• Jaume Monserrat estrena un nuevo mandato al frente del clúster internacional con sede en Baleares, dando más impulso a un ecosistema TIC-Turismo que crece en pequeñas, medianas y grandes empresas, junto a freelancers y startups

El empresario mallorquín Jaume Monserrat, CEO y cofundador de Hitt Group (el sello corporativo de nuestras marcas Dingus y Etoolinnovation), acaba de ser reelegido para presidir durante dos años más el Clúster Internacional de Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas al Turismo. En los últimos diez años, Turistec “ha pasado de ser una estructura homogénea en cuanto a composición empresarial y de asociaciones, a convertirse en un ecosistema heterogéneo, donde la necesidad de especialización es la clave para el crecimiento y la competitividad”. Tras recibir el respaldo de los socios a su candidatura, Monserrat basa la nueva etapa “en un proyecto de adaptación a esta realidad, entendiendo que la tecnología en su más amplia expresión debe dejar de ser percibida como un elemento puramente transversal para convertirse en estratégico, con capacidad de incidir en nuevas propuestas de negocio”.

De cara a la década 2020-2030 y en lo referente al turismo y a las tecnologías de la información y la comunicación, el clústertendrá que ser un agente dinamizador de este sector económico, ofreciendo oportunidades de desarrollo de iniciativas que le hagan crecer y mejorar su competitividad. Y todo ello siendo capaz de ofrecer unos indicadores de esa competitividad en el ámbito de la empresa y el territorio: indicadores de innovación sobre la base de una cooperación y competencia correctamente entendidas y con el objetivo de generar negocio”. Para ello, la presidencia y las vicepresidencias de Innovación, Turismo, Formación y Gestión de Talento, así como de Organismos Internacionales, establecerán la dinámica para “asumir unos niveles de networking y capacidad de transferencia del conocimiento muy superiores a los actuales, implicando también nuevas cotas de servicio y profesionalización imprescindibles para cumplirlos”.

El impacto que la evolución tecnológica tendrá en la formulación de nuevos modelos de negocio, nuevos perfiles profesionales o nuevas metodologías de trabajo, provocará que todas las empresas deban incrementar sus capacidades de aprendizaje, adaptación y resilencia, si quieren seguir siendo competitivas en el futuro. El reto de una organización clúster como Turistec es “ofrecer un ecosistema que anticipe estos cambios sobre la base de una colaboración estrecha y abierta entre sus miembros. Y que esto facilite la compresión y adaptación a los cambios que inevitablemente se nos vienen encima, cada vez más rápido”.

Con la incorporación al proyecto de cada vez más multinacionales tecnológicas y turísticas, profesionales autónomos, startups y pymes (incluyendo socios y organismos conveniados el clúster aloja cerca de 75 entidades) “el desafío será cubrir las necesidades y expectativas de todos los partners, un escenario donde todas las empresas y profesionales puedan disponer de una derivada más con la que contar, a la hora de tomar decisiones relacionadas con la innovación en las nuevas tecnologías”.