Mallorca, Tenerife, República Dominicana, Riviera Maya y Jamaica serán los primeros lugares donde dentro de unos días abrirán varios hoteles del Grupo Piñero. Será el próximo uno de julio, fecha para la que se preparan con un sólido plan de reactivación y la firme determinación de afrontar el momento como una oportunidad de mejora. Hemos trasladado el cuestionario de preguntas para conocer los planes de nuestros clientes a LLuisa Salord, SVP Global Sales, Contracting & Distribution de la hotelera con sede en Palma de Mallorca. Estas son sus respuestas, con un contundente análisis de las posibilidades por mercados y toda una propuesta en positivo. Sin eludir la gravedad del momento, en Piñero prefieren plantear el proceso con serenidad, seriedad, y, por qué no, mucha ilusión y confianza en el regreso a la actividad.

¿Cómo ha sido y está siendo para vuestro grupo hotelero el momento actual?

En Grupo Piñero, desde el inicio, hemos sido conscientes del papel tan importante que tenemos las empresas y que debíamos trabajar de forma inmediata y juntos, con dos objetivos principales:

  1. Salvaguardar la sostenibilidad de Grupo Piñero en el tiempo.
  2. Convertir esta situación en generadora de oportunidades.

Sabemos que debemos trabajar para adaptarnos al nuevo paradigma económico, social y ambiental, pero sobre todo que tenemos que ser capaces de generar cambios para mejorarlo, y conseguir así nuestra razón de ser: una compañía relevante manteniendo nuestra esencia 100% familiar, con un modelo de negocio responsable y sostenible para ofrecer la mejor experiencia a clientes y empleados, y contribuir activamente al Desarrollo Sostenible.

Estamos afrontando con serenidad este momento sin precedentes, permitiéndonos adaptar nuestra propuesta de valor a lo que nuestros clientes, empleados y sociedad necesitan ahora: bienestar. Para ello, hemos diseñado un plan de acción y una estrategia frente a la crisis de la Covid-19 basada en criterios de sostenibilidad, utilizando como marco de actuación las recomendaciones del Pacto Mundial de Naciones Unidas, ya que son un motor esencial para el Desarrollo Sostenible y la prosperidad humana.

¿Y para los empleados, cómo resumes el durante y el después: el cierre, la adaptación a los nuevos protocolos, la implicación…

Hemos tomado decisiones difíciles, siguiendo siempre las indicaciones de las autoridades y de acuerdo con la legislación de cada país, pero, sobre todo, lo hemos hecho desde la máxima responsabilidad, por mantener la sostenibilidad de la compañía y velando en todo momento por la seguridad y salud de nuestros clientes y empleados, que son el corazón de nuestra compañía.

Actualmente nos encontramos diseñando la estrategia empresarial Post Covid-19 para, como decíamos, convertir esta crisis en generadora de oportunidades; en definitiva, una organización más fuerte y competitiva, con empleados comprometidos y un alto grado de talento. La implicación e iniciativa de los empleados en las diferentes fases y en todos los aspectos ha sido increíble. En estos momentos y más que nunca esa esencia familiar que nos caracteriza nos está ayudando mucho a poder afrontar este reinicio de nuestra actividad con las mayores garantías.

¿Cuáles son vuestras previsiones de apertura, en qué condiciones y con qué perspectivas?

Respecto a las fechas de reanudación de las actividades, contamos con fechas estimativas que iremos revisando en las próximas semanas, en tanto que se vayan notificando informaciones oficiales de gobiernos y autoridades, así como de otros agentes de la cadena de valor del viaje.

Las primeras aperturas serán el 01 de Julio, fechas en las que abriremos 1 hotel en Mallorca, 1 en Tenerife, 2 en República Dominicana, 1 en Riviera Maya y 1 en Jamaica.

Actualmente estamos reforzando nuestros protocolos higiénico-sanitarios, según las recomendaciones del Ministerio de Industria Comercio y Turismo y el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España, específicas para el sector turístico, y otras recomendaciones de los gobiernos de los países donde operamos. Y siempre bajo las directrices de la Organización Mundial de la Salud, para garantizar la seguridad de las personas, la salud del planeta y continuar contribuyendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Con una visión integral nos estamos enfocando en cuatro principios de actuación fundamentales:

  • Garantizar entornos seguros y saludables que favorezcan la tranquilidad, el confort y el disfrute en la experiencia del cliente y de los empleados.
  • Velar por la salud de las personas
  • Garantizar servicios seguros y responsables con una atención cuidada y personalizada.
  • Potenciar una experiencia digitalizada y adaptada.

¿Será posible ‘salvar’ la temporada 2020?

No sé si conseguiremos “salvar” la temporada. Lo que sí tenemos claro es que vamos a intentarlo y lucharlo con todas nuestras fuerzas. Sabemos que será complicado y que la rentabilidad será muy baja en estos primeros meses, pero queremos formar parte de esta reactivación. El mercado británico y el ruso son la gran incógnita, pero confiamos en que Alemania, el resto de los mercados centro europeos y Portugal (junto con el mercado nacional) nos ayuden a impulsar esta reactivación de nuestra actividad. En el caso de Mallorca probablemente será más complicado por lo estacional del destino, pero en el caso de Tenerife sí soy más positiva respecto al último trimestre, en el que esperamos poder tener ya todos nuestros hoteles operando.

