• Compartimos con turoperadores y canales online la jornada organizada por la Asociación de Hoteleros de la Playa de Palma, centrada en las perspectivas globales de la temporada 2022 y el nuevo perfil de huésped surgido tras la pandemia. Para esta zona tan emblemática de Mallorca, todos coincidieron en augurar que continuará siendo un destino de primer nivel gracias a su total consolidación y su privilegiada ubicación, entre otros motivos.

La Asociación de Hoteleros de Playa de Palma organizó este mes de mayo un encuentro para que sus asociados pudieran conocer el nuevo modelo turístico surgido a raíz de la pandemia en la zona, así como las perspectivas para esta temporada 2022. También para plantear los próximos horizontes que se abren para el sector hotelero, exponer la visión de los profesionales en cuanto a mercados emisores, y compartir sus sensaciones sobre el futuro de la distribución hotelera”.

La jornada se vertebró en torno a dos mesas de debate: una con los turoperadores Der Touristik Group, Schauinsland Reisne y Tui Musement, que moderó el director comercial de Illa Beach Hotels, Gaspar Rodríguez, y otra con canales online como Booking.com y Logritravel.com, a la que se unió Dingus® y que coordinó Matías Mut, de Management Turístico.

Según la información difundida por la propia asociación, los TTOO se mostraron optimistas con esta temporada y confiados en alcanzar, en la mayoría de los casos, cifras parecidas a las de 2019. Explicaron que sigue predominando el mercado alemán “si bien se están consolidando otros como el francés, el belga y el holandés”. En lo que se refiere a los mayores competidores (Turquía, Grecia y concretamente Creta), estos “serán los destinos con los que Playa de Palma tendrá que medirse”, si bien “la profesionalidad y calidad de los establecimientos turísticos de Mallorca sitúa a la isla muy por encima del resto”, señalando a Playa de Palma como un referente turístico mundial.

En cuanto a la mesa de canales online, se habló de los buenos resultados que esperan alcanzar esta temporada y de la reducción en la anticipación de reservas, indicando cómo “la pandemia ha conllevado un predominio de estancias cortas que de momento parece mantenerse”. También coincidieron con los TTOO en su opinión sobre los destinos competidores mediterráneos, confirmado que “la tendencia de los corredores cercanos, que empezó a posicionarse en 2020” sigue estando muy representada.

La visión de Dingus en Mallorca: estancias más cortas, crece la turoperación, vuelven las familias y la diversificación es clave para el hotel

La directora de desarrollo de negocio de Dingus®, Paula Servera, tuvo la oportunidad de analizar con los hoteleros de Playa de Palma las buenas perspectivas de un destino “definitivamente consolidado, que tiene entre sus ventajas ser una zona muy cercana a la capital balear y una previsión de alargamiento de la temporada”.

Con la información extraída de Dingus® DataHotel, Servera constató que “en los cambios percibidos con respecto al 2020 destaca el nuevo comportamiento del turista en su estancia: aunque se han reducido en 10 puntos las escapadas de fin de semana (29,9% de las reservas en nuestra plataforma), siguen predominando las estancias cortas, de 5 a 7 días (45,5%)”. Y si bien durante toda la pandemia los principales clientes fueron parejas, ahora la situación sanitaria y de apertura al turismo se traduce en un aumento del perfil familiar. No obstante, la habitación doble se reserva en el 48,7% de los casos, la de dos adultos y un niño en el 22,4% y dos habitaciones en otro 13,5%.

Sobre el tipo de venta disminuyen también las reservas last-minute, que ahora suponen algo más del 11% y predominan las hechas con una antelación de entre 1 y 6 meses, sumando casi el 55% y quedando en el 21,2% las que tienen entrada prevista dentro de 6 a 12 meses vista. Estamos, pues, “de nuevo con valores más similares a los del 2019”.

Respecto al canal utilizado, y sin bien las OTA vivieron en 2020 un aumento considerable, ahora en Mallorca están en cifras ligeramente más bajas que en el año prepandemia (27,3% este 2022 frente al 27,9% del 2019). Sin embargo, gana mucha fuerza la turoperación, que aumenta más de 10 puntos entre el 2020 y este año y ahora mismo está moviendo el 34,4% de las reservas.

Y en cuanto a los mercados emisores “están volviendo a ratios similares al 2019 y en los hoteles conectados con Dingus® en la zona predominan, por este orden, alemanes, españoles e ingleses”.

Preguntada sobre la estrategia que plantea Dingus® para anticipar la demanda, Paula Servera destacó “la integración de canales y tener a disposición diferentes mercados para que el hotel pueda diversificar y se más competitivo en la distribución”.

La cita se celebró en OKUN Bar & Restaurant, Rooftop del Hotel Obelisc, con una destacada asistencia de los hoteleros asociados a la entidad convocante, a la que agradecemos haber contado con Dingus®. Ha sido un placer poder participar, compartir nuestra información y conocer las previsiones de todos para este 2022.

 

Cristina Torres. Comunicación corporativa y relaciones con los medios

cristina.torres@hittgroup.es