Jaume Monserrat defiende la propuesta de valor de Dingus y todas las empresas de Turistec

  • El clúster internacional TIC-Turismo con sede en Baleares trabaja para consolidarse como un elemento decisivo donde el sector privado como el público encuentren un apoyo, con garantías, para afrontar los procesos de transformación digital que la pandemia ha acelerado.

‘Especial Recuperación turismo’ es el lema de este año para Fitur. Una edición diferente, tardía en su calendario habitual, pero plagada de intenciones y expectativas para la reactivación de un sector estratégico para nuestra economía. La Feria Internacional de Turismo de Madrid reune este año a más de 5.000 participantes de los cinco continentes, con presencia de todas las autonomías españolas y empresas y destinos de 55 países. Es el 50% de la última feria, para garantizar las medidas anti-Covid y poder celebrar de forma presencial el primer gran evento del sector en la pandemia.

El Foro Económico Mundial ha declarado la industria turística española como la más competitiva del mundo y la da por preparada para la reactivación, de manera que la importancia de participar este año ha sido incuestionable para el Clúster Internacional de Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas al Turismo al que Dingus está asociado, y que preside nuestro CEO, Jaume Monserrat. Turistec se ha instalado en el pabellón 10, en la zona de Know-How & Export, confiando en reposicionar la actividad de las empresas tecnológicas y turísticas que concentra, como explica el propio Monserrat:

Es una edición extraña, pues se mezclan las enormes ganas que tenemos de volver a ejercer una de las principales actividades de clúster en total libertad, la del networking o relación inter- personal cercana y distendida, y por otra parte la incertidumbre que compromete cualquier objetivo previo. No obstante, y dado que la situación limitará la acción de Turistec y de sus empresas, hemos de destacar el compromiso de nuestros socios con la recuperación y la necesidad de alcanzar situaciones de plena normalidad cuanto antes. Ello lo refleja en que es el año con más socios esponsorizando nuestro stand, con un total de 8 (GuestPro, QuoHotel, Pangeanic, Inetum, Dingus, Hotetec, Brújula y Tec-Soft Consulting), sin que sean un obstáculo todas las limitaciones evidentes.

El nuevo mandato al frente del clúster ha comenzado hace relativamente poco (enero 2021), en un momento especialmente complicado para todos. ¿Qué balance hace Turistec de la trayectoria en los últimos años y del punto de inflexión que la pandemia ha obligado a fijar?.

En los últimos 4 años hemos comprobado como la refundación de Turistec como clúster privado y transversal, abierto a todas las empresas con la tecnología como derivada estratégica dentro del mundo del turismo, ha traído consigo un crecimiento sin precedentes. A fecha de hoy nos deja un balance cercano a los 80 socios y algo más de 3 decenas de organismos públicos, privados y organizaciones empresariales vinculadas por convenio de colaboración. En este sentido no podemos hacer más que un balance positivo, pues la masa crítica que hoy forma Turistec representa una fuerza de trabajo y un impacto en facturación muy importante, superando el medio millón de trabajadores y algo más de 47.000 Millones de €. Además, asegura una respuesta en capacidad innovadora y generación de valor muy alta.

Ahora bien, la llegada de la pandemia obligó a acelerar la planificación estratégica prevista para los siguientes años, que había sido diseñada para configurar una tercera pata de servicios orientados a ser un agente de innovación valioso para el sector público y privado. En un escenario de cierre de mercado, de cierre de fronteras, de una crisis económica y social sin precedentes en nuestra historia moderna, Turistec tuvo que afrontar (como hicieron todas las empresas), un escenario de crisis donde la incertidumbre obligaba a revisar las decisiones y acciones prácticamente al día. En enero, sin saber todavía lo que nos esperaba tan solo a 60 días vista, Turistec renueva su junta directiva con un claro objetivo: reforzar el planteamiento estructural en el sentido apuntado anteriormente, dando más capacidad de decisiones a las empresas turísticas y ampliando las empresas que ofrecen consultoría de innovación en el propio comité ejecutivo. Además, cabe destacar la entrada en el consejo asesor, un comité clave para Turistec, de patronales del sector turístico y empresarial además de Segittur, con el cual llevamos algunos años colaborando estrechamente en el consejo de Destinos turísticos Inteligentes. Como resultado, hemos conseguido ser un actor valioso para el sector público, que ha repercutido en algunas decisiones importantes para nuestras pymes tecnológicas. Mantenemos una comunicación continua directa, tanto con el Gobierno de España como con el Govern de les Illes Balears, y recientemente se han empezado a realizar contactos con el gobierno de Canarias.

¿Cuál es la visión del clúster para la recuperación?

Que el dinero que se obtenga para financiar proyectos ya sea a fondo perdido o como préstamos para innovación en condiciones favorables, tenga un retorno. Dicho de otra forma, que todo lo que hagamos genere un valor, ya sea en la mejora global de los destinos, la ampliación de las capacidades digitales de nuestras empresas o para la generación de más beneficio para las empresas, siempre en base a servicios de alto valor añadido. El dinero que llegue de la UE no es gratis y se debe tener muy claro desde el primer momento que, para poder devolverlo, las innovaciones o mejoras llevadas a cabo deben generar un retorno de una u otra manera. No es factible, es más sería un error catastrófico a nivel de país, pensar que el sector púbico tiene una capacidad infinita de endeudamiento. Existe un punto donde el nivel de endeudamiento del estado infiere negativamente y, a largo plazo, en la capacidad de las empresas para generar beneficios y por derivación, en la renta per cápita de todos y cada uno de nosotros. Por ello desde Turistec estamos muy ocupados en asegurar las entregas de valor de los proyectos y en analizar su retorno.

Una pregunta políticamente incorrecta… Todo el mundo habla de recuperación, reactivación, venta… pero ¿a qué se viene realmente este año a Fitur?

Turistec viene como respuesta a lo que nuestros socios nos están pidiendo. Como he señalado anteriormente, es el año con mayor número de co-expositores, así que el primer mandamiento era responder a esta demanda. Ahora bien, entendiendo por dónde va la pregunta, también estamos aquí para hacernos ver y oír, pues es un momento inmejorable tanto para continuar con la necesaria presión/ayuda al sector público, así como para continuar difundiendo el mensaje de Turistec y seguir creciendo en socios, disponiendo de una masa crítica cada vez mayor, más variada y sobre todo internacional, que nos ayude como organización a aportar nuestro granito de arena. Y no solo a la recuperación del sector y de la economía en general, sino a ser un elemento decisivo donde tanto el sector público como el privado encuentren un apoyo con garantías para afrontar los procesos de transformación digital. Está claro que, sin estos, ni empresas, ni regiones, ni países seremos competitivos una vez que recuperemos los indicadores de crecimiento y generación de riqueza previos a la pandemia.

2021-05-21T09:45:08+02:00

DINGUS ESPAÑA
Parc Bit, Edificio Closell 2º
Carretera de Valldemossa Km 7,4
07121 Palma de Mallorca – Baleares – España
Comercial: +34 971 439 756
Administración: +34 971 439 709
Atención al usuario/ Soporte: +34 518 888 210
Email: info@dingus.es

DINGUS MÉXICO
Plaza Punta Tulum, Local B21 y B22
Av. Luis Donaldo Colosio
77500 Cancún – Quintana Roo – México
Tel. +52 998 260 3878
E-mail: info@dingus.es

PYME Innovaodra - ISO 27001 - ISO 9001

Newsletter

¿Quiere estar informado de nuestras noticias?

Recargar
He leído y acepto la Política de Privacidad
Fuente de Posible cliente
Comentarios