Según la información extraída de Dingus DataHotel* en España, y en concreto en lo que se refiere a llegadas durante los próximos dos meses, el porcentaje de cancelaciones aumentó dos puntos en la última semana, pasando del 37% al 39%.

La cancelación es más alta en las fechas más cercanas, mientras que a un mes vista la situación derivada de las recomendaciones de viaje y eventuales restricciones, puede cambiar el escenario. Dingus DataHotel refleja que el aumento de cancelaciones es proporcional en todas las tipologías de canales, ya sean turoperadores, OTA, bancos de camas y canales directos, así como en todas las categorías de hotel.

Menos grupos y estancias más cortas

Las reservas de grupo (entendidas como las que implican una reserva superior a las dos habitaciones), son las que han experimentado un porcentaje mayor de cancelación, llegando al 48%. Lo mismo ocurre con la duración de la estancia: cuanto más larga, más cancelaciones. Se llega al 47% de cuota de cancelación en las reservas de más de 18 noches, al 43% en las de 8 a 17 noches, y al 39% en las de 5 a 7 noches, que son las más reservadas.

En los hoteles conectados con Dingus en España en los que se están vendiendo habitaciones, independientemente de si están ya abiertos o prevén estarlo próximamente, si tomamos como referencia las ventas actuales hasta la semana del siete de septiembre, ahora mismo las cancelaciones están en torno al 32%, mientras que las reservas llegan al 68%.

Los datos de Baleares indican que las cancelaciones para las entradas de los próximos 60 días han pasado de representar el 34% al 37% durante la semana pasada, también con subidas de las mismas en todos los canales. Con todo, las agencias online son las que acumulan el mayor porcentaje: 43 de cada 100 reservas se han cancelado.  En la medición del 19 y 20 de julio, las cancelaciones oscilaron entre el 43% y el 44%, mientras que las reservas confirmadas alcanzan el 56% y 57%, con una previsión ascendente en las próximas semanas.

Por categorías, los apartamentos de 3 y 4 llaves son los que más cancelaciones afrontan (52% y 51%, respectivamente), aunque los hoteles de 4 estrellas es donde más variación ha habido durante la última semana: se ha pasado del 33% al 36%. Vemos, como en el conjunto de hoteles en España, que los grupos son los clientes que más han cancelado estancias en el archipiélago balear (49%) y las parejas, las que menos (33%).

Las reservas siguen por encima de las de las semanas previas

Si bien es cierto que las reservas en Baleares se han ralentizado algo, siguen por encima de las semanas anteriores y se refleja mucha venta last minute: más del 50% tienen fecha de entrada por debajo de los 30 días. Se trata mayoritariamente de parejas (+ del 55%) y estancias mayoritarias (un 45%) de entre 5 y 7 noches.

Por mercados, los índices de reserva tanto de ingleses como de alemanes están por encima de los 15 días anteriores a la semana pasada, aunque en el colectivo inglés si se ha notado cierta ralentización. Lo interpretamos como una consecuencia de la incertidumbre sobre si Baleares volvía al ámbar en el semáforo Covid, aunque al anunciarse que aún así se puede evitar la cuarentena si se dispone de la pauta de vacunación completa, vuelven a aumentar las reservas de estos turistas.

En Canarias, con un 42% de cancelaciones, es donde se ha producido un menor incremento: sólo un punto porcentual por encima de los datos de hace una semana. Las reservas vía TTOO y OTA son las que más han sufrido las cancelaciones, especialmente las agencias online con un 48%.

Por categoría de alojamiento, los apartamentos de 2 llaves y los hoteles de 2 estrellas son los que tienen, actualmente, la menor ratio de reservas confirmadas: un 53% y un 54%. Y las reservas con ocupación de un adulto, seguidas de las de parejas, las que presentan menos cancelaciones con un 37% y un 38% respectivamente.

La vacunación, llave para los planes de viaje y estancia

La información de Dingus DataHotel nos permite interpretar que las personas ya vacunadas se sienten más seguras para viajar, algo que no parece haber cambiado con la incidencia del Covid en el destino. Se verán afectados, eso sí, si las restricciones les dificultan o impiden los viajes. Como explica la directora de desarrollo de negocio de Dingus, Paula Servera “en Alemania e Inglaterra, por ejemplo, el cambio en la clasificación de destinos no ha supuesto una modificación en las restricciones de viaje a España para personas vacunadas. Más bien al contrario, ya que en la península y Canarias los británicos han permitido que se elimine la cuarentena al regreso de sus nacionales con pauta completa de vacunación. Creemos que por este motivo el efecto en las cancelaciones no ha sido muy elevado, al menos no en la previsión para el resto de semanas de la temporada veraniega”.

También hay que tener en cuenta que se ha reducido la flexibilidad en los cambios y cancelaciones, especialmente en los vuelos, y que los seguros de viaje solo cubren cancelaciones por Covid en caso de ser positivo. Así que, si hay coste económico en la cancelación, cabe esperar que la mayoría de viajeros decida continuar con sus planes”. Servera cree que también debe tenerse en cuenta en los datos a aquellos que “tienen miedo a viajar en estos momentos o no quieren sufrir restricciones durante sus vacaciones… La mayoría de estas personas no están aún preparadas para hacer planes y no viajarán al extranjero este año o hasta que se empiece a hablar de superación de la pandemia”. De esta forma, la ralentización de las ventas se observa sobre todo entre los más dubitativos, que esperan al último momento en función de cómo evolucione la situación. Pero estos turistas son sólo una parte del total, y sus reticencias no se traducen en un parón generalizado en las confirmaciones de reserva.

La foto fija ya no sirve

Si algo ha puesto de manifiesto la pandemia del Covid-19 es que los datos históricos no sirven para hacer previsiones, ni los de un día permiten prever la evolución de la venta hotelera. De esta forma, así como hoy hablamos de incremento de cancelaciones, mañana pueden crecer las reservas. El turismo está sometido a vaivenes impensables hasta el 2020, y la tecnología de Dingus evoluciona para recoger datos y elaborar indicadores lo suficientemente completos y amplios como para que el hotel decida la estrategia de venta que más le conviene.

*Dingus DataHotel analiza la venta de reservas y las tendencias de búsqueda en los más de 1.200 hoteles conectados de 25 países y 52 destinos, aprovechando las más de 1.000 millones de peticiones mensuales de búsqueda de producto que recibimos. El portfolio de canales de venta de Dingus supera actualmente las 500 conectividades con operadores turísticos de diferente tipología en todo el mundo.

 

Cristina Torres. Comunicación corporativa y relaciones con los medios

cristina.torres@hittgroup.es