• La venta de reservas va casi un 47% al alza y la de noches de habitación supera el 50% en comparación a la Semana Santa del pasado 2021. Las cancelaciones se incrementan menos de un punto y están ahora en 26 de cada cien. Tras un parón puntual el fin de semana del 26 y 27de febrero en las ventas para España, coincidiendo con el inicio de la invasión rusa a Ucrania, el comportamiento ha seguido creciendo en los términos habituales de marzo, al menos, hasta el día de hoy.
  • El turismo para ese periodo va recuperando el segmento familiar, la tipología de cliente que más se resintió en las vacaciones de la pandemia 2020 y 2021. Y el aumento de la turoperación para España podría implicar que los viajeros buscan seguridad en opciones más flexibles de cancelación, cambios en la reserva o interrupción de la estancia.
  • En Caribe también se ven cifras positivas de crecimiento y de cuota de TTOO.

Con toda la cautela y sabiendo que los escenarios varían de un día para otro, y atendiendo a que en 71 días de 2022 hemos gestionado, de media, 42 millones de peticiones diarias, a un mes de Semana Santa la venta hotelera presenta indicadores positivos comparados con los de la pascua de los dos últimos años. Dingus DataHotel * nos ofrece una imagen con cifras en verde en lo que se refiere a las reservas y roomnights en los dos archipiélagos españoles y Caribe.

En Baleares las reservas rozan las 20.000 (+ 46,7% que de cara a la Semana Santa del año pasado) superando en conjunto las 117.000 noches de habitación, un incremento del 50,2%. Las anulaciones efectivas a fecha de hoy suponen en 26%, cuando en 2021 llegaban al 57% y un año antes alcanzaron nada menos que el 92% con el cierre, también, de la planta hotelera por la pandemia.

La responsable de desarrollo de negocio de Dingus** señala que “aunque a día de hoy solo tengamos en las islas Baleares un 58% de las reservas de la Semana Santa de 2019, la última antes del Covid, hay que tener en cuenta que aún estamos a un mes vista y que, además, ese año más del 30% se confirmaron con menos de 30 días de antelación. No esperamos que se superen o alcancen las cifras de entonces –indica Paula Servera– pero sí estimamos que se queden cerca si la situación internacional y económica no se deteriora más o cambia la tendencia de intención de compra”.

Atendiendo exclusivamente al análisis de los datos e indicadores de venta, en roominghts se alcanzan un 65% de las de 2019, ya que las reservas de más de 5 noches suponen un 68%un ratio muy alto teniendo en cuenta que se trata de un periodo de vacaciones corto. El nivel de cancelación se estabiliza de momento a los habituales y es significativo el aumento de la cuota de familias, la tipología de cliente que más se había reducido. Con todo, estas reservas suponen el 28,8%, mientras que las de parejas superan el 45%”.

En cuanto a los canales y aunque predominan las OTA con un 32,1% de cuota frente a los TTOO (26%) las ventas de estos últimos son significativas e incluso están “muy por encima del 2019, cuando se situaban en el 17% de la venta en los hoteles conectados con Dingus. Podría entenderse que los viajeros buscan seguridad en opciones más flexibles de cancelación, cambios en la reserva o interrupción de la estancia, algo que no permite de igual forma la agencia online”. La actividad hacia Baleares sigue impulsada por los operadores alemanes, aunque “el mercado español seguirá siendo esencial durante las vacaciones de pascua”.

En Canarias las cifras de momento también se mantienen en positivo con predominio de los viajes turoperados (44,6%) seguidos de OTAs (22,5%) y motores de reserva (15%), principalmente de mercados internacionales.

Comparando la venta para Semana Santa 2021-2022, el archipiélago canario está un 5,4% por encima este año y con unas cancelaciones del 27 por cien. Casi un 59% de las reservas son para estancias de 5 a 7 días, un 22,7% para ocho días o más y algo más de 18% eligen una estancia media de entre uno y cuatro días. Los huéspedes son parejas en casi el 41% de las reservas para pascua y un 35% familias. También vemos grupos (+ de dos habitaciones) en casi 11 de cada cien peticiones de reserva.

En cuanto a los hoteles conectados con Dingus en Caribe vemos un crecimiento positivo para el mismo periodo, aunque allí la Semana Santa no afecta de igual manera a los movimientos turísticos. Para las fechas analizadas, del 10 al 18 de abril, las reservas están casi cuatro puntos arriba de las mismas del año pasado, mientras que las noches de habitación suben un uno y medio por ciento. Comparada con otros destinos, la zona caribeña tiene un ratio superior de cancelación (33%) y las estancias son cortas: 52,3% las de 5 a 7 noches y 30% las de 1 a cuatro días. En cuanto al tipo de cliente, los datos indican que casi el 62% de las reservas son de parejas y algo más del 20% familias.

La actividad de tráfico principal en Caribe es la de turoperadores (32,3%), seguida de las OTA (29,2%) y a corta distancia (26,2%) los motores de reservas.

Queremos compartir algunos de los indicadores más genéricos de Dingus DataHotel para visualizar y trasladar los datos que se recogen en fechas concretas y que, como ya ocurriera en los momentos más complicados de la pandemia, pueden sufrir cambios y variaciones en pocas horas. Por este motivo, seguiremos pendientes de la evolución en los próximos días.

 

*Dingus DataHotel es una plataforma analítica que incorpora la tecnología Big Data para extraer el valor de los datos que se generan en las reservas y las búsquedas hoteleras. Permite el análisis y evaluación de los datos obtenidos de diferentes fuentes para obtener una mejor perspectiva de los resultados de la venta y las tendencias futuras. De este modo, se facilita la toma de decisiones basadas en la información y los datos reales.

**Dingus tiene conectados 1.300 hoteles en 25 países y 52 destinos de los cinco continentes. Nuestra tecnología permite gestionar una media de 14.000 reservas diarias y soporta mensualmente más de 1,5 billones de peticiones de búsqueda de producto. El portfolio de canales de venta supera las 500 conectividades con operadores turísticos de diferente tipología en todo el mundo.

 

Cristina Torres. Comunicación corporativa y relaciones con los medios

cristina.torres@hittgroup.es