Hospitechlity.com es la plataforma educativa online de herramientas digitales hoteleras ofrecida por Teduka Formación Turística, y continúa dispuesta a ser “una solución integral educativa sobre el entorno digital para todos los socios de la industria hotelera, ya sean hoteles, restaurantes, proveedores, profesionales, estudiantes, etc.”. Así lo asegura Pablo Torres, experto consultor al frente del proyecto y empeñado, profesional y personalmente, en “la formación de los estudiantes en el conocimiento y uso de las herramientas digitales del sector turístico, fomentando la mejora de su empleabilidad”.

¿Por qué en plena era digital la tecnología sigue sin tener el peso necesario en los planes de estudio de turismo?

Porque están desactualizados, hasta el punto de que los alumnos de estudios superiores del sector los terminan sin tener apenas conocimientos sobre, en el caso que nos ocupa, el ecosistema digital hotelero. Tenemos por ejemplo la jerga habitual en los hoteles: PMS, CRM, CRS, Channel Manager… herramientas digitales que utilizan en su día a día y que son soluciones que evolucionan rápidamente y que los estudiantes deben conocer si aspiran a ser contratados. Sin embargo, es complicado mostrarlas dentro de los planes de estudios tradicionales. Eso lleva a que los alumnos terminan su formación académica sin nociones adecuadas sobre todo ello.

Sin embargo, la digitalización es una constante…

Sí. De hecho, en el propio Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del gobierno español ante la UE, dos de las claves principales son la digitalización, junto a la formación continua y el desarrollo de capacidades. Además, tenemos iniciativas como la del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) que, junto a otras instituciones europeas, está desarrollando un plan de actualización de competencias turísticas donde el nivel de capacitación digital es la prioridad número uno.

La reciente pandemia ha provocado que las empresas hayan dado un salto cualitativo en lo que a digitalización se refiere. En sectores como el turístico, más y más hoteles han dado ese paso, utilizando una diversidad de herramientas diferentes. Y esa digitalización es fundamental en el terreno laboral, pero más si cabe en el terreno educativo, así que los estudiantes han de conocer esa tecnología que se usa en las empresas si quieren mejorar su empleabilidad y tener más opciones de encontrar trabajos cualificados. Me gusta usar el símil de que es como acabar un Grado en Economía sin saber que existe Excel… Ese es el panorama actual de muchos estudiantes de turismo.

¿Cuáles son en tu opinión las necesidades a cubrir?

Identifico tres: en primer lugar, la de los estudiantes para poder mejorar sus conocimientos digitales y, por tanto, como decía antes, su empleabilidad. Hablo de estudiantes, pero lo hago extensible también a alumnos profesionales que se quieren reciclar. Luego están las escuelas y universidades, que deben poder actualizar su oferta formativa en la digitalización imperante en el sector hotelero global. Y en tercer lugar sitúo a las empresas tecnológicas, que necesitan acercar su contenido a sus futuros usuarios.

Precisamente por ello nació Hopitechlity de la mano de Teduka, como plataforma digital creada para la formación de estudiantes en el conocimiento y uso de herramientas digitales del sector turístico, fomentando la mejora de su empleabilidad.

¿Qué papel juega Dingus® en esta estrategia formativa?

El de una de las empresas de referencia en el sector, con la que hemos contado desde el principio. Junto a Dingus® hemos reunido un catálogo de compañías punteras a nivel global en lo que a soluciones digitales se refiere, que se muestran en un formato actual y ameno para los estudiantes. Se trata de breves sesiones – ‘demos’ educativas, como se denominan -, donde profesionales del sector muestran el uso y funciones de estas herramientas de software.

La ‘demo’ de Dingus® estará disponible para los usuarios de la plataforma en unos días, con nuestro compañero Ángel Cáceres, Customer Service Specialist, compartiendo su conocimiento sobre la empresa y su oferta tecnológica para el sector, con Bookincenter como eje. 

 

Cristina Torres. Comunicación corporativa y relaciones con los medios
cristina.torres@hittgroup.es