La pandemia como punto de inflexión para el turismo y su oportunidad de reseteo

  • Los miembros de Turistec, clúster de tecnologías aplicadas al turismo al que pertenece Dingus y que preside nuestro CEO, Jaume Monserrat, ha podido conocer de primera mano la foto más completa realizada hasta la fecha por la administración pública sobre el sector turístico y sus posibilidades post pandémicas. Carlos Romero (director de Investigación, Desarrollo e Innovación de Segittur y miembro del comité asesor del clúster) desgranó para los asistentes al encuentro online las conclusiones más destacadas del informe “Innovación turística y especialización inteligente. Palancas imprescindibles para la recuperación” y las sugerencias para afrontar la reinvención y recuperación del sector turístico.

“La voluntad es ayudar a plantear mejores estrategias para favorecer una más rápida recuperación en el contexto actual, y orientar la toma de decisiones”. Carlos Romero explica así el trabajo de compilación de indicadores y lo que estos implican que Segittur, la Fundación Cotec y la consultora Infyde, han publicado como informe, abarcando “el periodo comprendido entre la crisis del 2008 y la llegada del Covid-19. Se trata –precisa Romero– del análisis de las características de nuestro sector turístico desde la perspectiva de las capacidades de cada territorio”.

En el libro “Innovación turística y especialización inteligente. Palancas imprescindibles para la recuperación” que puedes descargar clicando aquí, se destaca cómo “la llegada de la pandemia supuso parar en seco la locomotora del turismo mundial, una industria de casi 1.500 millones de turistas, que genera 330 millones de empleos (10,4%) en todo el mundo. Ningún país ha quedado indemne en esta tormenta perfecta para un sector acostumbrado al crecimiento permanente”. Hasta el Covid, España era “el segundo destino mundial y el primero europeo, ostentando el primer puesto en competitividad turística con 72.000 millones de euros de ingresos (12.4% PIB) y 2,5 millones de empleos”. Entre 2000 y 2018, el sector ha sido capaz de crear más de 44.000 empresas, favoreciendo un crecimiento cercano al 30% en el número de llegadas de turistas internacionales durante los últimos cuatro años (pre-pandemia). Con todo ello, el también miembro del comité asesor de Turistec explicó que ahora “es crítica la reflexión sobre el modelo post-Covid y una política facilitadora y adaptada al nuevo contexto”.

Entre los aspectos analizados se destaca cómo el turismo genera un elevado impacto en la producción de otros sectores, ocupando el top 3 como proveedores la industria agroalimentaria (representa entre el 15% y el 20% de las compras), el comercio al por mayor y por menor (entre el 8% y el 15%) y las actividades inmobiliarias, que van del 6% al 10% de las compras, de manera que la pandemia “ha evidenciado estas interrelaciones a través del impacto entre sectores”.

Algunas regiones, especialmente las 13 autonomías que consideran el turismo como prioritario dentro de sus RIS3 (Estrategias de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente) señalan esta actividad como elemento tractor de otros sectores, “dinamizador de zonas rurales y ventos de crecimiento Smart, siendo la innovación y la tecnología referencias constantes”. Y es uno de los motivos por los que el informe incide en la oportunidad de aprovechar las claras oportunidades de interacción y convergencia interregional en materia de innovación turística, en ámbitos como el turismo de negocios, cultural, natural y saludable. También es posible crear sinergias en cinco grandes ámbitos tecnológicos de posible interacción: TICs orientadas al desarrollo del negocio turístico; tecnologías orientadas al patrimonio cultural; tecnologías de transporte y logística de viajeros; tecnologías orientadas al turismo gastronómico, así como otras relacionadas con el turismo de salud”.

En opinión del experto “hay que promover sinergias y acciones conjuntas bajo el modelo DTI y la Red DTI y plantearse un modelo de trabajo conjunto y coordinado común a nivel nacional en el ámbito de la innovación, que permita desarrollar las capacidades y oportunidades detectadas por las RIS3. También hay que mejorar la disponibilidad de información en los diferentes ámbitos de I+D+i turística, de forma que permita conocer mejor la idiosincrasia (innovadora) del sector y las necesidades concretas de sus empresas y destino”. Como conclusión, se debe impulsar una agenda y hoja de ruta propia en el sector turístico en materia de I+D+i para este, con el objetivo de situar a España como la primera potencia mundial en tecnologías turísticas.

La oportunidad de resetear y reorientar la política turística de los próximos años

Innovación, conocimiento y especialización inteligente son, según se desprende del estudio, algunas de las claves para reorientar la política turística post-Covid y promover un ‘reseteo’ que, más que un cambio estructural, sirva para la reflexión sobre el modelo competitivo del sector y su rol en la economía: resiliencia, sostenibilidad y conocimiento, más como factores de sostenibilidad que como palabras bonitas. El turismo debe evolucionar hacia modelos de consumo y producción más sostenibles que contribuyan a promover la economía circular y la lucha contra el cambio climático”.

En la bienvenida del evento organizado por Turistec, cuya grabación puedes descargarte aquí, el presidente del clúster y CEO de Dingus. respaldó la idea central de lograr un sector turístico de mayor valor agregado, a partir de nuevos modelos de turismo inteligente y empresas turísticas intensivas en conocimiento, innovación y nuevas tecnologías. Jaume Monserrat agradeció a Carlos Romero la ocasión de compartir los indicadores con los socios, un “trabajo muy cualitativo e importante para plantear la hoja de ruta que las empresas necesitan”.

El informe no escatima en detallar los obstáculos y problemas que la realidad de una industria tan compleja presenta. Detecta entre las limitaciones a la innovación (con un gasto en I+D de las empresas turísticas por debajo del conjunto de las de la economía española, según los datos recogidos), el acceso a la financiación, la falta de personal cualificado o la de cooperación empresarial. Precisamente por esas carencias “Turistec trabaja en impulsar soluciones, modelos más colaborativos (entre empresas y con el sector público) y promoviendo la formación, haciendo del asesoramiento y el intercambio de información/conocimiento uno de los objetivos prioritarios del clúster”.

2021-04-15T09:28:41+02:00

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