Dingus trabaja ya en el futuro de sus soluciones tecnológicas con criterios de unificación y más escalabilidad

  • El II encuentro Dingus&Hoteles en Gran Canaria reúne a medio centenar de cadenas y hoteles: una jornada tecnológica en clave de futuro, para el sector en la isla
  • El evento celebrado en el Salobre Hotel Resort & Serenity contó con la participación de Booking.com y la colaboración de ADDON Payments (Grupo La Caixa)
  • El CEO de Dingus y el equipo desplazado al evento avanzaron los objetivos de la próxima década para nuestros productos, servicios y soluciones tecnológicas

Si no pudiste asistir, o sencillamente quieres ‘refrescar’ la memoria sobre todo lo que se expuso en el II encuentro Dingus&Hoteles celebrado recientemente en Gran Canaria, aquí tienes un resumen. Son sólo algunos de los datos, reflexiones y objetivos aportados durante el evento, que se diseñó también para que los hoteles y cadenas pudieran poner cara a parte del equipo que hace posible el día a día entre Dingus y sus clientes.

Dándole uso y compartiendo el conocimiento

A la cabeza de la expedición ha estado el CEO y cofundador de Dingus. Jaume Monserrat quien habló del momento actual como el punto de inflexión entre los más de diez años que llevamos ofreciendo al sector hotelero soluciones tecnológicas avanzadas para optimizar la venta, y una década futura plagada de desafíos. Para que éstos no sean amenazantes (sobre todo en un mercado que evoluciona y cambia con una rapidez difícil de calibrar) la gran ventaja de Dingus reside en el conocimiento: del turismo, el sector hotelero, la tecnología y del modelo de negocio de aquellos a los que se dirigen los productos y servicios de la empresa. Así se ha llegado a trabajar con 1.100 hoteles en 25 países, a gestionar más de 17.000 reservas diarias, a mantener más de 15.500 conectividades activas y a poder presentar una gestión del Revenue de nuestros clientes que supera los 10 millones de euros diarios. Y esa cifra sin contar con la relacionada con TTOO…

El conocimiento ha contribuido a hacer de Dingus lo que es hoy en día, y es la base de lo que será a medio/largo plazo. En ese escenario futuro se apuesta por la unificación de toda nuestra oferta tecnológica y por incrementar la escalabilidad. Todo ello mediante productos independientes entre sí, pero modulares, que puedan relacionarse para que sea el cliente el que elija con cuál y cuántos quiere trabajar. En definitiva, y según anunció Monserrat, un Marketplace “donde conectar bidireccionalmente todos nuestros productos, garantizando la trazabilidad y securización de la transacción… esto permitirá multiplicar la capacidad de comercio de los citados productos, integrando de forma rápida y flexible cualquier servicio/solución que se requiera”.

Simplificar, optimizar y rentabilizar

Esas son sin duda tres premisas esenciales para los hoteles que ya trabajan con Bookincenter, el eje central del catálogo tecnológico de Dingus… Pero también del departamento de Projects&Deployment. Agustina Salord y Abigail Hernandorena explicaron el trabajo de implantación desde la recepción del nuevo cliente y la auditoría inicial (que ayuda a adaptar la estructura tarifaria del hotel a la distribución actual de forma fácil, sencilla y ágil) hasta la formación y, por último, el traslado al equipo de Soporte de todo el asesoramiento que el usuario pueda requerir pese a la autonomía de gestión adquirida.

Con todo, los implantadores no ‘desaparecen’… Sabemos que el sistema de trabajo puede cambiar “bien por cambios en el mercado, bien porque se quieren probar nuevas alternativas para optimizar la venta. En estos casos, mediante una consultoría similar a la que se realiza al inicio, se analiza todo y se sugiere cómo reestructurar las tarifas, buscando siempre la manera más óptima de hacerlo: quizá con promociones de valor añadido, con la creación de nuevos tipos de habitación o con ayudas a la hora de hacer fluctuar más los precios y así rentabilizar”.  Esto es lo que llamamos adaptación de la estructura tarifaria a la distribución actual. Salord y Hernandorena abordaron también la gestión del inventario en Dingus (disponibilidad) y la visibilidad y optimización de las ventas “conectando con todos los canales que se desee y manteniendo el control de todos ellos desde una misma plataforma, de forma sencilla”.

Un catálogo en crecimiento

Con Rodrigo Hernáez al frente, el equipo comercial integrado en esta expedición por Serena Caporro y Narek Davtyan tuvo la ocasión de presentarse ante los hoteles y cadenas de Gran Canaria con los que ya se trabaja, o se está a punto de hacerlo. En esta ocasión se presentó con todo detalle el último gran proyecto de Dingus ‘Book&Payment’, a cuyos niveles de servicio iniciales (tokenización>envío a la plataforma de pago del cliente>validación de tarjeta>cobro individual con e-frame) se añade en este mes de octubre la preautorización: comienza por la simple y seguirá en 2019 con la integración de todos nuestros productos y el cobro masivo. También en el segundo semestre ya del próximo año dispondremos de las máximas prestaciones previstas en la plataforma: reglas de preautorización, reglas de cobro e integración de reglas a los sistemas legados.

