• Un año más colaboramos en este título propio de la Universitat de les Illes Balears y su objetivo de formación de profesionales que quieren desarrollar su carrera dentro del sector de la comercialización, distribución y venta de productos turísticos, uno de los principales sectores económicos de las islas. Una importante referencia: el 95% del alumnado de ediciones anteriores ya está trabajando…

El pasado mes de noviembre comenzó en la Facultad de Turismo de la UIB el curso de especialista en Comercialización y Distribución Turística, un título propio de la universidad balear de 30 ECTS y más de 150 horas de formación, 325 horas de prácticas formativas y bolsa de trabajo (DOIP). Entre sus ventajas, según explican desde la propia universidad, destacan amplias salidas laborales en, por ejemplo, departamentos de comercialización y venta de cadenas hoteleras, empresas de turoperación, agencias de viajes online (OTA), bancos de camas, rent a car, comercializadoras de viviendas vacacionales, agencias receptivas, empresas de turismo naútico y deportivo, etc”. También en empresas de tecnología turística como Dingus que, un año más, está participando en esta iniciativa.

Master class de indicadores de rendimiento, KPIs

El CEO de Dingus impartió la master class prevista y centrada en analizar los indicadores de rendimiento (KPIs) más utilizados o “aquellos cuyo uso prevemos que será más común en el futuro”. Jaume Monserrat planteó la intervención como una revisión de la visión de “una empresa que está orientada a analizar el entorno marco y el sector turístico, hasta llegar a un plan de la compañía diseñado para encajar en las realidades del mercado y de la sociedad”.

En el caso de Dingus, ese plan está apoyado “en la necesidad de desarrollar una mentalidad (mindset) digital que asegure la correcta transformación de los servicios que debemos ofrecer en un escenario donde la relación con los clientes, los nuevos métodos de trabajo y la evolución de las tendencias basadas en el uso de datos, la inteligencia artificial o el blockchain, exigirán un esfuerzo de mejora y cambio a velocidades nunca vistas”.

En ese contexto, Monserrat explicó que “analizamos los KPIs turísticos más comunes, que seguirán siendo utilizados, englobados dentro de otros económicos y financieros orientados a controlar los ingresos, ocupaciones y beneficio por cliente o habitación. Es el caso de ADR, REVAR, o GOPPAR, entre otros. Pero también los de control de costes de adquisición de clientes o los índices de fidelización y seguimiento de este en estrategias de marketing online como el NPS (Net Promoter Score), un indicador cada vez más utilizado por las grandes compañías”.

Al final de la intervención (a cuyo documento presentado puedes acceder clicando aquí) se justificó la necesidad de análisis permanente del contexto de negocio y de las variables del entorno, para lo que Dingus destaca clasificaciones de indicadores económicos, sociales y medioambientales para controlar el impacto en el marco general y en de la empresa en particular: desde el nivel de satisfacción de los empleados hasta el consumo de recursos como el del agua, o niveles de reciclaje y control de la huella de carbono, entre otros.

Agradecemos al Vicedecano de la Facultad de Turismo, Bartolomé Deyá, y a la UIB, la invitación para seguir formando parte de esta iniciativa destinada a ofrecer “formación específica y de calidad para dar respuesta a la elevada demanda de profesionales que hay actualmente en la intermediación turística”. Sobre todo, cuando este sector ha experimentado en las últimas décadas un crecimiento notable, que se ha traducido en un importante aumento en la demanda de perfiles con conocimientos específicos.

 

Cristina Torres. Comunicación corporativa y relaciones con los medios

cristina.torres@hittgroup.es