• Como en toda empresa de tecnología, los clientes de Dingus tienen muy presentes los nombres y capacidades del personal con el que mantienen una relación mas directa, ya sea personal o virtualmente. Bueno, en los tiempos que corren, más bien online… Pero durante todos estos meses hemos podido seguir no sólo manteniendo el servicio, sino adaptándolo a las cambiantes necesidades de los hoteles, partners y mercado, gracias a la dedicación y profesionalidad del equipo menos ‘visible’ de Hitt Group. No reclaman un reconocimiento específico. Ni salir en la foto. Pero queremos tomar la iniciativa y hacerles protagonistas de este recorrido por la ‘sala de máquinas’ de nuestra empresa. En todos y cada uno de los profesionales de Etoolinnovation recae una responsabilidad que se traduce en innovación, desarrollo y mejora continua. Te invitamos a conocerlos a través de esta entrevista con su CIO y cofundador de Hitt, Emilio Torrens.
    • “Los clientes tienen que estar 100% seguros de que sus datos son privados y están a salvo”
    • Necesitábamos hacer un proyecto de BigData “plug and play”, con un modelo de costes escalables y que se adaptara igual a un hotel individual o a una cadena de 1.000 hoteles”
    • “Si una empresa no está procesando sus datos para ayudar a la toma de decisiones, acabará comprando los datos de otros, incluso comprando modelos de predicción de otros para tomar sus decisiones. El que no se apoye en sus datos y en los datos de su contexto estará tomando decisiones en clara desventaja”

Durante toda la pandemia Hitt Group ha apostado por ofrecer información crítica a los clientes de Dingus, acercando una pequeña parte del primer proyecto Big Data de Etoolinnovation a los hoteles. La premisa es que con los análisis de DataHotel sean ellos los que puedan diseñar sus propias estrategias para afrontar la estabilidad de su negocio. Dicho así, parece muy sencillo, pero… ¿qué hay detrás de esta nueva tecnología para el grupo?

En primer lugar, la enorme información que se genera en Hitt cada día, históricamente teníamos problemas sólo para almacenarla y ni soñábamos con procesarla. Para entender de lo que estamos hablando, bastan algunos números de referencia en un día en temporada alta (normal):

  • Recibimos más de 30 millones de peticiones de precios y disponibilidad.
  • Tenemos 15.000 conexiones hotel/canales activas, para actualizaciones de precios y disponibilidad y mandamos más de 2 millones de actualizaciones en una jornada.
  • Procesamos más de 20.000 peticiones de reserva que se convierten en unas 14.000 reservas únicas diarias.
  • Movemos más de 1.500 gigas de datos entre entradas y salidas.
  • Guardamos más de 80 millones de documentos json o XML en las bases de datos de logs

En Innovación hacía tiempo que estamos detrás de este proyecto. Sabíamos que teníamos oro en los datos y que no le estábamos sacando ningún provecho, así que en los últimos años no hemos faltado a ninguna charla o convención que tratara el Big Data. Nuestro principal escollo no ha sido la tecnología o el coste, sino que el proyecto se tenía que encajar en el modelo de negocio de Dingus: necesitábamos hacer un proyecto de BigData “plug and play”, con un modelo de costes escalables y que se adaptara igual a un hotel individual o a una cadena de 1.000 hoteles. Con estas especificaciones quedaban descartadas muchas plataformas y herramientas del mercado, bien por su sistema de licenciamiento, bien por sus elevados costes de adquisición.

Así las cosas, presentamos un proyecto al CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) con esta premisa “Big DATA para hoteles, plug and play y mismo acceso/potencia si tienes 1 hotel o si tienes 1000 “. Ganamos el proyecto y obtuvimos la financiación para “Hotel Analitics”, que fue el embrión de DataHotel. Actualmente tenemos publicada la versión candidata a definitiva (RC) y sobre sobre ella se han generado los informes que cada semana hemos compartido con nuestros clientes y de los que se han hecho eco numerosos medios de comunicación, en momentos tan complicados como los últimos meses. Además, hay varias cadenas hoteleras que tienen acceso y nos están ayudando a definir algunos indicadores y dashboards.

Sobre esa versión estamos trabajando duro en dos líneas:

  1. El contexto, porque DataHotel no son solo datos de ventas de hotel. Su potencia también está en los datos de contexto y queremos que incluyan conectividad aérea, información de sistemas de pago, comportamiento de los clientes en destino, reputación del hotel, intención de reserva etc.
  2. El aprendizaje automático, ML también es importante en DataHotel y ya estamos trabajando en algunos modelos, predicción de cancelaciones de reservas, detención de fraude con cc… En cualquier caso, esperamos poner la plataforma en producción en poco tiempo.

Según vuestro punto de vista, ¿cuál es el valor del dato y qué importancia le están dando los hoteles?

El dato va a pasar a ser lo más valioso que tiene una empresa. Los nuevos entornos cloud hacen que casi cualquier empresa pueda afrontar sus proyectos de datos, lo que antes era casi exclusivo de las grandes empresas con equipos dedicados a los datos, ahora se ha normalizado.

Los hoteles le están dando importancia. De hecho, hoy en día ya están usando muchas herramientas basadas en el dato en muchos de sus procesos: “Rate shoppers”, “Herramienta de monitorización de la paridad”, “Recomendadores de precios” o “Analítica de su página web”.

