• Nuestros partners de Marketing Zentral aseguran que la propuesta de valor generada por estos sistemas es innegable y más que interesante: incremento en reservas directas, descenso de comisiones a OTAs, posibilidad de desarrollar una relación a largo plazo con el cliente, y ventas futuras a través de herramientas que ofrecen disponibilidad en precio real, verificación del mejor precio disponible… todo ello amplificando las posibilidades

Muchos hoteleros caen en el error de comparar los metabuscadores con las OTAs y, aunque gradualmente pareciera que la diferencia se está volviendo menor, más allá de ser un canal de distribución, estos sistemas están más cerca de la publicidad de coste por clic, que integra el concepto de reserva directa, la comparación de precios, la disponibilidad y el precio de mercado sobre un producto determinado. En cualquier caso, con una comisión mínima de un 20%, la OTAs ofrecen un ROI de 4, mientras que el de los metabuscadores oscila entre el 8 y el 20. Es una de las razones por las que las propias OTAs consideran los metabuscadores como el segundo canal de promoción online (después de Google) y por lo que es una interesantísima oportunidad para los hoteleros.

Según un estudio realizado por la compañía L2, los viajeros han adoptado esta tecnología y la han integrado en sus procesos de búsqueda. China es el país que más los utiliza (54%), seguido de Alemania (42%), Francia (38%), Estados Unidos (36%) y el Reino Unido, con el 35%. El poder de estas plataformas es ya tal que, en función de los datos de PhocusWright, el seis por ciento del tráfico total de Norteamérica proviene ya de los diferentes metabuscadores: TripAdvisor, Google Hotel Finder, Trivago o Kayak.

Centrándose en el cliente, desde Marketing Zentral consideran que “es importante partir de la base de que existe un tipo de consumidor que busca en un gran número de webs para encontrar el mejor precio antes de reservar sus vacaciones (38 portales, según Expedia). Otra gran parte de los viajeros prefiere la reserva directa para ganar en flexibilidad en las políticas de cancelación (promesas de mejor servicio y gratificaciones…) pero sólo si el precio es comparable y el proceso de reserva ofrece una buena experiencia. Es importante que los negocios turísticos aprovechen la relación que se establece entre los metabuscadores y el cliente, una diversificación en la distribución que amplifica el radio de acción”.

Estos serían algunos factores clave sobre los que trabaja la estrategia con metabuscadores para mejorar la gestión:

  • Partir del concepto de metabuscador como híbrido entre distribución y canal de promoción. Aprovechar lo que en hotelería denominamos ‘Efecto Billboard’: vehículos de marketing y distribución que generan visibilidad de los propios hoteles a un coste variable.
  • La falta de coherencia de precios en los distintos canales y la no paridad, genera confusión al cliente. Existe una guerra de precios y una necesidad de transparencia en el mercado, que los metabuscadores aprovechan para generar confianza en el propio cliente. La aplicación, o no, de los impuestos, genera confusión dado que se implementan las tasas en diferentes fases del proceso de compra, produciéndose una comparación ‘desleal’ sobre un mismo producto y añadiendo un factor que requiere de supervisión al gestionar las campañas.
  • Distribución en nuevos mercados. Los metabuscadores nos permiten distribuir en mercados a los que, de otra forma, sería complicado y económicamente inviable llegar.
  • Aprovechar la experiencia del usuario y el know-how de los metabuscadores. Los hoteles deben aprovechar las grandes inversiones en usabilidad, o la optimización de procesos de compra sobre análisis de comportamiento de usuario para optimar su tecnología.
  • Monitorización de la competencia en tiempo real. Es determinante contar con un análisis constante de la competencia, así como adecuar tarifa y disponibilidad en tiempo real.

Dicho todo lo anterior, Marketing Zentral aprovecha su conocimiento del mercado para “asesorar en las acciones del cliente con metabuscadores, y disponemos de todas las herramientas para que mejoren los resultados. La realidad en internet se cuantifica, y nosotros justificamos nuestro trabajo a través del beneficio de nuestros clientes”.

Fernando Rodríguez Merino

General Manager Marketing Zentral

*Marketing Zentral es una de las opciones que ofrecemos a los clientes de Roomonline de Dingus para poder conectar con metabuscadores y contratar servicios de marketing online, que permitan dirigir más ventas hacia la web.