En los destinos del Caribe y en el corto plazo (julio y agosto) contaremos fundamentalmente con los mercados de norte américa, además del turismo local, ya que los europeos iniciarán primero sus operaciones en el corto/medio radio. En este caso pensamos que, para noviembre (cuando se inicia la temporada alta en estos países), podremos contar ya con vuelos de todos los mercados emisores principales. Aunque sea con menor capacidad de la que tuvimos en el 2019.

¿Cuál es el mensaje para vuestros clientes?

Durante estos primeros meses, en los que hemos tenido que permanecer en nuestras casas sin poder tener contacto directo con el exterior, hemos intentado seguir lo más cerca posible de nuestros clientes poniendo en marcha una iniciativa que llamamos Bahia Principe Together, con el objetivo de acompañarles y animarles a sobrellevar su confinamiento. Esta iniciativa ha consistido en directos en redes sociales, con actividades en streaming de entretenimiento y deporte para todos los públicos, música en vivo, cooking etc. En definitiva, hemos intentado trasladar la experiencia de nuestros hoteles a las casas de nuestros clientes. El resultado de esta iniciativa, que surgió de forma espontánea, ha superado nuestras expectativas y el feedback que hemos recibido nos ha motivado aún más a intentar reiniciar nuestra actividad lo antes posible y poder recibir de nuevo a todos estos clientes que nos están esperando.

En esta nueva fase que empezará con la reanudación de la actividad, entendemos que la experiencia del viajero seguirá siendo buscar vivencias emocionantes, experiencias únicas y en definitiva sentir la felicidad auténtica. En Bahia Principe Hotels & Resorts, conectar con la felicidad auténtica de nuestros clientes siempre ha sido nuestra máxima y, en estos momentos, sabemos que conectar con esta felicidad significa generar la mayor tranquilidad posible a través de mayores medidas de seguridad y salud.

Así que ahora, más que nunca, continuamos nuestra evolución como compañía revisando nuestros procesos y estándares, teniendo siempre en cuenta la salud de las personas, la salud del planeta y la conciencia social.

¿Qué otras cosas importantes para vuestro grupo querríais trasladar a quienes estén leyendo esta entrevista?

La situación crítica generada por la pandemia de Covid-19 ha puesto de relieve la relevancia de nuestro compromiso transversal con la creación de valor económico, medioambiental y social a corto y largo plazo, contribuyendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Estamos convencidos de que las empresas puedan participar de manera activa en este esfuerzo global y de que hay que crear un vínculo dinámico entre la naturaleza, la salud y las empresas.

La Salud y el Bienestar cobran ahora más fuerza que nunca. Por ello, asegurar la salud de las personas (empleados, clientes, proveedores y comunidad local) y la salud del entorno de los destinos donde operamos, son dos pilares básicos en los que hemos ido trabajando durante estos años y en los cuales vamos a continuar enfocándonos a corto y medio plazo.

Queremos cuidar de las personas, velar por su salud y su tranquilidad. Por ello hemos revisado nuestros protocolos en materia de salud y seguridad en toda la compañía, sin olvidar los maravillosos entornos en los que trabajamos, esos trozos de paraíso cuya belleza y riqueza queremos compartir con quienes nos visitan, porque también son nuestro hogar y una parte esencial del legado que dejaremos a generaciones futuras

Estamos trabajando sin descanso para garantizar la máxima salud y el máximo bienestar de todos nuestros grupos de interés mediante el diseño, la implantación y la certificación de medidas de seguridad y salud en todo el ciclo de viaje.

Comprometidos con la gestión de la #ReactivaciónHotelera

Si durante todos estos meses hemos seguido apoyando a nuestros clientes, ahora más que nunca, desde Dingus queremos agradecerles la confianza y seguir a su lado para la recuperación y la gestión de los escenarios de reactivación. Por ese motivo valoramos extraordinariamente sus palabras:

“Sin duda, en estos momentos, la tecnología juega un papel fundamental en todos los aspectos. En el caso concreto de Dingus, podemos decir que hemos sido una de las primeras cadenas hoteleras en apostar de forma importante por su tecnología y eso, especialmente en estos momentos, nos ha facilitado muchísimo la gestión de todas las reservas así como la implantación de nuevas iniciativas de venta. En un momento como este, donde todas las empresas cuentas con recursos muy limitados, depender de la gestión manual de un tercero nos habría limitado muchísimo.

También nos está siendo muy útil toda la data de mercado que han desarrollado en estos últimos meses y que están compartiendo con todos los clientes. La inversión realizada estos últimos años en tecnología nos está ayudando mucho a gestionar estos meses tan complicados. Si está siendo complicado teniendo una buena base, ¡no me quiero imaginar si esto nos hubiese cogido sin todo este trabajo ya realizado!”.

LLuisa Salord- SVP Global Sales, Contracting & Distribution Grupo Piñero