Book&Payment (PCI-Gestor de cobros) se ha diseñado “para gestionar tus cobros mediante la validación y securización de tarjetas de crédito, cumpliendo en todo momento la normativa PCI DSS. Ofrece API de integración para todos nuestros productos y sistemas legados, incorporación de tu CashFlow al Revenue en tiempo real, automatización de todo tipo de cobros, conexión a múltiples pasarelas de pago y reducción de los costes de intermediación”.

En esta jornada celebrada en el Salobre Hotel Resort & Serenity (a cuyo personal agradecemos su extraordinaria contribución al éxito del evento), y ya que la venta directa era una de los temas a plantear -en los hoteles españoles ya representa el 32% del total-, también tuvimos la ocasión de recordar las ventajas de RoomOnline. Es nuestra “solución integral de web+Booking Engine, creada con el objetivo de mejorar la rentabilidad y potenciar la venta directa de nuestros clientes. Somos rentables porque nuestro modelo de negocio se basa en la escalabilidad: trabajamos por coste fijo mensual sin cobrar comisión y esto significa que, cuando las ventas del hotel aumenten, nosotros seguimos cobrando lo mismo permitiendo que cada reserva sea más económica para el hotelero. Potenciamos la estrategia de venta directa porque, a través de la unificación de web y motor de reservas, permitimos a nuestros clientes mejorar la comercialización de sus hoteles”. RoL se ha convertido para el 25% de nuestros clientes, que son los que ya utilizan el producto, en el segundo canal de venta tras Booking.com.

Colaboración para evolucionar

Precisamente con el canal de distribución, y convencidos de que la evolución constante es un deber, estamos analizando la viabilidad de desarrollar nuevas funcionalidades que permitan al usuario mejorar su rentabilidad. Jana Bravo e Iris Enríquez (Senior Account Manager y Account Executive de la oficina de Booking.com en Las Palmas de Gran Canaria), junto a Laura León, Connectivity Account Manager para España y Portugal, participaron en este II encuentro Dingus&Hoteles aportando sus recomendaciones en aspectos como la optimización del alojamiento en Booking.com y la conectividad. Las expertas de la plataforma, donde cada día se reservan más de 1.550.000 noches y que pone un equipo de asistencia a disposición de los clientes las 24 horas, los 7 días de la semana, en más de 40 idiomas, recordaron a los profesionales de los hoteles presentes que sólo tienen 10 segundos para captar la atención de un usuario, al que hay que llegar con imagen y contenido a través de la web y dispositivos móviles”. En este escaparate se reafirma el clásico de que ‘una imagen vale más que mil palabras’, también en el siglo XXI. Recordaron que se debe pone el foco en la mejor experiencia del cliente, que hay que “estar preparados en el momento en el que éste busca su próximo viaje” y que la inspiración actual para Booking.com es que hay lugares donde uno se queda, y lugares que se quedan en uno”.

Por su parte, Laura León avanzó que “el futuro del soporte que plantea el canal es la asistencia proactiva mundial y después la asistencia predictiva para adelantarse a las necesidades de los clientes. El hotel tiene que disponer de toda la información en el tiempo adecuado para poder ajustar su disponibilidad conociendo, por ejemplo, cuándo va a tener más o menos demanda. Es uno de los motivos por los que trabajamos con proveedores de tecnología como Dingus, depositario de esa información que puede asegurar una buena previsión al hotel”.


Medio centenar de asistentes en un entorno maravilloso

La elección de Gran Canaria para este encuentro no ha sido casualidad. En la isla se concentra una parte importantísima de nuestro portfolio de clientes. Muchos de ellos nos acompañaron en esta jornada en la que también contamos con la colaboración de ADDON Payments. El representante del Grupo La Caixa que asistió al evento fue el Account Manager, Nauzet Plasencia, quien recordó que la normativa PCI DSS “está determinada por la industria de las tarjetas de pago, y que las entidades bancarias y financieras trabajan para que el pago electrónico sea seguro en cumplimiento de esa normativa, con las obligaciones que ello implica”.

El grupo de participantes se completó con representantes de Altamar Hotels&Resorts; Dunas Resorts&Hotels; Nordotel; Hoteles THe; Paradise Hotels&Resorts; R2 Hotels;  VIK Hoteles; H10 Hoteles; BeLive Hotels; Servatur SA;BeCordial Hotels&Resorts; HD Hotels; Lopesan Hotel Group; MS-e-commerce Hotel y Hotel Puerto de Las Nieves.

A todos ¡Mil gracias y hasta la próxima!

2019-07-11T06:56:49+02:00

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