Los principales retos que afronta la industria turística en este mismo 2024 están bien identificados por Dingus®. Estos son el necesario dinamismo en la tecnología y las soluciones que demandan nuestros clientes, pero también el impacto de los acontecimientos externos, la remodelación del modelo turístico y el desarrollo sostenible, o el profundo impacto de la inteligencia artificial en términos empresariales. Además, el sector se enfrenta a soluciones fragmentadas a falta de altos niveles de especialización, a una transformación digital incompleta y un comportamiento impredecible de la demanda, así como a las políticas de reducción de costes operativos.

Es el escenario que nuestro compañero en la delegación de Dingus® en Cancún, José Luis Tovilla, expuso a los estudiantes de la licenciatura en Administración Turística de la Universidad La Salle de México. La conferencia fue concretamente en la asignatura de Sistemas Aplicados a Servicios Turísticos, con el objetivo de que los alumnos conozcan los modelos de gestión y aplicación de empresas de tecnología como Dingus®.

A todos los asistentes tuvimos la ocasión de explicarles lo que ofrecemos al mercado en términos de interoperabilidad, plataforma de negocio y crecimiento centrado en los datos de la organización, y cómo trabajamos para ampliar y mejorar los productos digitales, en redefinir las relaciones con clientes y partners y en desarrollar y aplicar nuevos modelos de negocio que beneficien a todo nuestro ecosistema empresarial.

Tovilla trasladó a los futuros profesionales del turismo en el país mexicano, donde la actividad supone casi el 9% de su PIB, genera más de 2,5 millones de empleos directos y por encima de los cinco millones indirectos, que para Dingus®la transformación digital es obligatoria, ya que la distribución turística depende de la interoperabilidad. Promovemos la estrategia de partnership, que se ha convertido en un requisito de nuestro cliente hotelero, y entendemos que las empresas de tecnología nos convertiremos en habilitadores de negocio”. La charla concluyó señalando que la combinación de datos e inteligencia artificial será especialmente disruptiva en los modelos de negocio a partir del próximo 2025.

Desde Dingus® queremos agradecer a la entidad universitaria la invitación a compartir nuestro trabajo y conocimientos con los estudiantes, confiando en que la experiencia les resultara provechosa y constructiva.

 

Cristina Torres. Dircom Dingus®
cristina.torres@dingus.es