• Con estancias más largas, en Canarias hay mayor antelación a la hora de reservar en comparación con Baleares.
  • Previsión optimista para el aumento del volumen de reservas en España sobre diciembre del 2022. Puede haber reservas dentro del mismo mes y reservas last minute.
  • En Caribe, el 94% de las reservas son de entre 3 y 15 noches. Antelación a la hora de reservar: casi el 50% superior a 3 meses.

 

Destino Islas Baleares: 400 hoteles y + de 76.000 habitaciones disponibles

El volumen de reservas en Baleares al finalizar noviembre está en 8.385, a un 25% de igualar las del mes de diciembre del año anterior. Aún es posible que se generen más reservas durante el transcurso del mes y hay que contar con las de last minute, que en noviembre supusieron casi el 50% del total. Respecto a las noches de estancia contabilizamos casi 44.780, a un 6% de igualar las room nights de hace un año en las mismas fechas. También hay que tener en cuenta, en lo que a la ocupación en este destino se refiere, que muchos hoteles están cerrados por el fin de la temporada.

Podemos apreciar un impacto positivo para el puente de diciembre:

Para la segunda semana se observa un aumento de las reservas con su pico máximo el día 8 de diciembre, que ya se encuentra sobre el volumen de reservas del año anterior. El que coincida con un viernes ha ayudado a que se produzcan más reservas, y así poder ligarlo con el fin de semana.

El tipo de estancia predominante para el mes de diciembre son las reservas de entre 3 y 7 noches (55% del total). Las reservas de dos noches comprenden casi el 17% y las de 1 noche alcanzan el 13,5%. Las reservas de 8 a 14 noches han aumentado ligeramente en comparación con el mes anterior, rozando el 12% del total.

Respecto al Booking Window el 55% de las reservas se ha generado con una antelación máxima de 60 días.

Predominan las reservas de parejas con más de un 65%, mientras que las single para diciembre suponen casi un 23%.

En cuanto a la distribución, las reservas vía OTA suponen casi el 48% seguido de los Booking Engine, que se mantienen con más de un 16%. Cabe destacar la caída de las reservas en TTOO. Las conectividades más importantes son Booking.com, la web del hotel y TUI UK.

 

Destino Islas Canarias: + de 300 hoteles y + de 72.500 habitaciones disponibles

El volumen de reservas generadas en el archipiélago canario para este mes de diciembre llega a las 166.840, a 12 puntos porcentuales de igualar las de hace un año en las mismas fechas. Las noches de estancia suponen 1.302.690, a un 6% de las room nights de diciembre del 2022.

El volumen de reservas en Canarias es lineal en comparación con Baleares, y tanto las de diciembre de este año como las del 2022 están casi igualadas. La previsión en este destino también es que se puedan superar las de hace un año, por el aumento de las reservas durante el mes y las de último momento. Respecto al puente, donde se observa un impacto positivo, las cifras para el día 8 de diciembre superan las del 2022, en este caso igual que pasa en Baleares.

El tipo de estancia predominante es la de entre 3 y 7 noches, con más de un 64% del total. Las estancias de entre 8 y 14 noches suponen más de 26% de las reservas. Analizando el Booking Window podemos ver que abundan las realizadas entre 3 y 12 meses antes, con casi un 50% del total. Hasta día de hoy las reservas generadas entre un intervalo de 31 a 60 días suponen casi un 22% y ente 8 y 30 días, casi el 12%.

Sobre la distribución de habitación, prevalecen las reservas para parejas con más de un 63%. La individuales superan el 12% y son la segunda opción más reservada. Otro 7,7% son para familias y un 6,7% las reservadas por dos adultos con dos niños.

Por otra parte, los TTOO predominan con más de un 45% de las reservas generadas, seguido de las OTAs con un 25% y los Booking Engine representan más de 11%. Las conectividades predominantes son Booking.com, Jet2Holidays y la web del hotel.

 

Destino España: 976 hoteles y + de 207.200 habitaciones

Para este mes de diciembre se han generado 219.003 reservas, a un 16% de igualar el volumen de de diciembre del año anterior. Respecto a las noches de estancia nos encontramos a un 6% de alcanzar las registradas en diciembre del 2022, contabilizando ahora 1.533.081

En el conjunto del país, como en los destinos balear y canario segmentados anteriormente, se aprecia para el 8 de diciembre y el puente un aumento de reservas, que superan las del año anterior.

Predominan las reservas de entre 3 y 7 noches con casi un 61%, mientras que las de 8 a 14 noches suponen el 22%. El tipo de habitación más común es para parejas con casi un 63% de las reservas, seguido de los singles con un 13,5% del total.

Respecto al Booking Window, más del 38% de las reservas se han confirmado en un intervalo menor a 60 días y más de 43% entre los 3 y 12 meses antes.

Sobre la distribución: la turoperación representa el 37%% de las reservas generadas. Las agencias online, más del 31%. El canal más importante es Booking.com seguido de la web del hotel y Jet2Holidays.

 

Destino Caribe: +de 330 hoteles y de 137.700 habitaciones disponibles

En la zona de Caribe se han generado 189.153 reservas para diciembre, lo que supone un 6% por encima del total de reservas generadas en diciembre del año pasado. Si hablamos en términos de room nights tenemos 1.218.504, por encima también de las noches de habitación de hace un año en un 10%.

Prácticamente el 77% de las reservas son para el tipo de estancia de entre 3 y 7 noches, seguido del intervalo de 8 a 14 con un 17%. Casi el 50% de las reservas se han generado con una antelación de 3 a 12 meses. Las que lo han hecho con una antelación inferior a 60 días suponen el 36% del total.

El tipo de distribución de habitación más habitual es para parejas con casi un 65%. Las individuales superan el 9% y las familiares, el 8%.

Respecto a la distribución, predomina la venta de TTOO con más de 44%. Las reservas generadas a través de las OTAs suponen el 24%, seguido de las generadas a través de Booking Engine con casi un 19%. Los canales que más venta han generado de momento para diciembre en nuestros clientes hoteleros caribeños han sido Transat, la web del hotel y Expedia.

 

Cristina Torres. Comunicación corporativa y relaciones con los medios
cristina.torres@dingus.es