Al cierre de temporada, la evolución de las ventas de este 2021 en España se puede calificar de muy positiva, teniendo en cuenta las circunstancias y en comparación con los gráficos del pasado 2019. De hecho, durante el periodo estival se alcanzaron el 83% de las reservas del año prepandemia y claramente a partir del mes de julio, momento en el que el porcentaje de población vacunada ya era considerable y aumentaban las posibilidades de viajar.

En el conjunto de hoteles conectados con Dingus en el país, se constata el predominio de las reservas para estancias cortas (de una a cuatro noches), que supusieron el 50% del total. 68 de cada 100 se hicieron con menos de un mes de antelación. No obstante, como apunta la directora de desarrollo de negocio de Dingus, Paula Servera, “creemos que a medida que la situación se normalice la antelación de la reserva volverá a ser mayor que ahora porque, bien por cuestiones culturales, sociales o logísticas (por ejemplo, de cuándo puedes coger vacaciones), hay viajeros que no pueden dejarlo todo para última hora”. Sí ha aumentado el porcentaje de cancelación: un 40% en 2021 frente al 25% del 19.

Por tipología de canal, nuestros informes indican que las OTA fueron las que generaron más reservas (41,3%) y que los TTOO han acabado recuperando su posición en segundo lugar (19%), después de haber sido superados por los booking engine en 2020. Actualmente, los motores de reserva representan algo más del 17%, seguidos de los DMC (10,5%) y los bancos de camas, con el 8 por ciento.

En la zona Caribe donde operan nuestros clientes, los hoteles registraron ventas por encima del año anterior durante todo el periodo. De hecho, se constatan un 27% más de reservas que en el año 2019, superando las cifras sobre todo a partir de junio.

En cuanto a las estancias, las reservas inferiores a cuatro noches alcanzaron el 55% del total, y se han confirmado a medio plazo, siendo el booking window predominante el de 30 a 90 días. Sólo un 23% han reservado con más de tres meses de antelación. Las reservas mediante motores siguen respondiendo bien a la oferta, con casi un 32%, convirtiéndose en el canal más utilizado tras las agencias online (43,1%). Los turoperadores están en tercera posición y a mucha distancia, con el 12,3% de la venta.

En los destinos caribeños también crecieron las cancelaciones, pero en menor proporción de lo habitual que en España: al cierre de octubre el acumulado era del 44% frente al 36% del 2019.

Además del comportamiento de los huéspedes, el análisis de nuestros indicadores nos permite también apuntar que, en la distribución hotelera, se acelera “tanto la transformación digital como la digitalización, concretamente en la comercialización, incorporando la tecnología en todos los procesos. Han crecido las estrategias Open Innovation para dar respuesta a las necesidades tecnológicas que difícilmente puede asumir una sola empresa y favoreciendo la integración entre los diferentes actores para obtener mejores resultados. Y -señala Servera- se advierte una clara orientación al dato, a todo lo que permita al hotel obtener información para poder prever situaciones como las que han ocurrido y adaptar el negocio a lo que está sucediendo”.

¿Y para los próximos meses?

Lo que recoge Dingus DataHotel* en España es una evolución muy buena: ya hay más reservas confirmadas hasta el mes de marzo de 2022 de las que llegaron a consolidarse el año pasado para dicho periodo. Incluso para este mes de noviembre y el de diciembre, hoy, hay un 68% de reservas confirmadas frente a las que vimos en los mismos meses de 2019. Y tal y como preveíamos, aumentan las reservas de periodos más largos. Las de 5 a 7 noches suben un 48%. Por zonas, y como cabe esperar, las Islas Canarias son las que presentan un mayor crecimiento, con buenas perspectivas para estos dos últimos meses del año y con Gran Canaria como el destino más demandado en el archipiélago.

El regreso con fuerza de la turoperación es también evidente: más de 48 de cada cien reservas confirmadas para invierno se han hecho a través de este canal. Le siguen a mucha distancia las OTA, rozando el 25% de cuota.

El Caribe también presenta buenas perspectivas de cara al invierno, con reservas ya por encima del año pasado y de las que se consolidaron hasta el mes de febrero. Para este mes y el que viene, las reservas confirmadas están un 25% por encima de las de 2019.

Y como ocurre en España, por tipología de canal, el volumen de reservas lo lidera la turoperación, aunque por la mínima: 32,1% frente al 31,4% que acaparan los booking engine.

Como último dato destacado en los destinos caribeños, en general, aumentan las reservas de 5 a 7 noches y la anticipación de estas: un 65% se ha hecho con más de 3 meses de antelación.

Vemos que hay más gente en el mundo viajando o dispuesta a hacerlo, de manera que por la irrupción de nuevos mercados, y por la oportunidad para el negocio hotelero, la apuesta por la diversificación es clave. Cada hotel “tiene que encontrar un mix de distribución que esté compensado y alineado con la realidad en cada momento, porque cada canal, cada operador, aporta su valor”.

*Gracias a nuestra plataforma basada en tecnología Big Data estamos construyendo Dingus DataHotel, para analizar la venta de reservas y las tendencias de búsqueda en los más de 1.300 hoteles conectados de 25 países y 52 destinos. Lo hacemos aprovechando las más de 1,5 mil millones de peticiones mensuales de búsqueda de producto que recibimos. El portfolio de canales de venta de Dingus supera actualmente las 500 conectividades con operadores turísticos de diferente tipología en todo el mundo.

 

Cristina Torres. Comunicación corporativa y relaciones con los medios

cristina.torres@hittgroup.es