Perspectivas hoteleras 2022 en Costa Brava, Dorada y de Barcelona con Golden Hotels & Experiences

Si hasta el 24 de febrero los hoteles conectados con Dingus vivían con intensidad la pandemia del Covid y sus consecuencias, ahora la guerra en Ucrania, la inflación y diferentes distorsiones económicas añaden un factor de desestabilización para el sector que, no obstante, está superando con nota la compleja asignatura de la resiliencia. Claro que gracias, también, a la voluntad viajera de los huéspedes. En Golden Hotels & Experiences apuestan fuerte por el atractivo de la costa catalana y la calidad de su oferta hotelera para compensar con los mercados tradicionales de Centroeuropa e islas británicas el hueco que han dejado los turistas rusos, bielorusos, ucranianos y bálticos.

¿Cómo afronta la hotelera los meses venideros y el impacto de la escalada de precios?. ¿Qué pueden esperar sus clientes cuando decidan reservar sus próximas vacaciones?. Le hemos preguntado a Marcos Riboloni, Sales Manager de la cadena catalana, y estas son sus consideraciones:

¿Qué perspectivas tenéis actualmente para el próximo verano?

Sin lugar a dudas será una de las temporadas más complicadas. Creemos que la gente quiere viajar y disfrutar después de dos duros años, pero la situación geopolítica, la alta inflación de los alimentos y de los combustibles, sobre todo, los problemas de captación de personal… en definitiva, parece que todo está en contra de la hostelería. Afortunadamente tenemos lo más deseado para disfrutar de la vida, que son unas vacaciones en un hotel de la costa, donde disfrutar del sol y la playa y de todas las experiencias que ofrecen nuestros destinos en Cataluña.

¿Cuál es el nivel de preocupación por las derivadas del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania para los hoteles de Golden?

Venimos de dos años de pandemia donde el 2020 fue catastrófico, y un 2021 donde pudimos compensar los gastos con los ingresos, pero sin ninguna amortización de deuda. Esta temporada 2022 partíamos con cierto optimismo del fin de la pandemia y por tanto con una recuperación total de la movilidad de todos los países emisores, sobre todo Reino Unido e Irlanda. La vacuna rusa no se había homologado en Europa y sinceramente ya no contábamos con ellos. Ahora bien, el conflicto bélico evidentemente ha perjudicado enormemente la estabilidad necesaria para que los viajes vacacionales vuelvan al nivel esperado. Mercados tan importantes para Cataluña como el ruso, ucraniano, bálticos, bielorrusos y muchos del este están muy afectados directamente y el espacio que han dejado vacío costará mucho de llenarlo con los mercados tradicionales como el centroeuropeo y las islas británicas.

Ante este panorama, ¿cuáles son las estrategias de captación/consolidación de la venta que os planteáis?

Estos dos años todos los hoteleros nos hemos sacado un máster en estrategias de captación. Los TTOO desaparecieron y tuvimos que desarrollar al máximo todas las herramientas que nos ofrecían Dingus y otros partners para hacer nuestras instalaciones atractivas. Tarifas dinámicas, forecast evolutivo, ADR optimizado, márquetin de guerrilla, SEO y SEM atomizado, promociones quirúrgicas, etc. En definitiva, adaptarnos a lo que el mercado exigía. Ahora se trata de hacer lo mismo, el sistema no cambia, aunque tengamos más TTOO. Tenemos que analizar nosotros el mercado y adaptarnos a su situación y esto solo se puede conseguir con mucha información y análisis de datos.

¿Creéis que será posible mantener la temporada sin incrementar precios? 

Evidentemente no. Nuestros costes van a aumentar (aún no sabemos cuánto) y los precios de ventas deberán incrementarse en consecuencia. El problema es que ese incremento no dependerá de una regla de tres sino de la demanda existente. Debemos hacer las cosas muy bien para que los clientes disfruten de sus vacaciones e intentar cobrar lo justo. Cuanto mejor lo hagamos más vamos a poder cobrar y ese reto es el que nos empuja a trabajar cada día mejor y mejorar nuestras instalaciones para garantizar que las experiencias de nuestros clientes sean una parte inolvidable de sus vidas.

Indicadores de venta hotelera Dingus DataHotel : aumenta significativamente la antelación en las reservas

A diferencia de lo ocurrido en las dos últimas temporadas, los turistas han recuperado el interés por reservar su hotel en España con una antelación considerable, una franja que sin embargo empezará a reducirse ahora por la proximidad de la campaña de verano. Para los meses entre mayo y septiembre queda margen de venta, pero las reservas en los hoteles conectados con Dingus superan ya las 948.000 y las noches contratadas rozan los siete millones.

La información ofrecida por Dingus DataHotel señala cómo en 2021 el booking window en estas fechas era de entre ocho y 30 días antes de la estancia (35,5%), seguido de la reserva last minute, de 2 a 7 días de antelación (22,5%). En este 2022 el 42,4% de las reservas prevén alojamiento en los próximos 3 a 6 meses, hasta finales de verano, mientras que otro 27,1% son de octubre en adelante.

Un dato llamativo, y positivo, es el gran descenso de la tasa de cancelación entre mayo y finales de septiembre: de un año a otro se ha reducido hasta en la mitad, pasando del 42% del 2021 al 23% actual.

 

Cristina Torres. Comunicación corporativa y relaciones con los medios

cristina.torres@hittgroup.es

2024-05-01T13:59:24+02:00

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