• Estos indicadores se extraen de segmentar los datos del portfolio de hoteles con tecnología de Dingus® para la comercialización y distribución de plazas hoteleras: más de 1300 establecimientos en 30 países y 54 destinos de los cinco continentes. De ese total, cerca de 350 son establecimientos ubicados en el archipiélago balear.

¿Qué indica Dingus® DataHotel para el verano en Baleares?

Los indicadores para los meses de junio, julio, agosto y septiembre nos señalan, en comparación con las mismas fechas del 2021, un crecimiento de las reservas superior al 66%, hasta superar las 572.000, y de las estancias, que crecen un 116,4% y sobrepasan los 3.900.000 de noches de habitación en las islas.

Analizando los tipos de estancia para el verano, vemos que el periodo más común es el semanal (de 5 a 7 noches) elegido por el 48,5% de los huéspedes, seguido de la franja considerada ‘vacaciones’: entre 8 y 17 noches en casi el 27% de los casos. Pero algo más de 24 de cada cien reservas siguen apostando por escapadas y fines de semana (1 a 4 noches). Y si nos detenemos en el tipo de distribución por habitación, las parejas abarcan casi el 50% de las reservas, si bien para julio y agosto, coincidiendo con las vacaciones de los más jóvenes, sí se aprecia un aumento del turismo familiar con habitaciones de dos adultos + 1 niño y las contratadas para grupos.

¿Cuándo se hizo la reserva y por qué canal?

En los hoteles conectados con Dingus en las islas Baleares la antelación de la reserva más común es de 3 a 6 meses (casi 35%) seguida de la que se realiza entre 31 y 90 días antes de la estancia (30%), mientras que los datos de last minute son prácticamente residuales. Es una circunstancia normal en temporada alta, recobrando así (de momento) la antelación normal y ajustada a la planta abierta en los meses de mayor demanda.

Y también en términos de normalidad puede situarse el indicador que sitúa la turoperación como el canal de venta mayoritario hacia el archipiélago (32,6%), seguido de las agencias online (29,7%).

Y por islas y zonas…

Mallorca lidera nuevamente el ranking de ocupación, relacionado también con su capacidad hotelera. Las más de 432.000 reservas y noches de hotel que superan las 2.933.000, suponen incrementos del 46,6% y 86,7% en relación con el verano 2021.

En Menorca, la variación respecto a los mismos meses del año pasado es de un 160,8% más de reservas, hasta superar las 29.500, y roomnights que suben un 221,3% y suman más de 203.000 estancias.

Ibiza presenta también subidas considerables en reservas, que sobrepasan las 38.400 (+102,1%) y en noches de habitación: suben un 163,9% y llegan a las 253.767

Los hoteles que trabajan con la tecnología de Dingus en la costa este mallorquina son los que concentran casi 39 de cada cien reservas que se hacen en Baleares. Y tanto en Menorca como en Ibiza encontramos áreas con un descenso en el número de reservas (por ejemplo, la zona de Ciudadela con una caída del 5,7% y la de Playa d’en Bossa -15,7%) donde, sin embargo, contratan más noches de alojamiento: +20,1% en el primer caso y casi un 2% más en el segundo.

 

Con la plataforma analítica que incorpora tecnología Big Data Dingus® Datahotel se extrae el valor de los datos que se generan en las reservas y las búsquedas hoteleras. Permite el análisis y evaluación de los datos obtenidos de diferentes fuentes para conseguir una mejor perspectiva de los resultados de la venta y las tendencias futuras. De este modo, se facilita la toma de decisiones basadas en la información y los datos reales.

 

Cristina Torres. Comunicación corporativa y relaciones con los medios

cristina.torres@hittgroup.es