar que en 2023 TTOO y OTAS estuvieron prácticamente empatados. Los principales canales de venta ahora: Booking.com, JTE2Holidays y TUI UK.

En la península los turoperadores son los menos activos, una opción prácticamente residual para las reservas de esta próxima Semana Santa. Destacan las OTAs (50%) y la web propia del hotel, aunque también hay actividad a través de los DMC. Por volumen, los canales más importantes están siendo Booking.com. la web del hotel y W2M.

Finalmente, en Caribe el 47% de la reserva llega por turoperadores. En segundo lugar, las agencias online y en tercero la venta directa a través de la web hotelera. Transat, Sunwing y Expedia, los canales más activos en esta zona.

 

Destinos top

Playa de Palma, Cala Millor y Palmanova, en Mallorca, concentran el mayor número de reservas en el conjunto de Baleares. En Canarias, de momento Maspalomas en Gran Canaria, Costa Adeje en Tenerife y Playa Blanca en Lanzarote, son las zonas más demandadas. En la península destacan Salou (Tarragona), Benalmádena (Málaga) y Benidorm en Alicante, mientras que los destinos caribeños con más reservas son Bávaro en República Dominicana y Costa Mujeres, en México.

 

¿Y los precios?

Siempre en comparación con la Semana Santa del 2023, para esta de 2024 la tarifa media diaria (ADR) está en Baleares en 113,73, un 6% más baja, mientras que en Canarias se ha encarecido un 7% quedando en 209,47€. En península el encarecimiento es de un 2% (142,74) y en Caribe el ADR es de 290,41, un 14% superior.

 

Cristina Torres. Dircom Dingus®
cristina.torres@dingus.es