¿Creéis viable el binomio datos y confidencialidad/seguridad?

Viable no, mandatorio: sin seguridad en los datos no es posible montar un proyecto de datos, mucho menos en un entorno multi-cadena hotelera como el nuestro. Los clientes tienen que estar 100% seguros de que sus datos son privados y están a salvo, para eso tenemos las certificaciones ISO 27001 (un estándar tremendamente exigente para la seguridad de la información) y una certificación PCI-DSS que, aunque no aplica directamente, sí te obliga a auditar los sistemas y a formar a los equipos en seguridad.

¿Cómo han sido estos meses en EtoolInnovation , cuáles han sido las prioridades de servicio?

Hemos estado teletrabajando y de hecho, seguimos así. La verdad es que no ha sido una transición dolorosa, no sé ni si llamarlo ni transición. EtoolInnovation  es “Cloud Native” y no tenemos “dependencia” con la oficina.

Durante estos meses hemos tenido 3 objetivos claros:

  1. Control de costes: sobre todo controlar la infraestructura para encontrar el equilibrio entre coste y servicio.
  2. Mantenimiento del servicio: aunque los recursos humanos eran limitados y la situación era la que era, hemos trabajado para que fuera lo más transparente posible para el cliente.
  3. DataHotel: hemos acelerado este proyecto al máximo porque entendíamos que teníamos una información muy valiosa que compartir para ayudar a nuestros clientes.

 ¿Cuáles son los próximos retos de la empresa?

Podemos resumirlo en “priorizar y acertar”. Los planes a largo plazo ya no valen, y los planes a medio plazo se tienen que revisar porque las necesidades de los clientes van a ser otras.

Tenemos que focalizarnos en entregar a los clientes lo que realmente van a necesitar después de este periodo y tiene que ser rápido. Así que hay que revisar los planes a corto/medio plazo y re-priorizar.

¿El futuro es Big Data?

El futuro es data, que haya muchos datos o que no sean estructurados ya no va a ser excusa para nada, el Big Data es data. De esta forma hay que procesar todos los datos que genera la empresa, enriquecerlos con datos de contexto, convertirlos en datos valiosos y hacerlos accesibles a todos. Si una empresa no está procesando sus datos para ayudar a la toma de decisiones, acabará comprando los datos de otros, incluso comprando modelos de predicción de otros para tomar sus decisiones. El que no se apoye en sus datos y en los datos de su contexto estará tomando decisiones en clara desventaja.

Sobre Etoolinnovation y su responsabilidad operativa en Hitt Group

EtoolInnovation se encarga básicamente de cubrir todas las necesidades tecnológicas del grupo Hitt, ya sea la infraestructura o el mantenimiento, desarrollo, documentación, testing y deploy de los productos, así como administración de las herramientas internas. Para hacerlo posible, dividimos el trabajo en los departamentos de Innovación, Cloud Office, Calidad, Desarrollo y Conectividades.

Distribución por áreas:

Innovación: de aquí sale la tecnología que después se convierte en producto. También es el departamento responsable de toda la innovación sobre procesos de desarrollo, deploy, infraestructura, bases de datos, lenguajes de programación etc. Para ello contamos con 2 perfiles senior «full stack developer”, que se apoyan en cualquier perfil de otro departamento cuando es necesario. También diseñan y preparan la documentación para los proyectos técnicos que presentamos al CDTI para posibles financiaciones.

Cloud Office: administra toda la infraestructura y Servicios (Amazon Web Services, Google Gloud), y todas las herramientas que se utilizan en el grupo (JIRA, Bitbucket, Office365, Zendesk, etc.). Además, tienen responsabilidades relacionadas. con las certificaciones del grupo (ISO 9001 / 2701 y PCI-DSS). El equipo está compuesto un senior y un junior, que son nuevos perfiles. No son desarrolladores ni son técnicos de sistemas, sino un mix de programación y sistemas con alto conocimiento de los entornos cloud, que se apoya en innovación y/o desarrollo cuando es necesario.

Conectividades: es el departamento que se encarga de todas las integraciones de entrada y salida, actualmente todas las que tienen que ver con venta y compra de hotel, descarga de reservas, sincronización de precios y las APIs bancarias… además certifican las integraciones de terceros con nuestras APIs. Este equipo está compuesto por 3 personas (2 analistas, un senior y un junior), y un desarrollador senior. Recurre a otros desarrolladores back o en Innovación, si es necesario.

Los departamentos de calidad y desarrollo trabajan organizados en equipos de Scrum, cada equipo trabaja sobre un producto y tiene recursos de calidad, desarrollo back y desarrollo front. Estos equipos se pueden crear o cambiar, según las necesidades. Ahora mismo tenemos varios equipos Scrum en marcha: para Bookincenter, Book&Payment, CTM, RoomOnLine y DataHotel.

Calidad se encarga de la toma de requerimientos, testing de las aplicaciones, documentación y entregas, y los desarrolladores del desarrollo del back y del front correspondiente en cada equipo. Los recursos totales de Desarrolladores Back son 2 programadores senior y 2 semi-senior; los de Diseño/Maquetación 2 diseñadores semi-senior, Calidad tienen 3 product owners, 1 analistas senior y 2 junior.