• La transacción segura de datos de tarjetas implica el rescate y tokenización de los mismos, el envío a pasarelas de pago PCI compliance, la validación y la pre-autorización, entre otros procesos.

Apenas seis meses después de la entrada en vigor de la versión 3.2 de PCI DSS, el estándar de seguridad para la industria de tarjetas de pago ha empezado a convivir con el hermano mayor: el nuevo Reglamento General Europeo de Protección de Datos.

En realidad, se trata de dos medidas diferentes con un objetivo común: preservar la seguridad de la información personal y, por extensión, los derechos de los ciudadanos ligados a su intimidad y dignidad, combatiendo el fraude, la pérdida o la filtración a terceros. Las empresas que desarrollamos y ponemos tecnología a disposición del turismo no solo contribuimos a que nuestros clientes puedas cumplir con el RGPD, sino que -por lo menos en lo que a Dingus se refiere- ya tenemos operativa la herramienta que hace posible que los hoteles eviten el robo o pérdida de los datos que manejan en las transacciones de sus huéspedes. Y con la certeza, además, de que el establecimiento no guardará sus datos sin su consentimiento expreso.

Aportar seguridad al ciudadano y ventajas competitivas a nuestros clientes

PCIconnect aspira a convertirse en la pieza tecnológica clave, en el filtro mediante el que el hotel puede conectarse con la pasarela de pago requerida por el consorcio de las principales marcas de tarjetas bancarias, con todas las garantías. Los nuevos métodos de desembolso de dinero, en concreto sus protocolos de seguridad, hablan ya en clave de tokenización, de capturar y cifrar alfanuméricamente la información de la tarjeta para generar un nuevo código. De hacer de esta unidad de valor -el token- la forma más segura y protegida para usar por la central de reservas, hacer el cargo durante el checkin, el cheout, ejecutar una regla de no-show cuando no se presenta el cliente, o generar nuevas transacciones de cobro online.

Pero aun cuando el cliente es el gran activo del turismo y cualquier innovación que repercuta en su seguridad y tranquilidad es una estrategia de obligado cumplimiento en la actualidad, en el sector TIC tenemos claro que hay que aportar algo más al hotel. El sector espera soluciones que también contribuyan a la viabilidad del negocio. Y de eso tiene mucho que decir esta secuencia: PCIconnect resulta de la funcionalidad de recuperar las tarjetas de crédito de las reservas, enviarlas sobre métodos y la tecnología certificada PCI DSS al proveedor de cobro para la tokenización, custodia de los datos de tarjeta, y envío a PMS del resultado…todo ello sin interferir en la operativa de la venta y gestión. El negocio está protegido financiera y legalmente

PCI es sólo el principio

La exigencia planteada por la industria de las tarjetas de pago nos ha obligado a volcarnos en la evolución de nuestras herramientas y la creación de otras nuevas y/o complementarias. Y lo más positivo de ese impulso ‘indirecto’ a la innovación, ha sido la creación de nuevos productos con los que empieza el futuro de la compañía. A las ventajas de la solución PCIconnect (un entorno propio que permite a Dingus no perder nunca la custodia de la reserva) en cuanto a mejorar la percepción de calidad por parte del usuario de hotel, incrementar la confianza en la compra y reducir los costes de intermediación con un claro aumento de las ventas, le seguirán en breve otras posibilidades. Nuestra propuesta tecnológica Book&Payment se plantea como una plataforma en la que unir la lógica del negocio hotelero con la gestión de los cobros, adecuando la forma de recaudación al tipo de tarifa y oferta que se aplique en cada momento. Algo que hasta ahora era ajeno a la gestión comercial de un hotel, se convierte en estratégico.

Se trabaja ya en ofrecer un único entorno para la lógica de conectividad por canal, las tarifas y también la de los precios y reservas, donde combinar al detalle todas esas variables para incrementar el revenue del establecimiento, optimizar los procesos de la venta, reducir el número de no shows y diversificar la estrategia de cobro en múltiples canales.

La norma PCI DSS ha estimulado, sin duda, la innovación. Ahora hay que estar pendientes de las oportunidades de negocio que nos proporcionará a las tecnológicas la nueva legislación europea de datos.

 

Puedes leer este artículo en el especial de Innovación de Hosteltur clicando aquí: El estímulo de las normativas para la innovación