• El Caixa Forum de Palma acogió el pasado 3 de diciembre una nueva edición del congreso Mujer y Turismo, centrado en esta ocasión en la transición digital y la sostenibilidad, además del emprendimiento protagonizado por mujeres, la recuperación turística desde una perspectiva global, de las empresas y con la administración como facilitadora.

Si en el primer congreso (mayo de 2019) el foro tuvo un marcado objetivo de dar visibilidad a las mujeres que dirigen y construyen la industria del turismo, la pandemia ha hecho que esta vez se apostara por exponer el esfuerzo colectivo y en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Los organizadores invitaron este año a Jaume Monserrat, en su doble condición de CEO de Dingus y presidente del Clúster Internacional de Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas al Turismo, Turistec, con sede en Mallorca.

En la mesa de debate, centrada en ‘Empresa y Recuperación’, y en respuesta a las preguntas planteadas por el moderador, Monserrat valoró positivamente el esfuerzo por la superación del turismo, aunque “con mucho respeto y con la incertidumbre como elemento de riesgo condicionante de todas las iniciativas. Hasta la fecha, el comportamiento de la demanda ha experimentado un incremento sensible tan pronto como los indicadores epidemiológicos bajaban, con la vacunación como elemento fundamental para amortiguar los efectos de la pandemia a nivel sanitario, económico y social. Desde Dingus hemos visto una relación evidente causa-efecto entre las vacunas y el regreso a una cierta normalidad”.

Sin embargo, la aparición de nuevas variantes del virus y el regreso de las restricciones confirma que “la incertidumbre comentada será una variable con la que tendremos que contar durante bastante tiempo a la hora de analizar los riesgos sobre cualquier decisión. Tenemos que ser conscientes de que aún estamos lejos de olvidarnos de las normas sanitarias y sociales actuales”. Preguntado sobre el auge del mercado doméstico español en este 2021, y de cara al 22, Jaume Monserrat matizó que no cree que estemos descubriendo un nuevo mercado, “pero sí que nos hemos dado cuenta del enorme potencial que tiene y de que vale la pena favorecerlo”.

En otro punto de la intervención, abordando la forma en la que la pandemia ha incentivado la digitalización y la apuesta por la sostenibilidad, Monserrat se refirió a Turistec como un organismo que “ya desde hace años actúa como catalizador de la actividad generada entre los actores de la oferta y la demanda entre tecnología y turismo. Es ese papel, la digitalización se ha convertido en una de las palancas fundamentales para asegurar la competitividad futura de las empresas (tecnológicas y turísticas), pues del concepto de digitalización en sí atañe a una revisión muy profunda para la mejora de procesos, abordar su hiper automatización y revisar el compromiso con el cliente. Hay que volver a pensar en cómo lo colocamos en el centro de todas las estrategias empresariales. Y por supuesto, hay que repensar los modelos organizativos internos, la atracción de talento y la gestión de nuevos perfiles y modalidades que trabajo que se impondrán. Como empresa – explicó el CEO de Dingus para finalizar – abordamos sin duda un proceso largo y complicado donde, a mi juicio, no cabe discusión sobre que nuestra productividad, crecimiento en mercado y competitividad estará condicionado por una evolución que, al final, debe convertirnos en organizaciones capacitadas para asumir el cambio continuo. Creo que los cambios se producirán cada vez a mayor velocidad y tendrán, también cada vez, menos prevalencia en el tiempo”.

La necesidad de adaptación fue, definitivamente, una de las consignas recabadas en el congreso, con todos los ponentes coincidiendo también en la unidad de acción entre los sectores públicos y privados de cualquier sector.

 

Cristina Torres. Comunicación corporativa y relaciones con los medios

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