La pandemia ha contribuido a que los hoteles valoren más la tecnología como una aliada

  • Aunque el avance de la implantación de tecnología en la operativa hotelera ha sido notable en los últimos años, la crisis de la Covid-19 ha impulsado la aceptación de productos TIC como herramientas necesarias, y no sólo accesorios. Más allá de las de gestión sanitaria, el sector busca ayuda para la comercialización y distribución en escenarios tan complejos como los actuales y futuros. Y si a todo ello le sumamos el factor de integración de diferentes soluciones, resulta una oportunidad que no debe desaprovecharse para trabajar en la recuperación…

Dingus ha tenido la ocasión de participar junto a Quonext y Beonprice en el X Knowing for Growing del clúster tecnológico-turístico Turistec del que somos socios y que preside nuestro CEO, Jaume Monserrat. Fue el primero celebrado en formato digital, para plantear los beneficios de la integración de tecnologías turísticas para el sector hotelero. Nuestra responsable de desarrollo de negocio, Paula Servera, fue la encargada de explicar porqué el hecho de que los hoteles cuenten con tecnología contribuye, sobre todo, “a ordenar la complejidad en el mapa de distribución, ya que esta facilita la implementación de estrategias para generar más beneficios y reducir costes de gestión. En Dingus apostamos por herramientas como la plataforma de contratación y reservas (CRS), que permite adaptarse con celeridad a escenarios cambiantes, o un motor de reservas que responde a necesidades como la de aumentar la venta directa, y un gestor de cobros con el que estamos viendo cómo es el hotel el que toma el control en su distribución y, en última instancia, en los cobros de los clientes. Creo que ahora mismo los hoteles entienden que la tecnología es una aliada para superar con éxito la situación”.

Servera defendió que la integración de tecnologías, cada una especializada en su ámbito, permite “una gestión simple y unificada. Nosotros apostamos por open innovation como elemento clave de la competitividad empresarial, y es la manera en la que el cliente tiene la flexibilidad y la libertad de elección en sus iniciativas de venta. Puede elegir el sistema que más le conviene, en lo que está especializado cada uno, y de manera integrada se facilita la gestión”.

Sobre las tendencias “hay que seguir con el desarrollo de tecnología para ayudar a nuestros clientes en la toma de decisiones, que dispongan de todas las herramientas para adaptar sus negocios a cada situación. Trabajar para facilitar modelos predictivos sobre demanda normal o en situaciones complejas como las de ahora. Nosotros apostamos por el dato”.

En este evento tuvimos la ocasión de participar con nuestros partners de Beonprice y Quonext, precisamente para demostrar que la colaboración de distintos proveedores es clave para la integración tecnológica de la que más pueden beneficiarse los hoteles. Sebastiá Vidal, director de desarrollo comercial en Quonext, defendió que “lo más disruptivo será que las tecnologías disponibles se empiecen a aplicar, ya que antes de la pandemia unos hoteles estaban probándolas mientras otros seguían con métodos tradicionales, creando una gran diferencia entre ellos. Esa brecha se va a estrechar, porque va a ser una obligación aplicar la tecnología disponible. La digitalización ya no va a ser una diferencia, sino una necesidad para aumentar rentabilidad, tanto por motivos sanitarios como de pura supervivencia. Los negocios que no puedan integrar al máximo la digitalización no van a poder entrar en la competición. Vamos a vivir una aplicación muy práctica de las tecnologías para aportar valor en el corto plazo. Tendencias que existían como opciones de mejorar serán obligatorias”.

Por su parte, la directora de Beonprice Academy, Julia Rey, consideró que lo más urgente será “la capacidad de las TIC para adaptarse a la nueva situación. Esta crisis ha supuesto un cambio brusco y es importante ver como cada uno se adapta y proporciona soluciones a los hoteleros para salir adelante. El Revenue Management siempre ha dado mucha importancia a los datos de mercado, y ahora el análisis de datos históricos pasa a ser relativo, el pasado no es referencia para predecir el futuro. Debemos ser capaces de dar más peso a otro tipo de datos que permitan predecir la demanda con más precisión. Muchas hoteleras están preocupadas por si deben seguir utilizando o empezar con un sistema de gestión del Revenue… la respuesta es que deben contar con herramientas con algoritmos capaces de detectar la demanda”.

Este primer Knowing for Growing de Turistec en formato digital, retoma unas sesiones destinadas al intercambio de conocimiento y la generación de negocio entre las empresas de TIC y turismo del clúster, así como todas aquellas que puedan estar interesadas en las diferentes propuestas. En esta ocasión Mateo Ramón, CIO Corporativo de Grupo Piñero y vicepresidente de Turismo de Turistec, moderó la mesa redonda virtual destacando la digitalización como “uno de los aprendizajes que deja la pandemia en el sector hotelero, y que en lo que a la comercialización se refiere, aporta multicanalidad a la distribución. Lo que se consigue con ello es una forma mucho más eficiente de operar, integrando diferentes soluciones tecnológicas, que a su vez son complementarias”.

2020-10-02T08:18:35+02:00

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