Sólo un buen producto ya no es suficiente

Los diferentes foros de debate sobre el impacto de las tendencias tecnológicas están poniendo el acento en aspectos como el análisis de los datos que, de forma masiva, ya se han convertido en un activo para las organizaciones dispuestas a aprovecharlos. Un reciente ejemplo fue el evento de HSMAI Europe celebrado en Palma de Mallorca, y al que el CEO de Hitt Group fue invitado para hablar de cloud computing, open innovation y el nuevo papel de los CRS en el turismo, entre otras cuestiones. En su intervención, Jaume Monserrat expuso las consideraciones que el grupo puede realizar gracias al conocimiento de negocio acumulado por nuestras marcas Dingus y Etoolinnovation.

En Hitt Group estamos de acuerdo en que la adopción del cloud computing está siendo rápidamente ejercida por todas las industrias, y que la turística no es una excepción. Lo avalan previsiones como la de que el gasto en ello crezca seis veces más que el que se llevará a cabo en TI durante el 2020… y que las grandes empresas ya hayan desarrollado estrategias basadas en software como servicio con la implantación de nuevos sistemas, o bien que estén intentando trasladar la mayor parte de sus técnicas empresariales a la nube.

Además, creemos que las centrales de reservas deben ser consideradas como uno de los más importantes y significativos métodos de información para la actividad turística, habida cuenta del cambio experimentado en el perfil de un turista que viaja más, decide a última hora y realiza múltiples cambios gracias al acceso que internet proporciona a toda la oferta, de manera inmediata. Con ello, los entornos generales de la actividad se han modificado, volviéndose más complejos, dinámicos y cambiantes, y soportando también mucha más presión del ámbito globalizado en el que compiten. Así que, además de tener un buen producto, es necesario diseñar y ejecutar una buena estrategia de comercialización y posicionamiento, que optimice los resultados de ocupación. Los CRS son sistemas que ofrecen fiabilidad en tiempo real, asegurando la calidad del producto. Y si a esto le unimos su explotación basada en cloud computing, dispondremos de un producto absolutamente estratégico y escalable en cuanto a la gestión de sus costes operativos.

Por otra parte, el concepto de API ha venido a favorecer y facilitar los propios procesos de modernización, aportando estandarización y seguridad. De esta forma, apostar por productos que incorporen una clara estrategia de API implicará incrementar los niveles de agilidad operativa y el aprovechamiento de nuestras capacidades, para impulsar soluciones empresariales innovadoras. Desde nuestro punto de vista, apostar por open innovation es hacerlo por un elemento que conduce a la competitividad empresarial.

Los data warehouse como los conocemos tienen un valor evidente, y son parte fundamental de la inteligencia de negocio de muchas empresas… y dicho esto, es cierto que el big data ha llegado con una nueva propuesta tecnológica y multitud de innovaciones que pueden dar respuesta a la realidad de análisis y predicción que las organizaciones tienen en este momento. Los modelos estructurados, predecibles y rígidos han dado paso a otros no estructurados, sin jerarquía y con inmensos volúmenes que generan una necesidad de inmediatez sin precedentes. Estas nuevas colecciones de datos son las que los expertos denominan data lake, un enorme repositorio que almacena tanto información estructurada como no estructurada, con o sin jerarquía… pero sin duda un valioso almacén de todo aquel dato que en algún momento podrá ser analizado y Data utilizado para tomar decisiones.

Hoy más que nunca la información es poder, y un data lake pone toda la que se genera en manos de muchas más personas en la empresa. Creemos que todo ello la convierte en una organización más inteligente, ágil e innovadora. Es lógico pensar que redirigir estrategias hacia entornos API y analizar la migración o convivencia de los actuales data warehouse con entornos data lake, se convierte o convertirá en una tarea ineludible.

Jaume Monserrat CEO & co-founder

 

 

 

Jaume Monserrat

CEO & Co-founder Hitt Group

2019-07-12T09:35:58+02:00

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