Si hasta el 24 de febrero los hoteles conectados con Dingus vivían con intensidad la pandemia del Covid y sus consecuencias, ahora la guerra en Ucrania añade un factor de desestabilización para el sector que, no obstante, está superando con nota la compleja asignatura de la resiliencia. Claro que gracias, también, a la voluntad viajera de los huéspedes.

Con establecimientos en Mallorca, Ibiza, la Costa del Sol y Lanzarote, THB Hotels apela a la promoción turística pública, conscientes de la competencia de otros destinos y del impacto negativo de dos años de pandemia y ahora el conflicto bélico en los resultados globales de la hotelería española. Pero, ¿y si las cosas no mejoran en el corto plazo?. ¿Cómo afronta la compañía los meses venideros y el impacto de la escalada de precios?. ¿Qué pueden esperar sus clientes cuando decidan reservar sus próximas vacaciones?. Le hemos preguntado a Juan Carlos Miralles, Corporate Commercial Director en THB y estas son sus consideraciones…

¿Qué perspectivas tenéis actualmente para el próximo verano?

La perspectiva que tenemos en THB Hotels es que las zonas británicas (Ibiza, Costa del Sol y Lanzarote) van a poder realizar una temporada óptima y que las zonas más germanas (Mallorca) van a necesitar un empuje de otros mercados, sobre todo en zonas como Cala Ratjada, Ca’n Picafort y Playa de Palma, por ejemplo. La duda importante es saber cómo va a reaccionar el cliente europeo dado que los costes en sus países también han aumentado de una manera significativa.

¿Cuál es el nivel de preocupación por las derivadas del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania para los hoteles de THB?

Es evidente que una situación bélica dentro de nuestro continente es una lamentable noticia y muy preocupante, más si cabe sabiendo lo que sucedió hace 80 años. El ritmo de las reservas se ha visto afectado, ralentizándose en las últimas cuatro semanas. Está afectando más a mercados de Europa del Este (Polonia, Eslovaquia, Hungría, República Checa), aunque también a los tres países germanos. Bien es cierto que las ventas de mercado británico apenas se vieron un poco ralentizadas las primeras dos semanas del conflicto. Además, este conflicto hace más fuerte la venta de Last Minute, dado que nadie sabe en qué situación estaremos en plena temporada de verano. Este conflicto también afectará duramente a los resultados globales de la hotelería, ya que los cargos de cada vez se van incrementando de una manera alarmante, tanto por la energía como por las compras alimentarias. Todo esto después de haber sufrido dos años de pandemia, donde los resultados han sido muy inferiores a otros años, si es que los ha habido.

Ante este panorama, ¿cuáles son las estrategias de captación/consolidación de la venta que os planteáis?

Es un momento muy importante para realizar promoción turística, promoción de la marca y del destino. Las Consejerías de Turismo deben ser conscientes y apoyar de una manera muy importante a sus respectivos destinos. La parte privada ya lo está haciendo, pero debe ser acompañada por la pública y acertar en los destinos que sabemos que son importantes. A veces da la sensación de que las autoridades políticas se creen que los clientes llegan “solos”, cuando tenemos una competencia que está haciendo unas promociones muy interesantes por todos los destinos de Europa.

La flexibilidad en la forma de reservar debe estar al día ya que hay OTA’s que nos informan que un 66% de los clientes que quieren realizar una reserva observan la flexibilidad que está ofreciendo el portal para poder reservar.

En referencia a las ofertas, es un año que no creo que se realicen muchas ofertas debido a que el cliente está reservando buenos productos y las mejores habitaciones, no están reservando en el último momento por el precio, sino que lo realizan debido a la situación bélica y sanitaría en la que todavía estamos. Por otra parte, difícilmente podremos hacer ofertas cuando los costes se han incrementado de una manera brutal. Los márgenes de beneficio de este año se van a ver afectados y si hacemos ofertas lo único que haremos es que los resultados sean peores.

¿Creéis que será posible mantener la temporada sin incrementar precios?

Así como no creo que se realicen ofertas, tampoco creo que nos veamos en una situación como para poder hacer mucho revenue esta temporada, se podrá realizar en algunas fechas específicas, pero no de una forma general.

Indicadores de venta hotelera Dingus®  DataHotel en Baleares para Semana Santa, con Mallorca a la cabeza en la demanda

La información de Dingus® DataHotel en el destino Baleares analizada esta semana, sitúa las reservas para la Pascua de este 2022 en los hoteles conectados con Dingus por encima de las 24.000 y las roomnights en 140.033. En comparación con la del año pasado, los incrementos son del 409% y del 545% respectivamente.

Casi 51 de cada 100 estancias reservadas tendrán una duración de una semana (entre 5 y 7 noches), otro 34,9% de 1 a 4 y algo más del 14% durarán más de ocho días. Al igual que en la zona de Canarias, que lidera la venta para este próximo periodo vacacional, en el archipiélago balear se reservas mayoritariamente habitaciones dobles 47,5%). Las familias suponen el 27,5% y los grupos algo más del 10%.

En este destino las OTA (32,7%) van por delante de los TTOO (25%) en volumen de venta. Los receptivos (DMC) suponen otro 18% y los bancos de camas casi un 14%.

En el conjunto del país, y también con relación a la Semana Santa del año pasado, las reservas hoteleras crecen un 307% (ahora superan las 80.000) y un 580% las roomnights, que pasan de las 470.000. El ratio de cancelación en todo se mantiene en niveles habituales, y marca un 27%.

 

Cristina Torres. Comunicación corporativa y relaciones con los medios

cristina.torres@hittgroup.es