• La información recogida en este informe la aporta la actividad de 1.400 hoteles conectados con Dingus® que suman más de 375.000 habitaciones disponibles, con más de 500 conectividades para la venta hotelera en nuestro portfolio de integraciones.

 

Destino Islas Baleares:

El volumen de reservas para febrero se encuentra en 22.002, a un 26% de las generadas en febrero del año anterior. Respecto a las noches de estancia, con 132.191 estamos a un 7% de igualar las del mismo mes de 2023. Predominan las reservas de entre 3 y 7 noches (65%), seguidas de las de 8 a 14 noches, con casi un 15%. Otro 10% es para reservas de dos noches, y el 7,5% para una noche.

La antelación de la reserva más abundante va de 8 a 60 días (más de la mitad de las reservas actuales), mientras que la de larga estancia predominante (23% del total) es la de 3 a 6 meses.

Por habitación, las reservas de parejas rozan 60 de cada 100, seguidas de las individuales (casi 22%). Las de grupos están cerca del 9%.

Respecto a la venta, las reservas de turoperadores son más del 30% de las generadas, mientras que las de las agencias online rozan ese porcentaje, de manera que la distribución de TTOO y OTAs está muy igualada para febrero. Los DMC cobran este mes más importancia que los motores de reserva (19% frente al 9%) y los canales de venta más destacados son Sidetours, Booking.com y DTS.

 

Destino Islas Canarias

Las reservas en las Islas Canarias rozan las 157.900, a un 4% de las de febrero del 23. Las noches de estancia, sin embargo, ya han superado ligeramente las de hace un año para el mismo mes, alcanzando el 1.214.536

Predominan las estancias de entre 3 y 7 noches, prácticamente con el 70%, seguidas de las de 8 a 14 noches, con el 21%. Analizando el Booking Window, casi el 50% de las reservas tienen una antelación de entre 8 y 60 días, aunque las que se hacen entre 3 y 6 meses antes superan el 23% del total.

En la distribución por habitación, el tipo predominante en este destino también son las parejas, con más del 65% de las reservas generadas, seguidas de las individuales (10,5%) y las familiares (7,9%).

Respecto a la venta, la turoperación es el tipo de distribución predominante con más del 43%. Las OTAs suman el 24% de las reservas de febrero, seguidas de las generadas a través de los Booking Engine, con un 11%. Destacan en la venta Booking.com, Jet2Holidays y la web del hotel.

 

Destino peninsular español

En el conjunto de los hoteles de la península contamos con 216.097 reservas, a un 14% de igualar febrero del 2023. Las noches de estancia sí que prácticamente se igualan a las de hace un año, superando el 1.497.000. predominan las reservas de 3 a 7 noches (65,8%), siguiendo la tendencia que encontramos en Baleares y Canarias. Las de 8 a 14 noches suponen el 18%.

Más de la mitad de las reservas para febrero se confirmaron con una antelación inferior a 60 días, siendo más del 23% las confirmadas con una antelación inferior a un mes. Más del 64% son reservas de parejas, y casi el 13%, individuales.

La distribución de TTOO supone casi el 37% del total. La de las OTAs, un 28%. Y como principales canales de venta en España para febrero tenemos a Booking.com, los motores de reserva y Jet2Holidays.

 

Destino Caribe

En el área caribeña se han generado para febrero más de 196.400 reservas, superando por encima del 12% las de hace un año en las mismas fechas. También suben las noches de estancia (1.337.269) un 19%. 77 de cada 100 reservas son para estancia de entre 3 y 7 noches. El segundo intervalo más importante es el de 8 a 14 noches: 19% del total.

Las reservas con una antelación de entre 3 y 12 meses suponen más del 42% en Caribe, aunque el Booking Window inferior a 60 días supone el 38%. También aquí el tipo de habitación principal es la doble (más del 71%), seguido de las individuales, con un 8%, y las reservas familiares con un 7%.

En la venta, el medio de distribución más importante es la turoperación (más del 51%). Las agencias online tienen menor impacto en nuestros hoteles conectados en Caribe, con un 20%, seguido de los Booking Engine con un 15%. Los canales que destacan en la venta para el segundo mes del año son Transat, los motores de reserva, y Sunwing.

 

El apunte de Dingus®

El volumen de reservas para febrero está cerca de superarse en Canarias y el conjunto de España, aunque en Baleares está a un 26% del de hace un año en el mismo mes. Con todo, y teniendo en cuenta que alrededor del 25% de las reservas se confirman con una antelación inferior a 30 días, el volumen puede aumentar.

En Caribe la antelación de la reserva está equilibrada entre larga y corta, aunque en esta zona la que va de  6 a 12 meses es más importante que en España y supone un 18%.

Los TTOO tienen más impacto en Canarias que en Baleares, donde la venta está más equilibrada. Y en Caribe, la actividad de la turoperación es más destacada, sobre todo para los canadienses como Transat, Sunwing, Air Canada y WestJet.

 

Cristina Torres. Dircom Dingus®
cristina.torres@dingus.es