• Analizamos las reservas y distribución en los destinos de contratación de los hoteles conectados con Dingus® para el mes de noviembre. Los datos de nuestra plataforma Dingus®DataHotel indican que en las Islas Baleares ya se aprecia la estacionalidad y el cierre de la temporada. Para el penúltimo mes del año en este destino baja drásticamente la antelación en la reserva y se acortan las estancias. Se aprecia un importante aumento de la contratación de habitaciones para una persona.
  • En el archipiélago canario se mantiene la tendencia registrada en octubre, con estancias más largas y mayor antelación a la hora de reservar.
  • Los destinos en Caribe ya han superado las reservas y las noches de estancia de noviembre del 2022.
  • En conjunto predomina la venta de turoperadores, seguida de la de las OTAs. Estos son los canales más activos: Booking.com; Jet2Holidays; Expedia; Transat y la web del hotel.

 

Destino Islas Baleares: 400 hoteles y + de 76.000 habitaciones disponibles

El volumen de reservas en Baleares antes de entrar en el mes de noviembre se encuentra en 17.113 y nos encontramos a un 28% de igualar las reservas del mismo mes de hace un año. Respecto a las noches de estancia, superan las 88.600 a un 15% de igualar las room nights del 2022 en noviembre.

El tipo de estancia predominante para para las próximas semanas del mes 11 son las reservas entre 3 y 7 noches (63% del total). Comparado con meses anteriores, han aumentado las reservas de solo 2 noches, actualmente con un 13%, disminuyendo las reservas de entre 8 y 14 noches, que ahora suponen casi un 12%.

Respecto al Booking Window, el 60% de las reservas se han generado con una antelación máxima de 60 días, cayendo drásticamente la anticipación. Respecto a la distribución, predominan las reservas de parejas (más de un 61%) y cabe destacar el aumento de las reservas single, que para noviembre suponen casi un 23%.

En cuanto a la distribución, las reservas hechas a través de OTA suponen el 40% del total, seguido de la turoperación con un 21%. Los Booking Engine se mantienen como tercera opción con casi un 12%. Las conectividades más importantes son Booking.com, TUI Alemania, y los portales web del hotel.

 

Destino Islas Canarias: + de 300 hoteles y + de 72.500 habitaciones disponibles

El volumen de reservas generadas en las islas Canarias para el mes de noviembre es de algo más de 158.000, lo que sitúa este destino a un 12% de igualar las del mismo mes del año pasado. Respecto a las noches de estancia, actualmente superan el 1.216.100, a seis puntos porcentuales de igualar las room nights de noviembre del 22.

El tipo de estancia predominante son las reservas de 3 a 7 noches, con más de un 66% del total. Las de entre 8 y 14 noches suponen más de 25% de las reservas.

Analizando la antelación de las reservas podemos ver que abundan las realizadas entre 3 y 12 meses antes (46%). De momento, las generadas con antelación de 31 a 60 días suponen casi un 26%, y ente 8 y 30 días casi un 12%. La distribución de habitación más común es la reservada para parejas, con más de un 70%, mientras que las de una persona también han aumentado en el archipiélago y suponen más de un 12%. Es la segunda opción más demandada.

Respecto a la distribución, en Canarias predominan las reservas de TTOO con más de un 48% de las generadas. Le siguen las agencias online, con un 24%, y los motores de reserva representan casi un 10%. Las conectividades predominantes son Booking.com, Jet2holidays y TUI UK.

 

Destino España: 976 hoteles y + de 207.200 habitaciones disponibles

En el conjunto de hoteles conectados con Dingus® en España, noviembre arranca con casi 214.293 reservas generadas, a un 20% de alcanzar las del año pasado en estas fechas. No obstante, baja el número de noches de hotel casi un 8% con relación a 2022 superándose el 1.471.500 de pernoctaciones reservadas.

El tipo de estancia más común es de 3 a 7 noches (63%). En segundo lugar, están las de 8 a 14 noches con casi un 21% del total de las reservas.

Respecto al Booking Window, más del 42% de las reservas se han generado en un intervalo inferior a 60 días y el tipo de distribución de habitación más común son las parejas con casi un 68% de las reservas, seguido de los singles con un 15% del total.

De cara a noviembre la turoperación representa el 40% de las reservas generadas. Las OTA suponen casi el 30%.  El canal más importante es Booking.com, seguido de Jet2holidays y la web del hotel.

 

Destino Caribe:  más de 330 hoteles y de 137.700 habitaciones disponibles

En la zona de Caribe se han generado hasta hoy 168.275 reservas para el mes de noviembre, lo que las sitúa un 4% por encima del total de reservas en noviembre del año pasado. Si hablamos en términos de room nights tenemos 1.043.534 y se ha superado el total de las noches de habitación del mismo mes del 2022 en un 10%.

El tipo de estancia más común en este destino son las reservas de 3 a 7 noches con un 78% del total. Las de 8 a 14 noches son la segunda opción, con un 15%. La antelación de reserva inferior a 60 días supone un 30% para el mes de noviembre y el tipo de distribución más habitual son las parejas, con un 70% del total.

En nuestros indicadores vemos que predomina la venta de TTOO con el 44%. Las reservas generadas a través de las OTA suponen más del 24% y, en tercer lugar, con casi un 20%, se sitúan las que se producen a través de Booking Engine. Los canales que más venta están generando para noviembre del 2023 en nuestros clientes hoteleros de Caribe son Transat, la web del hotel y Expedia.

 

Cristina Torres. Comunicación corporativa y relaciones con los medios
cristina.torres@hittgroup.es