Caribe reabre mientras Europa se encierra

  • 40 de cada 100 hoteles de capital español en el Caribe tiene contrato con Dingus, un porcentaje que nos permite focalizar nuestra atención en los países de la zona donde operamos para facilitarles una temporada en las mejores condiciones. Como proveedores de tecnología para el turismo, llevamos meses reforzando el mapa de distribución y trabajando con los operadores que actualmente se encuentran en las mejores condiciones de reactivación de los mercados emisores para México, República Dominicana, Jamaica y Cuba. Ampliar la capacidad de integración busca fortalecer la capacidad de comercialización y venta hotelera, incrementando el valor de la plataforma de negocio tecnológica propuesta por Dingus.

Mientras Europa sucumbe de nuevo al avance de la pandemia y los diferentes países afectados cierran fronteras o limitan la actividad y la movilidad, los clientes de Dingus en Caribe con hoteles en México, República Dominicana, Cuba y Jamaica reabren o mantienen la planta alojativa preparada para afrontar la temporada. Independientemente de las disposiciones sanitarias en cada establecimiento y de iniciativas para la captación que incluyen, por ejemplo, seguros frente a la Covid-19 para turistas en diferentes destinos, los próximos meses requieren una operativa con la que nos hemos alienado en tres estrategias: ampliación de la capacidad de integración, aceleración de la respuesta tecnológica y generación de conocimiento y negocio. El momento es complicado desde cualquier vertiente que se analice, desde el estrictamente sanitario hasta el geopolítico y el económico, y el escenario se redefine prácticamente a diario. Pero certezas como que el 40% de los hoteles con capital español en Caribe, el 45% de los del ranking global Hosteltur 2020 y el 43% del ranking de hoteleras con presencia en España confían en Dingus como proveedor tecnológico, nos reafirma como partner y aliado del sector hotelero.

Ampliación de la capacidad de integración

Prácticamente un canal nuevo por semana: ese es el ritmo de ampliación de conectividades al que trabajamos actualmente. Aunque no se trata de sumar operadores a la lista de canales, sino de considerar la capacidad de integración de cada solución para poder ofrecer toda la flexibilidad y versatilidad que el mercado requiere. Milena Galindo (Business Development Manager – API Market/Connectivity & Partnership Manager) destaca “una presencia bastante consolidada en Canadá, ya que tenemos integrados los principales operadores locales que trabajan con destinos en el Caribe. Es el caso de Transat, Sunwing, WestJet y, actualmente en desarrollo, Air Canada. En Estados Unidos la cobertura también es bastante extensa, ya sea de forma directa o a través de la colaboración con empresas locales que integran algunos operadores”. Con todo, obtener la integración directa con los principales players que actúan en el área caribeña “es uno de los principales objetivos de Dingus para este mercado. De esta forma, la integración con Apple Leisure Group, que se encuentra en fase piloto, en uno de los más importantes proyectos del departamento de conectividad en estos momentos”.

Galindo resalta también las integraciones con canales locales mexicanos y otros mercados Latam “sobre todo Argentina, Brasil, Chile y Colombia. Tenemos una presencia ya consolidada -y creciente- de canales de Latinoamérica en nuestro mapa de distribución, ya sean OTAs, dmc, turoperadores e integradores B2B locales”.

El dato: de un total de 310 canales, disponemos de 106 de América (norte, centro y sur). Teniendo en cuenta que en muchos casos contabilizamos el integrador y no todo el portfolio de canales conectados a través del mismo, la cifra de integraciones reales supera las 500.

Aceleración de la respuesta tecnológica

El CEO de Dingus y cofundador de Hitt Group, Jaume Monserrat, considera que “el denominador común en el que coinciden todos los planteamientos de recuperación y reactivación hacen referencia, de una u otra forma, a la digitalización y la necesidad de transformación profunda de los procesos empresariales. Asumiendo estos planteamientos, “en la empresa hemos variado nuestra estrategia para los dos próximos años con el objetivo de focalizar las inversiones en la innovación, diseñando una agenda que permita (en un ‘breve’ plazo de tiempo) poner en el mercado un pool de soluciones y servicios diseñados para el máximo aprovechamiento de las economías de escala, la reducción de los costes operativos y los incrementos de servicio en términos de seguridad y garantía”.

