Nuestro departamento comercial en España y México ha participado en la 42 edición de Vitrina Turística Anato, que este año ha superado todas sus expectativas. Más de 27.000 visitantes profesionales, un millar de expositores, 20 países y los 32 departamentos de Colombia, han celebrado un encuentro donde la proyección turística de Colombia y su entorno parece haber entrado en una senda de crecimiento y consolidación.

El propio presidente colombiano, Gustavo Petro, habló del turismo como “el nuevo petróleo, debido a la gran importancia de este sector en la economía del país”. Por su parte la presidenta ejecutiva de Anato, Paula Cortés, se refirió a estas claves para fortalecer el sector: mantener el IVA del 5% en los billetes aéreos, la exención de este impuesto en el alojamiento, que “el gobierno entienda que el turismo es una política de estado, una articulación para su desarrollo en todo el territorio y seguir fortaleciendo la infraestructura aérea y terrestre”.

Pero más allá de las intervenciones y consideraciones gubernamentales y de la entidad organizadora, la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, la realidad es que la Vitrina Turística dejó buenas sensaciones en la delegación de Dingus®. Las reuniones con clientes y oportunidades de negocio nos permitieron certificar el interés por nuestra plataforma y sus posibilidades tecnológicas, mientras que el portfolio de conectividades se ha convertido en todo un aliciente para los hoteleros y sus expectativas de consolidación de sus principales mercados (el estadounidense y el venezolano), y la captación de otros referentes como Argentina, Brasil y México.

2023 en cifras

Según el Ministerio colombiano en materia turística en este 2023 se espera mantener un buen ritmo de actividad, con la llegada de 4,6 millones de visitantes. Esto supondría un incremento de entre el 6% y el 10% respecto al pasado 2022.

Los retos de la industria en Colombia, no obstante, están marcados por factores como la consecución de talento para atender al cliente de la forma adecuada para las expectativas que genera el destino, así como el regreso del turismo corporativo, con los viajes de negocio como una de las principales fuentes de ingreso.

Los expertos también destacan la sostenibilidad como un factor esencial y exigido cada vez más por los clientes para escoger su experiencia turística y, determinante para Dingus®, la necesaria automatización de la industria. Plataformas tecnológicas como la nuestra son las que pueden cubrir las necesidades hoteleras en cuanto a la adaptación a nuevos mecanismos para generar mayor proximidad con los turistas y confianza en la oferta colombiana.

 

Cristina Torres. Comunicación corporativa y relaciones con los medios
cristina.torres@hittgroup.es