• La patronal de la pequeña y mediana empresa de Mallorca recopila a través de la empresa Processing Smart los datos aportados por diferentes plataformas tecnológicas para el turismo, como la de Dingus, y ofrece una ‘foto’ de las reservas y perspectivas. En esta ocasión se ve la consolidación de la recuperación y buenas expectativas para Semana Santa y verano en las islas.

La colaboración con esta iniciativa de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca organizada por Processing Smart empezó en marzo de 2021. En aquel momento el escenario que planteaban las tecnológicas participantes, Dingus, Roiback, Juniper y Fideltour se resumía en una “previsión de Semana Santa suave y un fuerte repunte en las reservas a partir de septiembre”. En junio (segundo informe), se preveía llegar a un “60% del turismo de 2019” y ya en el tercer estudio (septiembre del año pasado) se concretaba una recuperación turística “de entre un 50% y un 60% del volumen total, con respecto al 2019” de referencia pre-pandemia.

En febrero de este 2022, la cuarta entrega de la serie basada en datos de reservas y venta hotelera constata el buen comportamiento previsible para Pascua y el verano en Baleares. La lectura de Pimem a toda la información aportada apunta a una consolidación de la recuperación turística y superar incluso la temporada 2019”.

¿Qué datos ha aportado Dingus?

En esta ocasión la directora de desarrollo de negocio Paula Servera, que intervino en la presentación del informe, se centró en algunos indicadores destacados de Dingus DataHotel y analizados según la venta de reservas y tendencias en los hoteles de las Islas Baleares conectados.

El aumento de la turoperación con el mercado inglés como predominante en estos momentos, el de las reservas familiares, la estancia media y la antelación de la reserva, son algunas de las conclusiones. Además “vemos cómo ya se ha alcanzado el 40% de las reservas del 2019 y que los meses de mayo y junio empiezan a tomar relevancia. Con todo, el mayor número de reservas actuales se concentra en verano y de forma considerable en hoteles de 4*”.

Información actualizada para escenarios cambiantes

Estos casi dos años de pandemia han supuesto una revolución en las series históricas de datos, que han quedado relegadas a otras más adaptadas a cada momento y situación. En el caso de Dingus las variables, ya sean por Covid, conflictos internacionales, economía en los mercados emisores o condiciones adversas en los destinos, han generado la necesidad de agilizar la información extraída de los indicadores y trasladarla toda al hotel en volumen y tiempo adecuado para que diseñe sus estrategias de venta y distribución. Compartir en términos generales ese análisis y las previsiones que plantea a todo el sector y la sociedad en informes como los de Pimem, es una oportunidad que agradecemos. Sobre todo, cuando el mensaje puede lanzarse en un tono más optimista.

 

Cristina Torres. Comunicación corporativa y relaciones con los medios

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