• La información recogida en este informe la aporta la actividad de 1.400 hoteles conectados con Dingus® que suman más de 375.000 habitaciones disponibles, con más de 500 conectividades en nuestro portfolio de integraciones.
  • Efecto Semana Santa: las cifras de reservas se han analizado a finales de febrero, y proyectan la tendencia de venta para marzo. Pero con el inminente periodo vacacional y una corta antelación en las reservas, es prácticamente seguro que seguirán aumentando en las próximas semanas. La Semana Santa parece tener un destacado impacto tanto en el aumento de las noches de estancia, como en la tarifa hotelera.

 

Destino Islas Baleares:

El volumen de reservas en los hoteles conectados con Dingus® y operativos en marzo se encuentra al cierre de febrero en casi 53.800, a un 10% de igualar las de marzo del 2023, pero con un 9% más de noches de estancia, que rozan las 326.600

El ADR (tarifa media diaria) también ha aumentado notablemente con relación a hace un año: actualmente se encuentra en 104,92€, un 12% más.

El aumento de las estancias y el ADR puede ser consecuencia directa de la Semana Santa que comienza a finales de marzo, de manera que también esperamos que crezcan las reservas confirmadas en las próximas semanas. En el destino balear se produce un gran volumen de reserva con poca antelación: de momento un 15% de las de marzo se ha hecho en un tramo de 8 a 30 días antes de la llegada. En general, la antelación de la reserva está muy repartida, destacando la efectuada de 31 a 60 días (30%) antes.

Predominan las estancias de 3 a 7 noches (67% de las reservas) y, en segundo lugar con un 19%, las de entre 8 y 14 noches. Aquí también se refleja el alargamiento por el efecto ‘vacaciones Semana Santa’. La distribución de habitación más destacable es para parejas (casi 60%), seguida de individuales en el 20% de los casos.

En términos de conectividades, el canal que ha generado de momento más reservas es Booking.com, seguido de la web del hotel y Sidetours. La turoperación supone un 30,5% y las agencias online, como segunda opción, un 28,4%.

Cabe destacar que, de momento, Playa de Palma, Cala Millor y Can Pastilla son las zonas con mayor volumen de reservas en el conjunto de las islas.

 

Destino Islas Canarias

El volumen de reservas en las Islas Canarias para marzo es prácticamente el mismo que las del año anterior: 183.863, aunque las noches de estancia se han superado en un 7,5% hasta alcanzar 1.343.649. El ADR también ha subido un 13% fijándose ahora en 190,83€. Como en el caso de Baleares, el aumento de la tarifa puede deberse a la próxima Semana Santa, fechas para las que se detecta un considerable aumento de reservas.

Predominan las estancias de 3 a 7 noches (70%), mientras que otro 23% son las de 8 a 14 noches. También como en el otro archipiélago español la antelación de la reserva está muy repartida, pero destaca la realizada entre 31 y 60 días antes con el 32% del total. Las generadas con una antelación inferior a un mes suponen el 14% del total, de manera que es previsible la generación de más reservas dentro del propio mes de marzo.

Los indicadores de distribución de habitación fijan en un 68% las reservas para parejas, y en un 10% las individuales.

En Canarias vemos que los TTOO tienen mayor diferencia con las OTA: los primeros concentran el 47% de las reservas, mientras que las segundas suponen el 23%. El canal que más ha generado es Booking.com seguido de TUI UK y Jet2Holidays.

Por zonas, de momento Maspalomas, Costa Adeje y Playa Blanca son las que concentran un mayor número de reservas para marzo.

 

Destino peninsular español

En los hoteles peninsulares tenemos más de 75.000 reservas, a un 3,5% de igualar el de 2023. En lo referido a noches de estancia, hay por encima de las 317.400, un 21% más que hace un año en el mismo mes. El ADR aumenta un 22% hasta fijarse en 119,03€.

Predominan las estancias de entre 3 y 7 noches (58% del total) y vemos otro 18,5% de estancias de 2 noches y un 15% de una noche. El periodo de antelación de la reserva predominante, al igual que en las islas, es entre 31 y 60 días, aunque las realizadas entre 8 y 30 días antes alcanzan el 17%.

A nivel de distribución de habitación: parejas 61% del total, individuales 12,6%. Casi la mitad de las reservas se confirma a través de OTAs, seguidas de las que entran por la web del hotel (18%). La turoperación supone el 12% y el canal de reserva más importante para marzo: Booking.com

En el destino peninsular, las zonas con mayor volumen de reservas son Benidorm, Madrid y Torremolinos.

 

Destino Caribe

Las reservas generadas en la zona de Caribe han aumentado exponencialmente respecto a marzo del 2023, creciendo un 40% y llegando a rozar las 293.000. En el mismo porcentaje aumentan las noches de hotel, que superan el 1.825.570. La Tarifa Media Diaria sube 9 puntos porcentuales, situándose en 288,44€.

La estancia más importante (84%) es la de entre 3 y 7 noches, mientras que la de 8 a 14 noches supone un 13% del total de reservas. Sobre la antelación, destaca que las hechas entre 6 y 12 meses antes suponen el 15,4%, mientras que el Booking Window de 31-60 días alcanza el 29% del total. Por habitación, el 67% es reserva de parejas, mientras que la individual, familia y triple está muy igualada con entre el 7,5 y el 8% del total.

Los indicadores de conectividades nos señalan que en estos destinos el medio más destacado de venta es la turoperación (50%), seguido de OTAs (26%) y web (11%), y que Expedia, Transat y Sunwing son, por ese orden, los canales con más venta.

Por último, las zonas que acaparan más reservas para marzo, hasta el momento, son Bávaro en República Dominicana, y Playa del Carmen y Costa Mujeres en México.

 

Cristina Torres. Dircom Dingus®
cristina.torres@dingus.es