• ¿Cómo se comportan este verano los viajeros? ¿Con quién viajarán y cuántas noches se alojarán? ¿Qué papel mantienen los dispositivos móviles en 2023? Estas son algunas de las preguntas del sector hotelero a las que desde eDreams ODIGEO dan respuesta y comparten, para la mejor gestión de la demanda de esta temporada veraniega.

“Para ayudar a los hoteleros a ofrecer la mejor experiencia posible a sus huéspedes, eDreams ODIGEO ha recopilado los datos de reservas realizadas en nuestra plataforma con fechas de check-in entre mayo y septiembre”. Así resumen nuestros partners de eDreams el objetivo del informe que muestra “la tendencia de comportamiento de los huéspedes, un conocimiento que facilitará la captación de la demanda estos meses”. Estos son los datos más destacados sobre unos viajeros “preparados para una temporada de exploración y relajación” analizados por el distribuido de vuelos más grande de Europa y una de las mayores agencias de viajes online del mundo:

  • Confianza en los dispositivos móviles

Tanto a la hora de prever futuros viajes como de reservar de forma espontánea “la dependencia de estos dispositivos es cada vez mayor. Una media del 50% de las reservas en nuestra plataforma se realizan a través de ellos: un 33% vía App y 17 de cada 100, mediante web-móvil. Con eDreams ODIGEO Connect atraer a los viajeros on-the-go es más fácil que nunca”.

  • Estancias de 3 a 5 noches

Una media del 69% de los huéspedes de eDreams ODIGEO están reservando entre 3 y 5 noches, mientras que otro 30% “lo hacen para estancias entre 6 y 15 días, y un 1% las que van de 16 a 30 días”. La plataforma recuerda que “para tener un mayor control de las reservas y evitar que los viajeros reserven una más corta o larga de lo que le gustaría, el hotel puede establecer una restricción de la duración de la estancia (LOS) en la Extranet de eD. Al ofrecer la posibilidad de estancias más cortas (de 3 a 5 noches) y más largas (de más de 6 noches) se proporciona más flexibilidad y se atrae a un mayor número de huéspedes. Y esto –dicen nuestros partners– puede conseguir mejorar las posibilidades de conseguir reservas y aumentar los índices de ocupación”.

  • Verano en pareja y el doble de 4+ que hace un año

Según los datos de eDreams el 62% de las reservas este verano son para dos huéspedes, seguidas de 4+ en un 17%, de 3 en un 12% y de 1 persona en el 9% de los casos. Aunque las parejas lideran la reserva “también estamos viendo un porcentaje creciente de las de 4+, que se han duplicado en comparación con el verano de 2022. El hotel debe tener en cuenta que, para atraer a todos los perfiles, recomendamos establecer precios por huésped: personalizar la estrategia de precios y adaptarla a los distintos tipos de ocupación”.

  • El 90% quiere 1 habitación

Aunque el 8% de los clientes de la plataforma de viajes reserva dos habitaciones y el 2% 3, el 90% opta por una habitación. Y “todos sabemos lo importante que es conocer el número de habitaciones previsto para optimizar el inventario, los precios y los niveles de personal para satisfacer la demanda prevista. Además, destacar las características únicas del alojamiento puede ayudar a atraer a distintos tipos de viajeros y diferenciar el establecimiento de otros de la zona. Se trata de hacer que los hoteles y propiedades sean más atractivos para los huéspedes clave”.

 

eDreams ODIGEO considera estratégica la integración con Dingus®

Nuestros partners recuerdan que “han pasado ya 5 años desde que eDreams ODIGEO se unió a la cartera de conectividad de Dingus®, ampliando nuestro mapa de distribución para destinos globales que quieren acceder al mercado europeo. Queremos poner en valor esta integración con un socio tecnológico y estratégico que nos está proporcionando la conexión con muchos alojamientos en España, gracias a la amplia colaboración con hoteles y canales de distribución. Confiamos en que esta alianza siga consolidándose y abriendo nuevos horizontes de crecimiento, en beneficio de nuestros clientes comunes y de nuestros respectivos modelos de negocio”.

Con más de 20 millones de clientes anuales, eDreams ODIGEO es el minorista de vuelos número 1 en Europa y el mayor actor mundial en ingresos por vuelos excluyendo China, cubriendo el 80% del mercado global de viajes. Distribuyen cualquier tipo de alojamiento en modelos cercados, como paquetes dinámicos (vuelo + hotel) para que los hoteleros puedan ganar ventas y exposición internacional en sus 247 sitios web, 44 mercados y 4 marcas líderes: eDreams, Opodo, Go Voyages y Travellink.  Como expertos en vuelos, también aportan insights para prever la demanda de los hoteleros y viajeros fieles que reservan un 25% más gracias a Prime, el primer programa de suscripción de viajes del mundo.

 

Dingus® es el partner tecnológico que ofrece la única solución 360 del mercado en comercialización de propiedades turísticas. Acompaña a sus 1.400 hoteles, que superan en conjunto las 365.000 habitaciones en todo el mundo, con una cartera de servicios y productos de última generación, inspirados en el aumento de la venta, la agilidad/eficacia en la gestión y la rentabilidad. Mantiene relaciones de partnership con los canales de venta integrados y con los que se superan las 500 conectividades, revisando constantemente aspectos comerciales, operativos y técnicos. Gestiona mensualmente más de 2 billones de peticiones de búsqueda de producto.

 

 

Cristina Torres. Comunicación corporativa y relaciones con los medios
cristina.torres@hittgroup.es