No por recurrente la pregunta pierde su esencia. Si cada año por estas fechas nos hacemos ese planteamiento, esta vez hay motivos para reflexionar y contestar honestamente, porque los cambios que se están produciendo en las tendencias de los turistas ya van dos pasos (o tres) por delante de muchos modelos de negocio. Decir que sí porque sí, ya no vale…y menos cuando hay quien se encarga de orientar a la industria compartiendo sus conocimientos. Es el caso de booking.com y su estudio para descubrir ocho predicciones sobre el modo en que viajarán los usuarios durante el próximo 2016, basado en los datos recogidos en su web en forma de opiniones, comentarios y recomendaciones.

En primera posición se coloca el poder de la personalización, con la capacidad de los viajeros para customizar los servicios y adaptarlos a sus necesidades, incluso antes de su llegada al destino. Y todo ello a través de unos pocos clicks y el hashtag apropiado, con el reto para los hoteleros de crearles “un verdadero hogar fuera de casa” y convirtiendo a residencias y alquileres vacacionales en una alternativa creciente que gana popularidad y ofrece, cada vez más, servicios hasta ahora asociados a la hostelería.

Le sigue el cambio de percepción de las largas distancias, gracias a la nueva y ultrarrápida tecnología de los vuelos aéreos, y el fenómeno vinculado también a los avances tecnológicos que permiten ya ‘probar virtualmente antes de volar físicamente’

En cuarto lugar, todavía de la mano de la innovación TIC, booking.com nos habla de viajeros más atrevidos, curiosos y con menor aprensión al riesgo gracias al GPS y las aplicaciones de guía y una accesibilidad en auge. En el quinto puesto, la agencia online habla de turistas mucho más ‘ligeros de equipaje’ por la espontaneidad a la hora de elegir el viaje, las escapadas ofertadas a través de smartphones, los cambios en la política de equipajes de las compañías aéreas…

Bajo el epígrafe de ‘definiendo el futuro’, el ranking sitúa en sexta posición a los millennials y su renuncia a visitar lugares típicos para vivir experiencias que consideran más auténticas y reales… y todo ello con el móvil como herramienta para descubrir nuevos destinos y satisfacer un espíritu explorador. Una recomendación para los destinos: generar los eventos con más poder de atracción para este turista de la Generación Y.

2016 será también un año de evolución radical en el mundo de los viajes de negocios. Entra en escena la apuesta, también de ejecutivos, por los productos y servicios customizados que permitan no sólo cerrar acuerdos sino combinar la estancia con el conocimiento del destino y su oferta.

Cerrando el listado de tendencias, no menos importante, se habla de una sólida tendencia del viajero a contribuir al mantenimiento del entorno y la necesidad de ‘devolver la satisfacción de su experiencia’ en forma de reducción del impacto ambiental. Buscará credenciales de sostenibilidad y valorará opciones como los alimentos de kilómetro cero o el uso de energía autogenerada.

Dingus, que cuenta entre su portfolio de OTAs con este gigante de la distribución,   líder mundial de reservas a través de la red, coincide con esta filosofía de compartir conocimiento y contribuir así a que la industria en la que desarrollamos nuestra actividad pueda ser más competitiva. Dingus fue, además, la única empresa española que, junto a representantes de cuatro continentes, booking.com reunió en su sede central de Ámsterdam para hablar de oportunidades comerciales, innovaciones de conectividad focalizando el cliente y, sobre todo, de los cambios en la industria.

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En este sentido, la OTA plantea un escenario de fragmentación que para recomponerse y mejorar necesita de la innovación y la colaboración, la comunicación directa en tiempo real con los socios para ofrecer una mejor experiencia al cliente, y mover al modelo long-tail los conceptos de servicios y adquisición. A todo ello se añade ahora la guía de tendencias a la que nos hemos referido y que tanto puede contribuir como orientación a la hora de planificar el próximo año.