• Analizamos las reservas y distribución en destinos de contratación de los hoteles conectados con Dingus® para el mes de octubre. Los datos de nuestra plataforma Dingus® DataHotel nos permiten indicar que en Caribe se van a superar las reservas en comparación con octubre del 2022 y que, a día de hoy, las noches de estancia ya lo han hecho. En las islas Baleares y Canarias en principio nos quedaremos cerca de esas reservas y room nights de hace un año.
  • El tipo de estancia más común en todos los destinos es la de 3 a 7 noches, aunque en Canarias son, comparativamente, más largas. Las parejas, nuevamente, representan el perfil de clientes más común.
  • En la distribución en los destinos españoles predominan los TTOO seguidos de las OTA, con especial mención a los canales TUI UK y com. En Caribe para octubre van por delante las agencias online, principalmente Expedia y Transat, así como la venta por motores de reserva.

 

Destino Islas Baleares: + de 350 hoteles y + de 83.100 habitaciones disponibles

El volumen de reservas en las Islas Baleares al finalizar el mes de septiembre supera las 171.700, a casi un 20% de igualar las generadas para octubre de 2022. Este mes hay ya por encima de las 1.057.739 noches de estancia, 11 puntos porcentuales por debajo de las de hace un año.

Para octubre 2023 predominan las estancias de entre 3 y 7 noches (72,7% del total), seguidas de las de entre 8 y 14 noches, con casi un 18%. Además, y hasta finales de septiembre, 22 de cada cien reservas se generaron con una antelación inferior a 60 días, lo que permite augurar que aumenten a lo largo de estas semanas. Otro 25% de las reservas para octubre en Baleares se generaron con una antelación mayor a 6 meses, y el 23,4% entre 3 y 6 meses antes de la llegada al hotel. El perfil mayoritario, atendiendo al tipo de habitación contratada, es el de parejas en un 58,3% de las reservas. Casi un 14% son habitaciones individuales y un 10%, familiares.

En el archipiélago balear los TTOO lideran la distribución (31%), seguidos de las OTAs con un 28%. La venta a través la web propia supone el 12% del total de las reservas. Los canales predominantes son Booking.com, TUI UK y el portal hotelero.

 

Destino Islas Canarias: + de 300 hoteles y + de 72.890 habitaciones disponibles

El volumen de reservas generadas en las islas Canarias para el mes de octubre está en 164.008, a un 16% de igualar las del mismo mes del año pasado. Respecto a las noches de estancia, ya son algo superiores al 1.209.000 y están a menos del 5% de octubre del 2022.

La estancia más destacada, con un 66% del total, es la de entre 3 y 7 noches, mientras que la de entre 8 y 14 noches llega al 26%. 

Analizando el Booking Window vemos que al cierre de septiembre el 22,4% de las reservas tenía una antelación menor de 60 días y que también en este destino las parejas son los clientes mayoritarios, con casi 70 de cada 100 reservas.

La turoperación supone casi el 45%, y las agencias online el 24%. Los Booking Engine tienen una cuota de casi el 13%. En este archipiélago el canal más importante es Jet2holidays, seguido de Booking.com y la web del hotel.

 

Destino España: 940 hoteles y + de 205.200 habitaciones disponibles

En el conjunto de hoteles conectados con Dingus® en España, octubre arranca con más de 450.600 reservas generadas, a un 21% de alcanzar las del año pasado en estas fechas. Las noches de estancia están un 10% por debajo del año pasado en las mismas fechas, y rondan hoy los 2.845.500

Al igual que se ha visto en Canarias y Baleares, en todo el país el tipo de estancia más común es la que va de 3 a 7 noches (67,7%), seguida de la de entre 8 y 14 noches con un 19%. La ventana de contratación está por debajo de los 60 días de antelación en el 37% de las reservas, y 60 de cada cien son de parejas. En segunda posición (12%) destaca la venta de habitaciones individuales.

Respecto a la distribución predominan ligeramente las reservas vía OTA (casi 33%) frente a las de turoperadores (30%). El top 3 de canales de venta en España para Dingus® lo ocupan Booking.com, la web del hotel y TUI UK.

 

Destino Caribe: casi 300 hoteles y casi 125.000 habitaciones disponibles

En la zona de Caribe se han generado de momento para octubre casi 151.300 reservas, que son un 5% menos que las totales de octubre 2022. En términos de room nights, con 834.900, ya se han superado las de hace un año para el mes analizado.

El tipo de estancia más común en los hoteles de nuestros clientes en Aruba, Bahamas, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Jamaica, México, Panamá y República Dominicana es la de 3 a 7 noches (casi 80%), con la de 8 a 14 noches como segunda opción en el 12% de las reservas. La antelación de reserva inferior a 60 días se da en el 34% de los casos, y los clientes principales (67%) son parejas.

La distribución en el área caribeña está liderada para octubre por los turoperadores (33%), mientas que las agencias online (31%) pasan este mes a segundo lugar. Otro 20,9% se vende a través de Booking Engines. Los canales que más venta han generado hasta ahora han sido la web del hotel, Expedia y Transat.

 

Cristina Torres. Comunicación corporativa y relaciones con los medios
cristina.torres@hittgroup.es