Dingus DataHotel certifica el aumento de reservas en lo que llevamos de mayo y la reducción de las cancelaciones

  • A falta de una semana para cerrar el mes, las reservas en España ya superan las de todo abril, y en Caribe siguen en positivo.
  • La reducción del nivel de incertidumbre mejora las posibilidades de planificar reaperturas hoteleras.
  • La evolución de la vacunación, el regreso de la turoperación y el levantamiento de las restricciones para viajar siguen conteniendo la actividad, pese a la evidente mejoría.
  • En los hoteles conectados a Dingus en territorio español, el mercado alemán y el centroeuropeo tienen la evolución más positiva.
  • Nuestros indicadores se nutren de los más de 1.000 millones de peticiones de búsqueda de producto que Dingus recibe de promedio al mes, vía más de 1.200 hoteles conectados y un mapa de distribución que integra a más de 500 operadores turísticos de todo el mundo.

Principales indicadores de Dingus DataHotel en España-mayo 2021

Evolución muy positiva durante lo que llevamos de mayo. Ya se superan en más de un 30% tanto las reservas como las noches por habitación conseguidas en todo abril.

Aunque en los hoteles se aprecia el crecimiento de las OTA (44% de cuota en mayo) en el actual contexto, muchos de ellos esperan el regreso de la turoperación, cuando se retomen las operaciones de vuelos y se pueda ofrecer un precio empaquetado más competitivo.

Las reservas son principalmente en pareja y vuelven a dominar las estancias cortas, aunque más del 50% superan ahora las cinco noches y 70 de cada 100 tienen entrada prevista en los próximos 90 días. Estos datos se corresponden con la evolución del mercado alemán y de los mercados centroeuropeos, que son los que están teniendo una evolución positiva. Por el contrario, los operadores británicos muestran una evolución más moderada, aunque también han mejorado las reservas con respecto al mes de abril. Con todo y a la fecha, el 75% tienen entrada dentro de 3 meses en adelante.

La ratio de cancelaciones para estancias de la temporada estival (entre el 1 de mayo y el 31 de octubre) es del 40%. Un año ‘normal’ como 2019 era del 25%. Sin embargo, hay que contemplar que los turoperadores son los que menor porcentaje de cancelación tienen y que, al haber disminuido las reservas de estos canales, es normal que los indicadores de cancelación aumenten. Este hecho, junto a las tarifas con mayor flexibilidad que están permitiendo los hoteleros, nos permite valorar que no es un mal dato.

Valoración de Dingus para el destino España:

Aunque aún estamos lejos de acercarnos al 50% de roomnights de 2019 por estas fechas (que es lo que la industria se estaba marcando como objetivo) la evolución es buena. Sí que se empieza a ver un volumen mucho mayor del que observábamos hace un mes, lo que nos permite pensar que se va a ir multiplicando exponencialmente en las próximas semanas. No obstante, falta un impulso más fuerte, determinado por aspectos como que suba la ratio de población vacunada en los países centroeuropeos o que UK ponga el semáforo hacia España en verde y permita los viajes sin cuarentena y sin PCR para sus nacionales inmunizados. También esperamos la reserva de vacaciones a partir de agosto*, cuando se confía en empezar a viajar con mayor seguridad.

*Dado que el avance de la vacunación en los países emisores de turistas a España es similar (e insuficiente) y que el único que destaca es Reino Unido, pero tiene el semáforo en ámbar, el volumen para ese agosto es muy reducido y se ven más reservas en los últimos meses del año.

Como valoración positiva, creemos que el cliente se ha adaptado al contexto actual y está planificando sus vacaciones en el corto plazo, pero sin llegar a ser de forma improvisada. Parece que hemos superado lo ocurrido el año pasado, cuando el porcentaje de reservas que veíamos con menos de una semana de antelación era muy elevado. Sobre todo, se observa una intención más clara del viaje y, salvo que se de positivo en una PCR antes del mismo y obligue al viajero a quedarse en origen, interpretamos que la situación empieza a ser predecible.

La reducción del nivel de incertidumbre está permitiendo que baje el porcentaje de cancelaciones lo que, dentro de la rapidez con la que tienen que actuar los responsables hoteleros para poner en marcha establecimientos y servicios, es muy buena noticia: permite planificar.

Principales indicadores de Dingus DataHotel en Caribe-mayo 2021

(Analizamos República Dominicana, México, Jamaica y Cuba, donde tienen intereses nuestros clientes hoteleros)

Evolución también positiva de las reservas en Caribe, con un ligero ascenso con respecto a abril, mes en el que las reservas ya habían arrancado en estos destinos.

Por tipología de operador vemos a las agencias online con algo más del 40% de la cuota de contratación, seguida de los softwares de reservas de hotel y, a muchas distancia, los TTOO.

Al igual que en España, también destacan los viajes en pareja y de corta estancia. El booking window más repartido, con mejores previsiones de 3 meses en adelante, debido a que las reservas de operadores canadienses están prácticamente confirmándose para el medio y largo plazo.

Valoración de Dingus para el destino Caribe

El área caribeña presenta perspectivas mucho mejores, con un 60% de reservas ya confirmadas en relación con todo el 2019. El impulso lo está dando el avance de la vacunación en EEUU, mientras que Canadá avanza más lentamente, como se refleja en el hecho de que este mercado está reservando a largo plazo ante la perspectiva de no viajar este verano.

En países de Latam la evolución también es lenta, aunque, tal y como detectamos en la feria Tianguis, esto está favoreciendo el turismo nacional. Para los destinos de costa mexicanos, en concreto, y teniendo en cuenta que el país tiene una población superior a los 127 millones de personas, el cliente local favorece que se mantenga un volumen óptimo de reservas. No ocurre lo mismo con el mercado europeo, cuyo volumen actual en el destino Caribe es bastante residual.

2021-05-25T10:01:30+02:00

DINGUS ESPAÑA
Parc Bit, Edificio Closell 2º
Carretera de Valldemossa Km 7,4
07121 Palma de Mallorca – Baleares – España
Atención al usuario/ Soporte: +34 518 888 210
Email: info@dingus.es

DINGUS MÉXICO
Plaza Punta Tulum, Local B21 y B22
Av. Luis Donaldo Colosio
77500 Cancún – Quintana Roo – México
Tel. +52 998 260 3878
E-mail: info@dingus.es

PYME Innovaodra - ISO 27001 - ISO 9001

Newsletter

¿Quiere estar informado de nuestras noticias?

Recargar
He leído y acepto la Política de Privacidad
Fuente de Posible cliente
Comentarios