• La cadena tiene conectados con la tecnología de Dingus® hoteles y resorts en los cayos Cruz, Ensenachos y Guillermo, así como en Holguín, La Habana, Trinidad y Varadero.
  • Además de las posibilidades tecnológicas de la plataforma Bookincenter, con Dingus® Iberostar tiene a su disposición los principales operadores del mercado de Canadá, USA y LATAM que, junto con los europeos (aunque estos en menor medida), son los que se reactivan con fuerza en la isla.

Las necesidades de Cuba en cuanto a comercialización y distribución hotelera tienen este 2022 el objetivo puesto, según su Ministerio de Economía y Planificación (MEP), en recibir a casi dos millones y medio de viajeros extranjeros. Esta cifra se consideró viable en la reapertura de noviembre del año pasado, tras el cierre de la isla por la pandemia. Sin embargo, la guerra en Ucrania y la inmediata caída del turismo ruso (que en el 2021 fue, según fuentes oficiales cubanas, el principal mercado emisor) obliga al sector a replantear estrategias y opciones.

Ahora se vuelve a mirar con grandes expectativas a los turistas de USA, Canadá y LATAM, principalmente, sin descartar un aumento de los europeos. Ofrecer todas esas opciones, especialmente las de América del norte para el destino caribeño, forma parte de la línea de integraciones en la que trabaja Dingus®, con la mayor inversión en el desarrollo de nuestro mapa de distribución de los últimos años focalizada, precisamente, en los operadores canadienses y estadounidenses. El resultado, señala el CEO Jaume Monserrat, es que “Dingus® dispone de una amplia y completa oferta de canales, segmentados por mercado y actividad (OTAs, TTOO, agencias de viaje, bancos de camas, DMC, integradores…) y hemos dedicado muchos meses a colaborar más activamente con ellos para mejorar e incrementar la capacidad de venta de los hoteles”.

Esta línea de colaboración ha generado confianza, tanto de clientes como de partners de conectividad, que es “la base de la calidad de nuestros servicios y la garantía del mantenimiento de los niveles de eficacia exigidos por el mercado de la distribución del producto hotelero”. Y es, también, uno de los motivos de la apuesta de Iberostar para conectarse a la tecnología de Dingus® en Cuba. Estamos realmente satisfechos de esta importante relación que, como proveedores, implica contar en el portfolio de clientes con una de las hoteleras más importantes del mundo y con la que, además, compartimos origen y sede central en la isla de Mallorca.

Iberostar Hotels & Resorts en Cuba

Perteneciente al Grupo Iberostar, empresa española de propiedad cien por cien familiar desde 1956 y referente mundial en turismo responsable que lidera con proyectos tan comprometidos con los océanos como Wave of Change, la división hotelera cuenta con casi una veintena de establecimientos en Cuba, tanto de playa como urbanos, repartidos entre los cayos Cruz, Ensenachos y Guillermo, además en las zonas de Holguín, La Habana, Trinidad y Varadero.

Iberostar Hotels & Resorts destaca por una oferta de establecimientos en ubicaciones inmejorables, tanto en el corazón de las principales ciudades cubanas como en la primera línea de mar, por un servicio excelente y una inmejorable propuesta gastronómica. La hotelera asegura que “Cuba es un destino ideal para unas vacaciones familiares o en pareja, ofreciendo a los visitantes todo lo imprescindible para descansar y vivir una experiencia imborrable”, ya sea en turismo urbano o de costa.

 

Indicadores Dingus® DataHotel para Cuba 2022

El destino Cuba, según los indicadores que observamos en nuestra plataforma con tecnología Big Data Dingus®DataHotel, tiene actualmente al mercado norteamericano de Estados Unidos y Canadá como el principal emisor de turistas, seguido en importancia por el de LATAM y, ya en menor medida, por el europeo.

En lo que a la conectividad se refiere, los TTOO suponen un 74,2% del total de actividad, mientras que las agencias online llegan apenas al 4,4% de las reservas actuales para este 2022. Los canales de venta principales son Sunwing, Transat y Schauinsland Reisen.

La estancia más contratada está siendo la de 5 a 7 noches en el 58,1% de los casos, seguida de las escapadas de fin de semana (21,8%). Respecto a la antelación de la reserva, esta mayoritariamente se produce entre 31 y 90 días antes (32,6%), seguida de un booking window de 8 a 30 días (27,5%). En cuanto a las cancelaciones, Cuba se encuentra en un 29,4% de reservas anuladas, cifra mejor que la media en Caribe, donde observamos que llega al 34,5% en estos momentos.

 

Cristina Torres. Comunicación corporativa y relaciones con los medios

cristina.torres@hittgroup.es