Monserrat explica que “se está trabajando ya muy activamente en conformar una oferta de plataforma de negocio totalmente integrada, que refuerce la visión del cliente. Para ello se están rediseñando procedimientos y experiencias de clientes, desde un planteamiento estratégico claramente orientado a la omnicanalidad”. Lo que persigue Dingus es “fidelizar ya no sólo por calidad y fiabilidad en el servicio, sino por la capacidad innovadora en forma de rápida evolución tecnológica”, convirtiéndonos en un stakeholder de valor en las estrategias de nuestros clientes, inmersos en los procesos de transformación digital.

Planteamiento para Caribe: Dingus sigue invirtiendo en la ampliación de mercados para nuestros clientes en la zona, aumentando las posibilidades con USA y Canadá y los canales líderes que nos eligen por capacidad tecnológica, seguridad y catálogo de hoteles en destino. Para sus distintas estrategias de recuperación, dedicamos más recursos y ofrecemos más capacidad de integración que nunca.

Generación de conocimiento, negocio y seguridad

La comercialización y distribución de alojamiento turístico se ha convertido en uno de los ejes del negocio hotelero, pero ya no en el único. Ahora se plantea como imprescindible, por ejemplo, gestionar los datos. Y no cualquier dato, ya que como apunta el CIO de Etoolinnovation y cofundador de Hitt Group, “si una empresa no está procesando sus propios datos para ayudar en la toma de decisiones, acabará comprando los de otros, e incluso comprando modelos de predicción de terceros para tomar sus decisiones… el que no se apoye en sus datos y los de su contexto, estará pues tomando decisiones en clara desventaja”. Todo ello unido, indica Emilio Torrens, a que “los clientes reclaman estar al 100% seguros de que sus datos son privados y están a salvo”.

Mantener esos elevados niveles de seguridad de la información, evitando ataques, filtraciones y robos, como lamentablemente ha ocurrido últimamente en reconocidos proveedores de tecnología para el turismo, es uno de los principales compromisos de Dingus plasmado en la certificación PCI Compliance Service Provideer Level 1 con la que protegemos nuestros servicios tecnológicos y la ISO 27001, norma internacional que permite asegurar datos e información (así como los sistemas que la procesan) con confidencialidad e integridadLo que hacemos con la información segura, además de aportar tranquilidad a operadores, hoteles y huéspedes, es generar parámetros para medir la actividad, seguir la evolución y permitir la adopción de las estrategias más adecuadas en cada destino y momento. De esta forma, nuestra herramienta DataHotel nos ha permitido saber cómo ha ido afectando la pandemia a la actividad hotelera. Y lo que es más importante, compartir ese conocimiento para que los hoteles integrados con Dingus se adapten a los cambiantes escenarios y puedan diseñar las estrategias más adecuadas en cada uno.

Paula Servera, gerente de desarrollo de negocio, valora positivamente “la oportunidad que hemos tenido de decirles a nuestros clientes lo que estaba ocurriendo o se podía esperar cada mes. Lo más valorado por quienes nos han dado su feedback, es la posibilidad de conocer la fiabilidad de la reserva en función de las cancelaciones y confirmaciones reales, estableciendo qué cliente, qué tipo de alojamiento y cuál es la estancia que estaba teniendo mejor o peor comportamiento, y por qué operador llega la venta”. De esta forma, y si comparamos 2019 con este año, hasta la fecha, vemos como en República Dominicana, Jamaica y Cuba, las cancelaciones en general superaron el 80%. En Caribe, y por lo que se refiere a nuestro portfolio de clientes (con una evolución de la pandemia diferente a la europea), los meses de septiembre y octubre fueron los que tuvieron menores descensos en roomnights, siempre con esos datos comparativos 2019-2020 analizados entre marzo y octubre de este año”.

Confianza en el futuro: la gran oportunidad para los destinos caribeños está marcada, sin duda, por el enorme mercado del continente americano, las ganas de viajar de turistas norteamericanos y canadienses, las políticas sanitarias y de movilidad establecidas, así como por los importantes planes de captación que están haciendo nuestros hoteles en la zona. Y por supuesto, la enorme calidad de su oferta alojativa y las perspectivas de una vacuna eficaz en los próximos meses.

2020-11-13T11:31:17+01:00

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