Con los últimos informes de Dingus DataHotel* (nuestra plataforma basada en Big Data) disponibles, hemos vuelto a colaborar con la pequeña y mediana empresa de Mallorca en su informe turístico. Es el tercero de una serie que, según sus impulsores, ha querido “valorar la evolución de la temporada de verano 2021 y la proyección hacia la de invierno”. Las conclusiones extraídas por los coordinadores de esta acción se basan en los datos aportados por cada empresa invitada a participar.

Baleares superó el umbral del 50% de reservas del 2019 que preveíamos a principios de verano en las islas. En concreto, y hasta la semana pasada, se ha llegado al 57,65% de noches por habitación y al 55,12% de reservas. En Menorca se sobrepasó incluso el 96% de roominghts del 19, seguida de Ibiza con el 76,6%. Mallorca se quedó con un 54,38% y en todo el archipiélago, los meses de mayor demanda fueron julio y, especialmente, agosto.

Analizando las estancias para septiembre, octubre y noviembre, en todas las islas los descensos con respecto a 2019 son más acusados, por lo que las cifras actuales “no muestran todavía un gran final de temporada. Sin embargo, hay que tener en cuenta que actualmente el ritmo de reservas se mantiene por encima de las de las últimas semanas, y que el 73,8% de las que se confirmaron en los últimos siete días son para entrar en los próximos 30 días. Cabe pensar que aún se incrementarán los datos gracias a la elevada venta de última hora”. Así expuso Jaume Monserrat los datos recopilados por la plataforma Big Data de Dingus (DataHotel) en el tercer Informe de Recuperación Turística coordinado por la patronal de la pequeña y mediana empresa de Mallorca (Pimem), que contó con la colaboración de otras empresas de tecnología para el turismo como Roiback, BedsOnline, Juniper y Fideltour.

El CEO de Dingus explicó en su intervención que “las OTA (agencias online), turoperadores y venta directa lideran en estos momentos las reservas para el fin de temporada. Los DMC (agencias locales integradoras de viajes) y los bancos de camas, aunque en menor proporción, también incrementaron las reservas en la última semana. En cuanto al tipo de cliente -explicó Monserrat- que ha apostado por los hoteles conectados con Dingus en Baleares, aumentan las parejas y disminuyen las familias con respecto a meses anteriores. Las estancias sí se mantienen y la más demandada es la de 5 a 7 noches”. El perfil del cliente podría estar relacionado con las restricciones sanitarias impuestas a los menores de 12 años para viajar a las islas y el sobrecoste familiar en test que acrediten la ausencia de Covid.

Preguntado sobre un posible alargamiento de la temporada en el archipiélago, Monserrat coincidió con los portales de reservas en que para noviembre no se prevé actividad turística, tal vez por el nivel de incertidumbre y volatilidad que ha imperado esta temporada. Desde Dingus contabilizamos más reservas para el verano de 2022 que para la temporada de invierno en Baleares”. En concreto, las reservas para lo que queda de año representan apenas el 4% de las que visualizamos en el periodo noviembre 2021-agosto 2022.

Las conclusiones que Pimem extrae están recogidas en el enlace al que puedes acceder clicando aquí, y se resumen en la necesidad de mejorar “la gestión de la pandemia, la oferta local y la adaptación del servicio hotelero al mercado nacional, o el apoyo a la transformación digital de los hoteles para que puedan darse a conocer por el máximo de canales posible”. Desde Dingus también se apeló a la necesidad de apostar por la turoperación nacional, máxime cuando los alemanes y británicos ya han iniciado, como cada año, el cambio de rumbo de su oferta hacia destinos como Canarias.

*Dingus DataHotel analiza la venta de reservas y las tendencias de búsqueda en los más de 1.300 hoteles conectados de 25 países y 52 destinos, aprovechando las más de 1,5 mil millones de peticiones mensuales de búsqueda de producto que recibimos. El portfolio de canales de venta de Dingus supera actualmente las 500 conectividades con operadores turísticos de diferente tipología en todo el mundo.

 

Cristina Torres. Comunicación corporativa y relaciones con los medios

cristina.torres@hittgroup.es