Si hasta el 24 de febrero los hoteles conectados con Dingus vivían con intensidad la pandemia del Covid y sus consecuencias, ahora la guerra en Ucrania añade un factor de desestabilización para el sector que, no obstante, está superando con nota la compleja asignatura de la resiliencia. Claro que gracias, también, a la voluntad viajera de los huéspedes. Con casi una veintena de establecimientos en Gran Canaria, en beCordial Hotels & Resorts creen que una mejora significativa de las dos grandes preocupaciones europeas, la sanitaria y la bélica, provocaría la liberación “en tromba de la demanda de sol y playa contenida desde hace dos años”.

Pero, ¿y si las cosas no mejoran en el corto plazo?. ¿Cómo afronta la hotelera los meses venideros y el impacto de la escalada de precios?. ¿Qué pueden esperar sus clientes cuando decidan reservar sus próximas vacaciones?. Le hemos preguntado al director general de beCordial Hotels & Resorts, Nicolás Villalobos, y estas son sus consideraciones:

¿Qué perspectivas tenéis actualmente para el próximo verano?

Estamos a merced de imponderables como son la evolución del conflicto bélico y de la pandemia. Si se produjese una desescalada en la intensidad de ambas calamidades, sin duda habría una avalancha de reservas, al liberarse en tromba la demanda de sol y playa contenida desde hace dos años.

¿Cuál es el nivel de preocupación por las derivadas del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania para los hoteles y resorts de beCordial?

Por supuesto nuestra primera preocupación es de carácter humano, de solidaridad y compasión con el pueblo ucraniano, que está sufriendo la cruenta invasión de Putin. Desde el punto de vista de negocio nos preocupa, por un lado, el impacto que está teniendo la desestabilización de la zona en los costes energéticos (gas, petróleo, electricidad…), de alimentos (aceite de girasol, trigo…) y su efecto de arrastre sobre el resto de los componentes de costes operativos. Por el lado de los ingresos, y al ser en Gran Canaria irrelevante el mercado emisor ruso y ucraniano, las principales afecciones pueden venir por el encarecimiento de los billetes aéreos (al encarecerse el queroseno) y porque los consumidores europeos decidan, ante la incertidumbre, aplazar sus vacaciones y/o atrasar sus decisiones de reservar vacaciones.

Ante este panorama, ¿cuáles son las estrategias de captación/consolidación de la venta que os planteáis?

En beCordial, ante las incertidumbres, optamos por maximizar la flexibilidad al consumidor a la hora de cancelar las reservas.

¿Creéis que será posible mantener la temporada sin incrementar precios?

La inflación de costes que supera los dos dígitos en muchos epígrafes hace difícilmente soportable mantener el nivel de precios actual… Esperamos que el alza de precios sea coyuntural y remita pronto, y no nos veamos abocados a tener que subirlos.

Indicadores de venta hotelera Dingus DataHotel en Canarias: ya se ha vendido más de 85% de todo el 2021

La información ofrecida por Dingus DataHotel en el destino Canarias analizada esta semana sitúa las reservas para este 2022 en los hoteles conectados con Dingus por encima de las 694.000 y las roomnights en más de cinco millones: ya se ha vendido el 85,2% de todo el 2021.

En estos tres meses de año, y también respecto al anterior, el porcentaje de cancelación ha caído más de 40 puntos, situándose ahora en el 26%.

Destaca un alargamiento de las estancias, con un aumento de las de más de 8 días y disminuyendo las de fin de semana (1 a 4 días).

En el archipiélago canario percibimos un aumento de la turoperación para este año (concentra el 48,23% de la venta), mientras que las OTA pierden algo de fuerza (22%).

Con relación al año prepandemia nos parece significativo que:

  • En 3 meses del 2022 llevamos algo más del 50% del total de las reservas de 2019
  • Los tipos de estancia también se están igualando
  • La importancia que están tendiendo los motores de reserva: a través de la web, estas crecen casi un 4% superando las de los bancos de camas y DMC.

 

Cristina Torres. Comunicación corporativa y relaciones con los medios

cristina.torres@hittgroup.es