• Hasta agosto llegaron siete millones de visitantes, un 25% más que en los primeros 8 meses del 2022, y las previsiones apuntan a cerrar este 2023 con diez millones de turistas. El país insular se posiciona como el segundo mayor receptor de turistas en América Latina y el Caribe, con Estados Unidos, Canadá y España como principales emisores.

La Romana, Punta Cana, Cap Cana, Puerto Plata y Santo Domingo son los principales destinos de la República Dominicana donde operan buena parte de los más de 80 hoteles conectados con Dingus® en el país. Aplicando la política de cercanía de Dingus® con los clientes, acabamos de tener la ocasión de reunirnos con los equipos de Viva Wyndham, Hodelpa Hotels & Resorts, Coral Costa Caribe, Senator, VH Hoteles, Playa Resorts, ATG y Princess Hotels, en una acción combinada de nuestros departamentos de ventas y marketing, soporte y Customer Service.

La delegación de Dingus® integrada por Agustina Salord, David Delgado, Javier León y José Luis Tovilla, ha podido comprobar que nos consolidamos como “el partner tecnológico más relevante de la industria turística” en la zona, tras unos encuentros centrados en nuestra de tecnología y conocimiento en distribución. El principal objetivo es “mantener la aportación de valor a la comercialización hotelera internacional a través de las conectividades y el incremento exponencial de las integraciones con los operadores turísticos locales en este 2023”.

La reciente visita a la República Dominicana nos ha permitido conocer de primera mano las necesidades de nuestros clientes, reportándonos estos “el feedback necesario para continuar con el crecimiento sostenido de Dingus® en el destino”. También pudimos presentar los refuerzos del área de Customer Service para el área, aportando un plus de cercanía a los hoteles ya que, como explica su responsable Agustina Salord “este departamento es el que se encarga de apoyar a los clientes de una manera más proactiva y personalizada. Tuvimos la ocasión de incidir en los servicios que ofrecemos, tanto para ayudarles a centrarse en su día a día, dejando en manos de Dingus® las tareas que se deben llevar a cabo en el Channel Manager, como en la certificación de usuario, para que sean autónomos en el uso de nuestra herramienta y puedan optimizar al máximo su comercialización. El objetivo en ambos casos está bien definido: ayudarles a vender más y mejor”.

Una de las grandes bazas es, sin duda, las integraciones de Dingus® con los principales operadores estadounidenses y canadienses, principales mercados de referencia para el turismo dominicano.

 

¿Cómo impacta el turismo en la economía del país?

Según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, WTTC, a finales del 2023 el aporte de la actividad turística representará el 15,3% de su economía y generará el 17,5% de los empleos. También se incrementa el beneficio de las pequeñas empresas locales, ya que 90 de cada 100 en la cadena de suministros son micro, pequeñas y medianas empresas.

Recientemente el ministro de Turismo de la Republica Dominicana aseguró que el dinamismo y crecimiento de la actividad turística la coloca como un “motor clave en la economía del país, generadora de bienestar” principalmente por la generación de divisas y empleo. David Collado atribuía parte del éxito del destino dominicano a su calidez, hospitalidad y seguridad.

Desde Dingus® queremos añadir la extraordinaria oferta hotelera y su capacidad para gestionar la mejor atención al turista con el respeto medioambiental y sociocultural. Estamos muy satisfechos de ser el partner tecnológico para la distribución en los hoteles de Dominicana que confían en Dingus®.

 

Cristina Torres. Comunicación corporativa y relaciones con los medios
cristina.torres@hittgroup.es