Si hasta el 24 de febrero los hoteles conectados con Dingus vivían con intensidad la pandemia del Covid y sus consecuencias, ahora la guerra en Ucrania añade un factor de desestabilización para el sector que, no obstante, está superando con nota la compleja asignatura de la resiliencia. Claro que gracias, también, a la voluntad viajera de los huéspedes. Con más de 14.000 habitaciones, la división de hoteles y resorts de Grupo Piñero ‘Bahia Principe’ tiene ya en la zona Caribe la venta para el verano en niveles prepandemia, por parte de británicos y canadienses.

Pero, ¿y si las cosas no mejoran en el corto plazo?. ¿Cómo afronta la hotelera los meses venideros y el impacto de la escalada de precios?. ¿Qué pueden esperar sus clientes cuando decidan reservar sus próximas vacaciones?. Le hemos preguntado a Lluisa Salord, SVP Global Sales, Contracting & Distribution de la hotelera y estas son sus consideraciones.

¿Qué perspectivas tenéis actualmente para el próximo verano?

Las expectativas a día de hoy para el verano son muy buenas en general, mejores que en invierno, ya que mercados que tienen un gran peso en nuestros destinos como el canadiense y el británico están ya con niveles de venta prepandemia.

Las ventas a partir de abril y para los primeros meses de la temporada de verano nos hacen ser optimistas. Si una cosa nos ha dejado clara esta pandemia es que la gente quiere y necesita viajar, porque cuando un país reduce o elimina restricciones el impacto en las ventas es inmediato.

¿Cuál es el nivel de preocupación por las derivadas del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania para los hoteles y resorts Bahia Principe?

Por el momento, diría que estamos atentos y vigilantes. A día de hoy no estamos viendo grandes efectos en la venta. Cierto es que el cese de operaciones de Rusia y Ucrania se ha manifestado de alguna manera en las ocupaciones de marzo en República Dominicana y México. Pero dado el buen comportamiento de otros mercados esperamos que esta bajada quede compensada en estos próximos meses.

También hemos visto una leve desaceleración en la venta de otros mercados europeos, pero nada excesivamente preocupante y tampoco estamos percibiendo un aumento de las cancelaciones.

La mayor preocupación diría que se deriva del incremento en los precios del carburante, ya que esto puede tener un efecto directo en las tarifas aéreas y por lo tanto un impacto en las ventas a nivel global. Esperemos que se estabilice pronto.

Ante este panorama, ¿cuáles son las estrategias de captación/consolidación de la venta que os planteáis?

Diría que seguir en la línea de los últimos años en lo que respecta a agilidad y capacidad de reacción y adaptación, ya que seguimos viviendo en un entorno de incertidumbre, pero también pensamos que hay que empezar a retomar poco a poco la normalidad. Promociones y ofertas han existido siempre y las seguiremos realizando en función de cómo evolucione la venta en cada momento.

¿Creéis que será posible mantener la temporada sin incrementar precios?

Aunque varía en función del destino y del mercado emisor, en la mayoría de los casos estamos recuperando ya los niveles del 2019. En destinos como Tenerife y algunos hoteles de República Dominicana y México, estamos incluso por encima. Pero, como decía antes, hay que estar muy atentos.

Indicadores de venta hotelera Dingus DataHotel en Caribe: las roomnights ya superan en 13 puntos las de 2021

La información ofrecida por Dingus DataHotel en el destino Caribe analizada esta semana sitúa las reservas para este 2022 en los hoteles conectados con Dingus por encima de las 503.000 y las roomnights en más de 3 millones, superando en un 13% las de 2021 gracias, también, a un alargamiento de las estancias medias. En conjunto, ya se lleva el 89% de las ventas consolidadas en 2021.

En estos tres meses de año, y también respecto al anterior, el porcentaje de cancelación ha bajado del 45% el año pasado, al 34% actual. El rango de estancias de más de 5 noches representó el año pasado un 47.8% frente al 66.1% de este año.

En lo que a la tipología del cliente se refiere, han aumentado 3 puntos las reservas de parejas, que acaparan el 67% del total, en detrimento de las familias (14,4%). No obstante, no se observan cambios significativos.

Y aunque el año pasado la turoperación en Caribe sólo representó el 14,9%, la venta de TTOO para este 2022 en la zona supera el 30%. La segunda actividad más destacada es la de los motores de reserva (28,7%), prácticamente empatada con las OTA (28,2%).

 

Cristina Torres. Comunicación corporativa y relaciones con los medios

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