47.000 citas de negocio con la presencia de 1.700 empresas de 40 países: el 60% de México. Son algunas de las cifras que arroja la última edición del Tianguis Turístico México, la número 46, que este año se ha celebrado en Acapulco, concretamente en Guerrero. La cita, en la que interactúan los principales proveedores de la industria turística con los hoteles y canales que operan en la zona, está consolidada como la más relevante del sector.

Tianguis es un foro de negocio basado en reuniones preestablecidas, al que hemos asistido para presentar las mejoras y novedades de nuestras propuestas tecnológicas y todas las posibilidades y ventajas de conectar con Dingus®.

Acciones comerciales en un mercado con buenas perspectivas

La delegación comercial desplazada a Guerrero (Acapulco) con Rodrigo Hernáez y José Luis Tovilla, de las sedes de Dingus® en España y México, respectivamente, destaca que “en las más de 30 reuniones mantenidas con clientes y oportunidades de negocio, nos hemos sentido especialmente cómodos planteando la propuesta de valor de la empresa y centrada en la conectividad, la escalabilidad y la eficacia. Hemos podido trasladar una estrategia que se enfoca en el éxito del cliente, la innovación y la visión global del negocio y constatado que el gran crecimiento de nuestros canales estadounidenses, canadienses y mexicanos, nos consolidan como uno de los proveedores de tecnología para la distribución y venta hotelera líderes en el mercado”.

Las autoridades turísticas mexicanas prevén que este año la actividad genere el 8,3% del PIB, cuatro décimas solo por debajo del índice prepandemia, con lo que, en palabras del secretario de turismo Miguel Torruco, “el 2022 luce prometedor para la actividad turística en nuestro país”. El secretario de gobernación Adán Augusto López, por su parte, indicó que la evolución de la actividad turística responde a una recuperación de la economía nacional, y apuntó que “después de la larga noche del Covid, el turismo está en pie y, así, “México va a salir adelante”.

Portfolio de conectividades para Caribe consolidado y en crecimiento 

En ese entorno de recuperación turística, la presencia en la feria valorada por David Delgado (Dingus® Connectivity Specialist) “nos ha mostrado el posicionamiento al alza de la marca, así como una demanda creciente por parte de nuevos canales que requieren la conectividad e integración en nuestra plataforma. El objetivo de los operadores es que el aumento de producto hotelero y su consiguiente aumento de ventas repercuta en la recuperación de los niveles de producción y revenue previos a la crisis ocasionada por el Covid”.

Previsiones en Caribe analizadas por Dingus®DataHotel

En los encuentros con más de una veintena de canales de venta, el departamento de conectividad presentó la herramienta Dingus®DataHotel, el mapa de distribución y las métricas y analíticas de mercado. En estos momentos, los indicadores señalan que el nivel de reservas en el destino caribeño ha aumentado considerablemente y supera en un 23% las confirmadas el año pasado.

Las más de 700.000 reservas en los hoteles conectados con Dingus® en la zona se traducen en más de cuatro millones de room nights. Las noches de hotel han crecido más de un 50%, lo que explica que los turistas están alargando sus estancias, mientras las escapadas de fin de semana van en retroceso.

Respecto a las cancelaciones, este año están en niveles incluso inferiores (un 2% menos) a las del año prepandemia, el 2019, y muy lejos de las altas tasas de anulación que se registraban el año pasado por estas fechas.

En breve compartiremos una publicación detallada sobre la venta en Caribe para el próximo trimestre.

 

Cristina Torres. Comunicación corporativa y relaciones con los medios

cristina.torres@hittgroup.es