• Las necesidades en torno a la digitalización y el conocimiento de las últimas herramientas tecnológicas en el sector turístico son la base para la creación de esta plataforma online. Se dirige a estudiantes de Grados universitarios de Turismo, TADE y Master, e involucra a las empresas y las instituciones educativas.

La falta de conexión entre las instituciones académicas y las empresas tecnológicas del sector, planes de estudios que no incluyen formación práctica con herramientas tecnológicas y estudiantes que se enfrentan al mercado laboral sin conocer las herramientas que se utilizan en los establecimientos turísticos, son algunos de los motivos que han llevado a Pablo Torres* a impulsar HospiTECHlity, la Plataforma Online Educativa de Herramientas Digitales Hoteleras que se prepara para estrenarse el próximo 18 de octubre. Dingus ha aceptado la invitación para sumarse al proyecto como proveedor de tecnología comprometido con tender puentes entre el ámbito formativo y el profesional, en beneficio de todas las partes involucradas. Hablamos con el responsable de esta nueva apuesta por una formación especializada y de calidad, para conocer más detalles a pocas semanas del estreno…

¿Qué te ha llevado a impulsar esta plataforma? 

El saber que los estudiantes acaban sus estudios superiores sin apenas conocer el ecosistema de herramientas digitales que los hoteles utilizan. ¿Alguien se imagina que los estudiantes acabasen económicas o empresariales, no ya sin saber usar bien Excel, sino sin ni siquiera saber que existe Excel?. Pues eso es a lo que se enfrentan los estudiantes de Turismo y Hotelería. 

Y es algo que les marca a la hora de sumarse al mercado laboral, o encontrar unas prácticas: quien conozca las herramientas que se utilizan en los diferentes departamentos de los hoteles, parte con ventaja.

Por tanto, lo que queremos hacer desde Hospitechlity es acercar esas herramientas y software hotelero al mayor número de estudiantes posible

De las necesidades detectadas, ¿puedes explicarnos cómo afectan a los ámbitos indicados, instituciones educativas, estudiantes y empresas? 

A las instituciones educativas, digamos, tradicionales, les cuesta mucho adaptar contenidos, o sumar contenido nuevo a su oferta lectiva. Es un sistema muy burocratizado, y entiendo en parte que las cosas «se dejen como estaban». Pero es que estamos hablando que en muchos casos los planes de estudios son de 2004….

Es por ello que existe una clara necesidad de actualizar la oferta educativa. Y si no puede ser en el plan de estudios como tal, al menos que se pueda ofrecer como complemento – formación continua es como suele denominarse- para que los alumnos tengan acceso a ello.

Desde el punto de vista de los estudiantes, es lo que comentaba antes. A iguales actitudes y pasión, tendrá más opciones quien tenga mayores conocimientos. Y es cierto que existen centros educativos que ya ofrecen contenido digital a sus alumnos. Pero son una minoría. Y el resto, por su cuenta, es difícil que tenga acceso a este tipo de contenido, que suele mostrarse sólo entre profesionales.

Para las empresas tecnológicas, es un gran beneficio el poder darse a conocer al mayor número de personas, en este caso futuros profesionales. Evangelizar sobre la marca y sus beneficios para la empresa, ante un público que eventualmente puede ser cliente.

Como veis, es una solución que beneficia a todas las partes. 

¿Qué puede aportar Dingus, en tu opinión?

Dingus dispone de una de las herramientas más populares del mercado en lo que se refiere a comercialización hotelera. Por tanto, es probable que los estudiantes se encuentren con que el hotel donde vayan a trabajar o hacer sus prácticas, sea partner de Dingus. 

El conocer de primera mano una de las mejores plataformas del sector le añade valor a ese perfil estudiantil, que pronto será profesional, y ayudará a abrirle los ojos hacia la comercialización digital hotelera.

¿Cómo adherirse a la plataforma empresarialmente y acceder a su oferta académicamente? 

Como empresa, es muy sencillo, pues sólo son dos sesiones online por curso académico. Una en la que se muestre la herramienta a los alumnos, lo que llamamos «demo educativa», y otra sesión para resolver dudas y preguntas. Hablamos de que potencialmente serán cientos de estudiantes conectados, y esa es la razón por la que las hemos dividido.

Para los estudiantes, en este caso será la Universidad la que se suscriba a la plataforma, y de acceso a los estudiantes a la misma. Pronto, los estudiantes que, a nivel particular, quieran suscribirse, también podrán hacerlo.

¿Cuáles son los plazos previstos para el arranque de la plataforma? 

La plataforma arranca el 18 de octubre y se adapta a los periodos lectivos de las Universidades. Cada semana se dedicará a 1-2 herramientas o soluciones digitales diferentes, con sesiones demo educativas, sesiones de Q&A y, en algunos casos, acceso directo al software de las herramientas, para que los estudiantes puedan experimentar y conocerlas mejor.

Ya hay varias universidades suscritas, y otras que están a punto, tanto en España como en Latinoamérica.

Hospitechlity es una plataforma pionera en su contenido, formato y en cuanto a quién va dirigida. Una gran oportunidad para que los centros educativos y los estudiantes den ese paso hacia la digitalización. Esperemos poder llegar al máximo de estudiantes posible y poder, de algún modo, democratizar el acceso a este tipo de contenido.

 

*Pablo Torres es un consultor hotelero español con 20 años de experiencia, repartido entre operaciones hoteleras (Rooms y Revenue) y consultoría. En esta última faceta, lleva desde 2011 trabajando en FPG/TSA, formando a profesionales de todo el mundo, donde ha implementado proyectos en más de 150 hoteles de 20 países. 

Además, colabora con el Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas de la Universidad de Alicante, donde dirige su Programa Superior en Total Revenue Management.

 

 

Cristina Torres. Comunicación corporativa y relaciones con los medios

cristina.torres@hittgroup.es