Desde el año 2016 el grupo de trabajo de Centros Tecnológicos en Turismo colabora estrechamente aunando sinergias e iniciativas con la Plataforma Tecnológica del Turismo (Thinktur) y el ITH (Instituto Tecnológico Hotelero). Como primer paso, se elaboró de manera conjunta un ebook que identificara las principales tendencias tecnológicas en turismo. En 2017 estos centros tecnológicos y entidades como Turistec, donde las empresas de TIC asociadas basan su modelo de negocio en la palanca de la innovación, como Dingus, hablaban de las oportunidades del Smart Data y Open Data. En 2018, de la Inteligencia Artificial y en 2019 de blockchain. El año pasado, el tema central fueron los sistemas de Inteligencia Turística.

En este 2021, y apostando por la necesaria reactivación del turismo, la propuesta central han sido las iniciativas orientadas a la resiliencia de la industria turística. El libro digital que recoge todas las aportaciones se acaba de presentar en FiturtechY, el foro de innovación y tecnología turística de Fitur. El presidente de Thinktur y director general del ITH, Álvaro Carrillo de Albornoz, se refirió al trabajo conjunto como “un ejemplo de colaboración que no debería quedarse ahí, sino avanzar en la resolución de los problemas reales de los actores de la industria turística. Carrillo de Albornoz lamentó que no se preste la necesaria atención a las aportaciones de todos aquellos organismos (en el caso de los centros tecnológicos) y de las empresas (en el de Turistec) que con antelación están marcando la ruta de las tendencias que es necesario implementar.

Heterogeneidad, análisis y capacidad de integración

Dingus ha compartido un año más lo que está haciendo en torno al tema propuesto, y esta ocasión, nuestra aportación ha sido la plataforma Data Intelligence:

Es el primer proyecto de I+D basado en tecnología Big Data de Dingus, financiado por el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial). Dispone de tres elementos básicos para la innovación: la heterogeneidad de las fuentes de datos, el análisis en tiempo real y la capacidad de integración con otros sistemas de BI o ERP existentes. El primer resultado es DataHotel, una herramienta con indicadores de reservas activas y el momento del año previsto para la estancia, la venta real, el tipo de alojamiento, el de habitación, el de cliente, el lugar geográfico con más demanda, etc.

Estos meses se han añadido otros como el balance de cancelaciones, dónde se producen, a qué canal de reserva afectan y por parte de qué cliente/nacionalidad… La última actualización incorpora dashboards y reports para analizar tendencias de búsqueda, aprovechando las más de 1.000 Millones de peticiones de búsqueda de producto que recibimos de promedio al mes. Toda esta información, segmentada y medida en diferentes rangos temporales, conforma la propuesta de tecnología para que el hotel pueda definir su mejor estrategia para la reactivación de la demanda.

Puedes acceder al ebook clicando aquí.