Las reservas veraniegas dan paso a las de invierno: turistas más mayores que no dependen de las vacaciones tradicionales

Tiene una edad superior, no está condicionado por los periodos vacacionales estándar y contrata estancias más largas. El cambio de perfil del turista se aprecia en este final de temporada, con la vista puesta ya en el último trimestre del año.

De momento, los indicadores de *Dingus DataHotel nos muestran que las reservas empiezan a bajar para finales de septiembre y que un 48,8% de ellas se han realizado con menos de un mes de antelación.  Ya hacia finales de mes es cuando aumenta considerablemente (cerca del 50%) el ratio de reservas de más de ocho noches, probablemente impulsado por ese turista de otoño que viaja mayoritariamente en pareja: 61,8%. Las familias pasan de representar el 27% de las reservas a menos del 10%.

Con respecto a octubre y diciembre, en la península y Baleares no se observa a fecha de hoy un alargamiento de la temporada. Las reservas confirmadas suponen actualmente un 41% de las de 2019. El territorio español que ha experimentado una mejor recuperación en septiembre con respecto a las ventas del último año antes de la pandemia es la región canaria. Con todo, la temporada alta se inicia en el archipiélago con reservas que aún no alcanzan la mitad de las noches por habitación de ese año (2019). Pero hay que tener en cuenta que cerca del 40% de lo que se está reservando ahora es para entradas de otoño, por lo que cabe esperar un aumento considerable en las próximas semanas.

Situación en Caribe

En los hoteles conectados con Dingus en el área del Caribe disminuyen las reservas conforme avanza este mes de septiembre, pero en menor medida que en España. De hecho, creemos que aumentarán porque el 15% se han confirmado con menos de siete días de antelación. Otro dato relacionado con el comportamiento de los viajeros que eligen el Caribe es que se acortan las estancias (menos de cuatro noches en las reservas para finales de septiembre en el 55,1% de los casos) y aumentan las parejas: 67%.

El país con mejor evolución en lo que a la recuperación de la actividad turística se refiere ha sido Jamaica: ha superado en un 66%  las roomnights de septiembre/2019. En el conjunto de la zona donde operan nuestros clientes (la propia Jamaica, República Dominicana, México y Cuba), se espera una buena evolución en las reservas para final de año, puesto que se mantienen niveles similares a los actuales y un 23% de lo que se reserva en la actualidad tienen entrada prevista entre los 30 y 90 días posteriores.

En este periodo (último trimestre del año) la estancia se alarga aumentando la de más de 8 noches y con la de 5 a 7 como mayoritaria. Las roomnights suman ya el 89% de las registradas en 2019.

La publicación especializada Hosteltur ha recogido este informe, incorporando otros indicadores de Dingus DataHotel a los que puedes acceder clicando aquí.

*Dingus DataHotel analiza la venta de reservas y las tendencias de búsqueda en los más de 1.300 hoteles conectados de 25 países y 52 destinos, aprovechando las más de 1,5 mil millones de peticiones mensuales de búsqueda de producto que recibimos. El portfolio de canales de venta de Dingus supera actualmente las 500 conectividades con operadores turísticos de diferente tipología en todo el mundo.

 

Cristina Torres. Comunicación corporativa y relaciones con los medios

cristina.torres@hittgroup.es

2021-09-17T08:39:32+02:00

DINGUS ESPAÑA
Parc Bit, Edificio Closell 2º
Carretera de Valldemossa Km 7,4
07121 Palma de Mallorca – Baleares – España
Atención al usuario/ Soporte: +34 518 888 210
Email: info@dingus.es

DINGUS MÉXICO
Plaza Punta Tulum, Local B21 y B22
Av. Luis Donaldo Colosio
77500 Cancún – Quintana Roo – México
Tel. +52 998 260 3878
E-mail: info@dingus.es

PYME Innovaodra - ISO 27001 - ISO 9001

Newsletter

¿Quiere estar informado de nuestras noticias?