Ya ha llegado el 2022 y es hora de empezar a aplicar las estrategias de comercialización hotelera que permitan tener un buen año en vuestros hoteles. O al menos, ayudar en lo posible a que así sea…

Por ese motivo queremos recuperar lo más destacado del webinar de Dingus y Booking.com en el que, hace unas semanas, os contábamos algunas claves para tener en cuenta en lo relativo al contenido y las tarifas de larga estancia.

Nuestros partners de Booking.com se basaron en su estudio sobre las predicciones de viaje destacando 7:

  • 73% afirma que las vacaciones estarán totalmente exentas de trabajo en el futuro
  • 58% coincide en la importancia de que el viaje beneficie a la comunidad local de su destino
  • 62% coincide en que la tecnología ayuda a aliviar la ansiedad derivada de un viaje
  • 60% desean conocer gente nueva durante las vacaciones
  • 19% dice que le entusiasma la expectativa del viaje cuando comienza
  • 63% siente que tiene que recuperar el tiempo de vacaciones perdido
  • 79% coincide en que viajar beneficia a su bienestar mental y emocional más que otras maneras de cuidarse

Atendiendo a todo ello, la plataforma recomienda añadir la información más completa sobre tu alojamiento, optimizar el precio y la disponibilidad de forma acorde a la demanda, y utilizar las herramientas, funcionalidades y productos a tu disposición. A la hora de trabajar esos contenidos en la visibilidad de tu hotel, Booking.com recuerda que “se producen un 11% más de reservas en alojamientos que muestran las medidas de seguridad y salud, y que las mantienen debidamente actualizadas. Además, el 82% de los viajeros globales considera importante viajar de forma sostenible, el 70% comparte que prefieren reservar un alojamiento si saben que es respetuoso con el medio ambiente, y 49 de cada 100 admiten que la pandemia ha modificado su actitud por hacer cambios positivos en su vida cotidiana.

Flexibilidad, polarización del BookingWindow y estancias más largas

Otras consideraciones para los hoteles de Dingus conectados con Booking.com pasan por recomendar tarifas flexibles, ya que “el 90% de los viajeros las está reservando, debido a la incertidumbre que vivimos y que la mayoría quiere cambiar de planes si lo necesita”. Por otro lado “hay una clara toma de decisiones para estancias en el corto plazo, acompañada de otro fuerte grupo de clientes realizándolas para el largo plazo”. Las acciones recomendadas ante ello son “cargar tarifas a más de un año vista y optimizar la estructura tarifaria para captar ambas segmentaciones de clientes”.

Otra consideración tiene que ver con el aumento de las reservas para estancias de más de siete días y la posibilidad de captar a estos viajeros “configurando tarifas especialmente diseñadas para atraer esas estancias de una semana o más, y generar más ingresos”. ¿Cómo?: cargando tarifas semanales. También debes tener en cuenta que, según los datos de Booking.com, más de dos tercios de las reservas se hacen ahora a través de dispositivos móviles (en el primer trimestre de 2021 su app de viajes fue la más descargada en todo el mundo) y cuando los alojamientos ofrecen tarifas móviles para captar este segmento, las reservas desde este dispositivo aumentan un 28%”. Por último, en la intervención del canal, Aruna Ajwani (Senior Account Manager) destacó que “para ayudar a los alojamientos a tener más visibilidad y tener más reservas, se ha ampliado el programa Genius a todos los usuarios de Booking.com que tengan una cuenta. Los alojamientos que se han unido al programa desde que se hizo el cambio han visto, de media, un 29% más de reservas”.

Previsiones de Dingus DataHotel para este 2022

Aunque las previsiones en el medio y largo plazo se ven lógicamente afectadas por cada ‘giro de guion’ que impone la pandemia, en el momento de esta sesión online la plataforma analítica al servicio del hotelero Dingus DataHotel nos mostraba un cierto volumen ya de reservas distribuidas, especialmente, entre mayo y junio. Como apuntó nuestro Customer Services Specialist, Ángel Cáceres, sigue habiendo “una fuerte voluntad de viajar y está vinculada a la tendencia analizada por Booking.com de reservar con mayor antelación”.

Haciendo una breve comparativa sobre la intención de compra en 2019, el año prepandemia, entre septiembre y diciembre hubo una clara intención ascendente de reservar de cara al año siguiente, que sería el 2020. Como punto destacable encontramos el 29 de noviembre de 2019, que fue la fecha de “Black Friday” y donde se registraron más de 5.600 reservas. Si visualizamos lo que hemos obtenido en los últimos meses de este año 2021, encontramos que precisamente en este último Black Friday del pasado 26 de noviembre se registraron, ni más ni menos, que más de 12000 reservas para alojarse durante 2022: más del doble de lo que encontramos en 2019”. Lógicamente estas cifras serán siempre provisionales puesto que el COVID está constantemente cambiando las reglas, pero deja claras las intenciones del viajero.

BookingWindow y duración de la estancia

Lo que veíamos en la fecha del webinar en Dingus DataHotel es que las estancias de más de 5 noches y a partir de ocho noches suponen “las ¾ partes del total de reservas confirmadas. También la antelación de compra supone la misma proporción del total (tres cuartas partes) en la franja de 3 a 6 meses o de 6 a 12 meses. Estos datos son importantes para ofrecer disponibilidad y precios para ese rango de fechas”. De esta manera, el cliente puede acceder a esos precios y los hoteles distribuirlos en base a esas premisas:

  • Gestión de precios de larga estancia a través de integración (en breve realizaremos un nuevo webinar de Dingus, para que nuestros clientes sepan cómo configurarlos y distribuirlos a los canales).
  • Incentivar la venta con precios especiales y asegurar una previsión a través de políticas de cancelación específicas.
  • Segmentación de clientes, puesto que no será el mismo perfil el de quienes se alojen con nosotros durante más tiempo que el de quien venga a pasar un fin de semana.

En su intervención, Cáceres también habló de las tendencias que estamos observando en Dingus sobre la producción de reservas dentro de la distribución hotelera. En este sentido “fijándonos en los segmentos y si tradicionalmente la turoperación es la que generaba un mayor volumen por esas largas estancias y en la previsión de compra, actualmente se ve como las agencias online y los propios motores de reserva arrojan datos que, en conjunto, prácticamente estarían igualando e incluso sobrepasando los de los TTOO”.

Para finalizar, y en cuanto a destinos por volumen de reservas, Gran Canaria es la favorita en el archipiélago canario, y Mallorca en el balear. Otros lugares fuera de Europa, tradicionalmente tan demandados como Punta Cana y Riviera Maya, también están en el top reservas y muy nutridos por los mercados americano y canadiense.

 

Cristina Torres. Comunicación corporativa y relaciones con los medios

cristina.torres@hittgroup.es