“Un momento sin antecedentes que nos cogió por sorpresa y con dos hoteles abiertos”. Son las primeras palabras con las que Gabriel Llobera recuerda el pasado reciente, el que hace tres meses dio al traste con las previsiones para este 2020. Y eso que Garden Hotels tiene sus nada escasos años de vida hotelera: 34 para haber nacido y crecido como empresa familiar, haberse reinventado, consolidado con 11 hoteles en 4 destinos españoles… pero nada que realmente preparara para lo que la industria turística afronta. ¿O sí?. ¿Realmente cadenas solventes en experiencia y adaptación a los vaivenes socioeconómicos de las últimas décadas, no parten con ventaja en la reactivación?. Tal vez si dependiera de ellas sí, pero la estrategia de la compañía, sus trabajadores, proveedores, clientes y gobiernos de los países emisores, son solo parte del puzzle que saltó por los aires y ahora toca volver a componer. Quizá el éxito dependa de esa(s) pieza(s) que inevitablemente se habrán perdido y tengan que reinventarse para que encajen igual. El proyecto piloto de apertura de hoteles en Baleares bien podría ser una de ellas…

Hablamos con el vicepresidente ejecutivo de Garden Hotels justo antes de que las islas Baleares estrenen las pruebas piloto para el turismo. Mientras Gabriel Llobera contesta a nuestras preguntas, el Alcudia Garden Aparthotel se prepara para reabrir. O bueno, sencillamente para abrir en otras condiciones, que nuestros clientes de Garden Hotels han recogido en su proyecto ‘Safety Consciousness’ para reforzar la seguridad de huéspedes y empleados. Al establecimiento del plan piloto le seguirán “dos hoteles más el uno de julio: el Playa Garden en Playa de Muro (Mallorca) y el Garden Playa Natural en El Rompido (Huelva). Luego, gradualmente y según el interés de compra, se podrían ir abriendo otros. Somos conscientes –apunta Llobera– de la dificultad que conlleva intentar salvar la temporada alta, debido a que ya hemos perdido la baja-media. Pero entendemos que esta empieza el primero de julio y que la ocupación aumentará de manera escalonada”.

Todos estos nuevos planes derivan de lo ocurrido en marzo, cuando la pandemia obligó al parón absoluto de la actividad alojativa “en un momento sin antecedentes que nos cogió por sorpresa con dos hoteles abiertos. El excesivo confinamiento de tres meses ha llevado a una parálisis empresarial y laboral que puede dificultar la reactivación económica”. Según el directivo “la puesta en marcha de la prueba piloto en Baleares va a ser la impulsora de la reactivación a nivel nacional de la economía española, cosa muy necesaria ya que, por situaciones adversas, la marca España ha sufrido un deterioro en el ámbito europeo. Baleares es la indicada para liderar dicha recuperación en la confianza del turismo seguro”. 

Seguridad para clientes y empleados

Por ese motivo, desde Garden Hotels aseguran que lo que van a transmitir a sus clientes del segmento familiar, solo adultos, deportivo y wellness, es “un mensaje de tranquilidad, donde damos nuestro firme compromiso de que mantendremos y respetaremos todos los protocolos establecidos de una forma muy estricta, para ofrecer a nuestros clientes unas vacaciones lo más seguras posible”. También los empleados “han recibido cursos de información y protocolos sobre el Covid-19, de manera que garantizamos el cumplimiento de los mismos, para reforzar la seguridad de los clientes y de los propios empleados”.

La verdad es que la plantilla de Garden ha sufrido “unos momentos muy duros” reconoce Gabriel Llobera “donde se han visto abocados a una situación sin precedentes en la que no perciben salario o una mínima prestación por desempleo. Este escenario arrastra a las familias a una tesitura donde peligra su estado de bienestar. Todo ello provocado, como comentaba anteriormente, por una excesiva parálisis laboral”.

Dingus trabaja por la reactivación hotelera

Si durante todos estos meses hemos seguido apoyando a nuestros clientes, ahora más que nunca queremos agradecerles la confianza y seguir a su lado para la recuperación. Por ese motivo valoramos extraordinariamente sus palabras:

“La tecnología de Dingus es imprescindible para mantener el estado de ventas en todo momento actualizado. Gracias a que su integración nos mantiene tanto reservas como cancelaciones al día, su excelente información del mercado nos permite tener el pulso de la situación en cada momento. Los informes coyunturales periódicos DataHotel DINGUS® nos orientan hacia dónde va exactamente el mercado y sus tendencias, lo que nos ayuda en la toma de decisiones”.

 

 

 

 

 

 

 

 

Gabriel LLobera. Vicepresidente Ejecutivo Garden Hotels