• El nivel de confiabilidad en las reservas se ha convertido en un indicador extraordinariamente importante en estos complicados meses para la industria turística. Así lo entendemos en Dingus. Y es el principal motivo por el que hemos puesto a trabajar nuestra plataforma de conocimiento Data Intelligence en nuevos informes complementarios de la herramienta Data Hotel. En abril comenzamos a compartir con nuestros clientes las mediciones basadas en Big Data para saber dónde se estaba reservando, cuántas habitaciones, para cuándo, con qué duración de estancia y por qué canal. Ahora vamos a ofrecerles un dato si cabe más valioso para su planificación: el contexto de fiabilidad de las reservas.

“Todos los estudios, en mayor o menor medida, indican que la gente sigue teniendo intención de viajar este año, tanto en España como en Europa. Algunas estadísticas llegan a fijar esa previsión en el 50%… Pero es evidente que, debido a la actual situación de incertidumbre, bien porque no sabemos cómo va a evolucionar la pandemia, bien por los cambios en la situación laboral y económica de los potenciales turistas, los clientes demandan mayor flexibilidad en la política de cancelaciones, especialmente cuando la reserva se realiza con mayor antelación”. Esa es la primera consideración de nuestra Business Development Manager a la hora de presentar la nueva iniciativa de Dingus y el compromiso de compartir información estratégica con nuestros clientes.

Según Paula Servera, “para poder reactivar la demanda, los hoteleros han atendido esta petición y están flexibilizando las cancelaciones. Aunque, de esta forma, el riesgo se traslada del cliente al hotelero y es muy importante que este último lo tenga en cuenta para poder hacer una previsión real de la ocupación. Contemplar la previsión de cancelaciones –apunta Servera- debe formar parte de la gestión de riesgos de los hoteles, que ahora mismo es fundamental para poder asegurar la supervivencia en este entorno”. En Dingus creemos que poder estimar las cancelaciones previstas es, ahora mismo, tanto o más importante que conocer la reservas, ya que el porcentaje de cancelación es muy alto y altera por completo la ocupación real.

¿Cómo influye en el hotel tener clara la ocupación real?

En función de ella, las necesidades de compras, de personal (por ejemplo, a recuperar de un ERTE), etc. de los hoteles, van a cambiar sustancialmente y “por eso, explica Paula Servera, es esencial hacer predicciones sobre la ocupación real y, lógicamente, tener en cuenta la ratio de cancelaciones”.

En los nuevos Informes de Contexto de Fiabilidad en Reservas, que se enviarán a nuestros clientes cada miércoles con el resto de los indicadores DataHotel DINGUS®vamos a publicar los datos de contexto mostrados por diferentes parámetros, como canales, booking window o tipo de ocupación, de manera que los hoteles podrán con ellos hacer una mejor predicción de las cancelaciones esperadas, y en función del mayor o menor peso que tengas las reservas de este tipo en sus establecimientos”.

Dos semanas por delante, y dos por detrás de la fecha de análisis

La nueva propuesta de información compartida por Dingus se resume en que “mostramos el informe de una fecha concreta (que se realizará cada lunes) con la visión de dos semanas antes y dos después. Las semanas anteriores nos permiten ver el dato real, ya que hay cancelaciones hasta el último día, y las dos siguientes ayudan a predecir una tendencia en el caso de que empiece a haber variaciones en el comportamiento de los clientes”.

Esta nueva capacidad de nuestro proyecto Big Data se ha incorporado siguiendo la evolución de las necesidades de los hoteles que confían en nuestra tecnología, ya no sólo para organizar la comercialización y distribución turística, sino para aportar un plus de conocimiento. Creemos que conocer de antemano posibles escenarios, como los que sin duda dibujan las previsiones reales al contemplar las cancelaciones sobre reservas, es afrontar en mejores condiciones los desafíos de la ocupación hotelera.