Entre 150 y 300 eran las reservas diarias del mercado UK que registraban los hoteles de Dingus en Baleares durante el mes de junio, una horquilla que el pasado día 25 fue pulverizada y se multiplicó por 18. La inclusión del archipiélago en zona verde del Reino Unido para viajar provocó que, horas después, los británicos pasaran de mirar el semáforo a realizar 2.721 reservas/día. En los indicadores de Dingus DataHotel** vemos que predominan las que tienen entrada en los próximos 30 días, con más de 5 noches de duración. Sólo el 4,3% son para estancias inferiores.

Mientras tanto las ventas del mercado alemán se han reducido en un 35%, en comparación con los días anteriores. Son mayoritariamente para reservas a medio plazo: de 30 días en adelante. Pensamos que ahora que las restricciones de viaje en la UE son más estables, los germanos tienen mayor capacidad de organización y, por tanto, están reservando a medio plazo.

Las tendencias de búsqueda en junio mantienen el top de destinos de mayo en España

Mallorca (41,1%) y Tenerife, a bastante distancia (10,1%), centraron el interés en las búsquedas de junio aunque por zonas Salou en Tarragona sigue destacando (7,7%), seguida de Palmanova en Mallorca (5,2%) y Costa Adeje en la isla tinerfeña (4,2%). Lo que sí ha modificado la llegada de la temporada alta es el comportamiento de los viajeros, y vemos como aumentan las búsquedas de tipología distinta a la que ha marcado la tónica dominante hasta el momento: en pareja. Las estancias son ya para más de cinco noches, y crecen las peticiones con booking window entre 31 y 90 días, de manera que 63 de cada cien búsquedas de las reservas han sido para los meses de julio y agosto. Tampoco hay cambios en la categoría de hotel más buscado en España, que es un cuatro estrellas en casi el 72% de los casos.

Según uno de los principales canales de venta integrado con Dingus, el mercado nacional ha encabezado las búsquedas, seguido por otros países europeos donde la movilidad es más fácil que para los extracomunitarios. El top cinco de turistas buscando en los hoteles de nuestra cartera, pues, son españoles, alemanes, irlandeses, franceses e italianos.

Lo que triunfa, y puede ser determinante para convertir la consulta en una reserva, es la flexibilidad en las condiciones que la mayoría de clientes sigue buscando por si debe (o quiere) alterar sus planes de viaje. Más del 84% se interesaban por tarifas con cancelación gratuita.

Estabilidad en las tendencias de búsqueda en Caribe

Bávaro, con el 34,7% de las búsquedas, y Riviera Maya Sur, con el 20,8%, son los destinos caribeños que más interés han generado en junio, un comportamiento muy similar al de mayo. También han seguido predominando las búsquedas de vacaciones en pareja, con una antelación a medio plazo (33% a 31-90 días y 24,9% para entradas dentro de 3 a 6 meses) y una duración inferior a cuatro noches en casi el 42 por ciento de los casos. Con todo, aumentan las búsquedas para estancias entre 5 y 7 noches (39,2%).

En cuanto al hotel elegido, se ve claramente la diferencia de tipología de establecimiento entre el segmento de España y el Caribe, donde abunda el modelo resort de alta categoría. El 88,6% de las búsquedas de junio se centraron en los de 5 estrellas. Donde hay más similitud es en la opción de tarifas cancelables sin coste: al igual en que España, la mayoría de turistas interesados en el área caribeña (79,4%) las buscaba.

Finalmente, volvemos a ver que predominan las búsquedas en los mercados de proximidad a la ubicación del hotel, dadas las restricciones aún vigentes desde países de otro continente, seguidos del estadounidense. El top cuatro de viajeros interesados en los hoteles conectados con Dingus en Caribe son jamaicanos, dominicanos, mexicanos y americanos. En quinta posición, pensando ya en el momento de poder cruzar el atlántico sin problemas, los turistas españoles.

**Dingus DataHotel analiza la venta de reservas y las tendencias de búsqueda en los más de 1.200 hoteles conectados de 25 países y 52 destinos, aprovechando las más de 1.000 millones de peticiones mensuales de búsqueda de producto que recibimos. El portfolio de canales de venta de Dingus supera actualmente las 500 conectividades con operadores turísticos de diferente tipología en todo el mundo.

 

Cristina Torres. Comunicación y Relaciones con los Medios

cristina.torres@hittgroup.es